www.diariocritico.com

Con esta nueva víctima, ya son 90 los militares fallecidos en el país

Un soldado español muere y cinco resultan heridos leves en un atentado en Afganistán

Un soldado español muere y cinco resultan heridos leves en un atentado en Afganistán

> IU lamenta el atentado y pide un calendario para la retirada de Afganistán | DCTV: "Apoyo incondicional" del Ministerio de Defensa

miércoles 07 de octubre de 2009, 12:16h

Nueva tragedia mortal de nuestras tropas en Afganistán. Porque un militar del contingente español falleció este miércoles y otros cinco resultaron heridos leves en un ataque en las proximidades de Herat, donde patrulla el contingente de nuestro país. Según el Ministerio de Defensa, el fallecido ha sido identificado como el cabo Cristo Ancor Cabello Santana y pertenecía al Regimiento de infantería ligera Soria 9.

El Ministerio precisó que, tras sufrir el ataque, los seis tripulantes del vehículo fueron inmediatamente trasladados al hospital de Role 2, donde falleció el cabo. El Mando de Operaciones recibió a las 9.30 hora local (las 7.00 hora peninsular española) la información de que un vehículo de la Task Force Fuerteventura había pisado un artefacto explosivo improvisado (IED) en las proximidades de Syah Washan, cerca de Herat.

El Departamento que dirige Carme Chacón explicó que el vehículo formaba parte de una sección que realizaba una patrulla de reconocimiento y seguridad, con la misión de "hacer presencia" y desmantelar "check points" ilegales en el distrito Pasthun Zarghun, al este de Herat.

La configuración de la patrulla --nueve vehículos blindados BMR, un vehículo táctico VAMTAC y un camión de recuperación de vehículos--, pretendía "garantizar la máxima seguridad". Incluía, entre otras, las capacidades de reconocimiento y desactivación de explosivos, apoyo aéreo táctico y role 1.

La ministra aseguró a primeras horas de la tarde de este miércoles que los cinco heridos en el atentado evolucionan favorablemente y pronto podrán viajar a España para completar su recuperación y encontrarse con su familia. Chacón hizo las primeras declaraciones en su visita a la Base Aérea de Torrejón de Ardoz, donde además confirmó que viajará a Afganistán junto al jefe del Estado Mayor de la Defensa, general José Julio Rodríguez, para supervisar personalmente la repatriación del militar fallecido.

Noventa víctimas mortales

El fallecimiento del cabo Cristo Ancor Cabello Santana en Afganistán eleva a 90 las víctimas mortales de la misión española en este país y sitúa en 150 las bajas de en todas las operaciones españolas de mantenimiento de la paz. El último ataque mortal que había sufrido el contingente español en Afganistán se remonta al 9 de noviembre del año pasado, cuando un atentado suicida acabó con la vida de dos militares de la Brigada Ligera Aerotransportable (BRILAT), Juan Andrés Suárez García y Rubén Alonso Ríos.

Las primeras víctimas de la misión española en este país fueron los 63 militares que perecieron en el accidente del Yakovlev-42D el 26 de mayo de 2003 en Trebisonda (Turquía) cuando regresaban de finalizar su misión. Dos años después, el 16 de agosto de 2005, 17 militares que viajaban a bordo de un helicóptero Cougar murieron al estrellarse éste en Shindad (Afganistán) cuando realizaban un vuelo de reconocimiento junto a otro aparato del destacamento español.

Al margen de los accidentes aéreos, el primer fallecido en Afganistán fue el capitán médico del Ejército del Aire Jesús de la Pascua Belaustegui, que perdió la vida por un infarto el 24 de octubre de 2005. El primer militar víctima de un ataque de la insurgencia afgana fue el soldado peruano Jorge Arnaldo Hernández Seminario, alcanzado por la explosión de una mina anticarro al paso de su vehículo el 8 de julio de 2006.

Posteriormente, perdió la vida el 21 de febrero de 2007 la soldado Idoia Rodríguez Buján, también por la explosión de una mina contra carro colocada en una carretera del distrito de Shindad, limítrofe con la provincia de Farah, una de las más conflictivas de toda la zona oeste.

Tras la muerte de Rodríguez Buján, el sargento Juan Antonio Abril Sánchez perdió la vida el 26 de mayo de 2007 en un accidente con su vehículo de Alta Movilidad Táctica (VAMTAC).
El destacamento español sufrió otro atentado terrorista el 24 de septiembre de 2007 y en él murieron los soldados Germán Pérez Burgos y Stanley Mera Vera y su traductor, Roohulah Mosavi.

Bosnia y Líbano

En otras misiones, las últimas bajas se produjeron el 19 de junio de 2008, cuando dos militares españoles y otros dos alemanes fallecieron en un accidente de helicóptero en Bosnia poco después de despegar del Cuartel General de la Fuerza de la Unión Europea (EUFOR Bosnia), con sede en Sarajevo.

 Cuatro días antes, el contingente español en el marco de la Fuerza Interina de Naciones Unidas en Líbano sufrió la pérdida de uno de sus efectivos, el cabo legionario Yeison Ospina Vélez, fallecido en un accidente con su vehículo Blindado Medio de Ruedas (BMR).

 

Mensaje de Defensa a las tropas y sus familias:

Mensaje de Defensa a las tropas y sus familias


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios