www.diariocritico.com

16 de los 36 tripulantes son españoles, casi todos de Bayona (Pontevedra)

El Gobierno se fija como único objetivo 'salvar las vidas' de los marineros secuestrados en el 'Alakrana'

El Gobierno se fija como único objetivo "salvar las vidas" de los marineros secuestrados en el 'Alakrana'

sábado 03 de octubre de 2009, 17:00h
El Gobierno lo tiene claro. Y así lo señala la ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Elena Espinosa: en estos momentos el único objetivo es "salvar las vidas" de los 36 marineros que se encuentran secuestrados por piratas somalíes en el buque Alakrana en aguas de Somalia.  La situación del atunero español, según asegura el ministerio de Defensa, está en calma mientras una fragata de la Armada se aproxima al barco que navega hacia un puerto somalí, razón por la cual los secuestradores han amenazado a la tripulación, según pudieron comunicad a escondidas algunos de sus componentes a últimas horas de este sábado.
"No es el momento de hacer valoraciones, es el momento de pensar que tenemos a 36 personas en un buque y que nuestra prioridad es salvar sus vidas y que estén en las mejores condiciones posibles hasta que no se produzca la liberación", subrayó la ministra este sábado en una visita a la sede de Red Eléctrica Española, añadiendo que en el caso de que se produzca alguna novedad el Gobierno la comunicará "con absoluta transparencia".

En este sentido, insistió en que son el Ministerio de Defensa y la Comisión que se ha constituido en Moncloa para la liberación del buque, presidida por la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, los encargados de transmitir las informaciones oficiales.

El mensaje tranquilizador, que contrasta con la inquiertud en Bermeo, de donde procede el barco, lo reipte Defensa. "La situación está en calma. No hay movimientos raros en cubierta, sigue un rumbo más o menos estable", dijo también este sábado el general Jaime Domínguez Buj refiriéndose a unas imágenes captadas por un avión P3 Orión -en la foto-, que forma parte del operativo español en la misión europea Atalanta.

El general Domínguez afirmó que la prioridad del ministerio y de las Fuerzas Armadas es la seguridad de los 36 tripulantes - 16 de ellos españoles - en el operativo de rescate al que se ha sumado la fragata Canarias. La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, presidió un comité interministerial que sigue y evalúa minuto a minuto la situación del barco secuestrado.

Lejos de la zona de Seguridad

La guardia costera de las Seychelles dijo que el Alakrana, con sede en Bermeo (Vizcaya), estaba a 400 millas náuticas al noroeste de Mahe, la isla más grande y desarrollada del archipiélago, donde tienen su base muchos atuneros españoles y franceses. El Gobierno dijo que el atunero se encontraba faenando lejos de la zona de seguridad de la UE, protegida por al misión Atalanta.

La mayoría de la tripulación es de nacionalidad española, especialmente de la localidad pontevedresa de Bayona, de la que también eran naturales algunos de los tripulantes del pesquero Playa de Bakio que vivió otro secuestro en la misma zona hace un año.La industria atunera genera hasta 6.000 millones de dólares en la región del Océano Índico. En julio, Francia desplegó 30 oficiales de marina en su flota atunera contra lo
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios