www.diariocritico.com

El presidente del PP se lo dijo al alcalde el día 2, pero aún no ha dado nombres

Lo que le dijo Rajoy a Gallardón: 'Ya tengo una solución para Caja Madrid'

Lo que le dijo Rajoy a Gallardón: "Ya tengo una solución para Caja Madrid"

> El líder de la oposición espera la resolución de la juez, quizá a mediados de noviembre
> Rajoy, en un acto con Basagoiti: "Da gusto hablar bien de quien se merece que hablen bien"

lunes 26 de octubre de 2009, 22:49h

El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, aseguró a Alberto Ruiz Gallardón, al regreso de Copenhague el pasado día 2, tras el revolcón sufrido por la candidatura madrileña para albergar las olimpiadas de 2016, que ya tenía “una solución para Caja Madrid”. “¿Cuál es esa solución?”, preguntó el alcalde de la capital. “Aún no es el momento de desvelarlo”, respondió Rajoy. Desde entonces, las especulaciones se han sucedido, y una creencia generalizada es la de que tanto Rajoy como su aliado –en este tema—Gallardón apoyarían la candidatura de Rodrigo Rato para sustituir a Miguel Blesa en la presidencia de Caja Madrid, la cuarta entidad financiera más importante de España y objeto de una pugna política de muy considerables dimensiones en el interior del PP madrileño. Y no solamente en el PP…

Pero casi todos los nombres y hechos que se barajan son impostados, cuando no falsos. Por ejemplo, todo indica que ni Rajoy apoya de manera decidida a Rato, con quien las relaciones hace tiempo que distan de ser excelentes –lo cierto es que mejores las tiene Esperanza Aguirre, cuyo marido es compañero de colegio y de curso de Rato--, ni tiene tampoco un nombre decidido definitivamente. Mucho dependerá de la decisión de la juez del Juzgado 60 de lo Civil, doña Inmaculada Vacas Hermida, en el sentido de levantar las medidas cautelares que ella misma dictó tras la demanda presentada por el Ayuntamiento de Madrid contra la Ley de la Caja impuesta por Esperanza Aguirre, o, por el contrario, mantenerlas. Una decisión que la magistrada, cuya actuación es elogiada por todas las partes, podría tomar, se espera, antes de que finalice el mes próximo.

Si las cautelas judiciales, escuchadas las alegaciones que las partes pueden presentar hasta el próximo día 2 de noviembre, se levantasen, resultaría obligada una ‘cumbre’ entre las partes enfrentadas en el PP (Aguirre, Gallardón y Rajoy) y forzar una candidatura de consenso para presidir la Caja madrileña. Ese consenso resultaría difícil en el caso de Rato –que mantiene un hermético silencio ante las especulaciones en torno a su nombre, aunque este martes presenta públicamente un libro y se espera que allí ‘diga algo’—. Y virtualmente imposible en el de Ignacio González, el candidato que ha lanzado a la palestra su jefa inmediata, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, que ya se sabe que mantiene una guerra implacable  no tan soterrada con Rajoy y Gallardón por hacerse con el control de la rentable Caja. Y, de paso, con el control del partido, suponen algunos en el entorno ‘marianista’.

Pizarro, a la palestra



Tanto Rato como Ignacio González han sufrido numerosas descalificaciones públicas y hasta mediáticas en las últimas horas, lo que hace pensar que sus nombres, como los de otros varios –José Folgado, Luis de Guindos, Miguel Arias Cañete…--, han sido lanzados al aire de las filtraciones precisamente para eso: para desgastarlos de cara a la negociación sobre otros personajes con mayores posibilidades. Y ahí, en ese estadio, aparece el nombre del diputado Manuel Pizarro, ex presidente de Ibercaja, de la CECA, de la Bolsa de Madrid y de Endesa, en sucesivas etapas. Los varios sectores del PP madrileño, y de la propia Génova, admiten que Pizarro, que se niega sistemáticamente a hacer comentarios al respecto, podría llegar a ser alguien aceptado por todos, aunque no por los socialistas, al menos por el momento.

 Otra cosa sería si la juez Vacas no levantase las cautelas judiciales, con lo que el proceso electoral de Caja Madrid seguiría empantanado. Entonces, no falta quien piense que Rajoy apoyaría una solución que pasase por la continuidad del actual presidente, Miguel Blesa, que insiste en mantener un perfil técnico y profesional, alejado de las rencillas internas en el PP. Y, de hecho, lo cierto es que los resultados en la Caja madrileña  siguen siendo buenos y las querellas intestinas, políticas, no se reflejan en las cuentas. Por el momento.

Pero, desde luego, la guerra en Caja Madrid evidencia una lucha por el poder: controlar la Caja daría a Aguirre no poca influencia de cara a presidir el PP nacional y, eventualmente, convertirse en candidata a La Moncloa. Lo mismo podría decirse de Ruiz Gallardón, cuyo ‘número dos’, Manuel Cobo, vicealcalde de Madrid, copó este lunes todas las iras de las gentes de la Comunidad, a las que acusó de montar “una gestapillo para espiarme y hacerme dependiente de ellos”. Las hostilidades entre Gallardón y Aguirre disminuyen, en todo caso, las posibilidades de ambos para presidir el Partido Popular, y consolida la posición de Rajoy al frente del partido, pese a todos los intentos para debilitar su liderazgo.

Reparto de poder territorial en las cajas

Por su parte, en el socialismo ocurre como en el PP: que la organización madrileña, encabezada por Tomás Gómez, se ha enfrentado a la dirección nacional. Todo indica que Gómez llegó a un principio de acuerdo con Esperanza Aguirre en torno al nombre de Ignacio González, pero ahora, tras las reprimendas llegadas desde el comité federal socialista, niega la existencia de tal pacto y descalifica al candidato ‘aguirrista’.

Lo cierto es que, en el fondo, puede que un acuerdo de alcance nacional en Caja Madrid entre socialistas y populares abriese, en fecha no lejana, la puerta a una reordenación en el sector de las cajas, de manera que las que se encuentran en comunidades socialistas (Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha) se agrupen entre ellas, y lo mismo las ‘populares’ (Madrid, Valencia, Castilla y León, Galicia…). Mucho dependerá del encuentro que próximamente mantendrán Zapatero y Rajoy en La Moncloa, un encuentro en el que ambos deberían cerrar el principio de acuerdo en torno al sector financiero al que ya llegaron en una anterior conversación, cuyos términos y resultados no se han hecho públicos.  

Más información:


Gallardón defiende a Cobo:                                            Cobo se reafirma en lo dicho:









- También:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios