www.diariocritico.com

Diariocrítico desgrana el sumario del Gürtel. Capítulo quinto

Correa acusa al denunciante del caso Gürtel de recibir cobros de la propia trama

Correa acusa al denunciante del caso Gürtel de recibir cobros de la propia trama

>  "En el pendrive tienen que aparecer los pagos a Pepe Peñas, cobraba todos los meses, le pagamos nosotros"
> Im-presentable: Los vis a vis | ESPECIAL: Todo lo desvelado en el sumario>>

domingo 11 de octubre de 2009, 10:24h
El 'caso Gürtel' emana cada vez más suciedad, según se va conociendo el contenido de la parte del sumario sobre la que el juez del TSJ de Madrid, Antonio Pedreira, ha levantado el secreto. En las grabaciones que el juez Garzón ordenó a los principales imputados en las cárceles, en su vis a vis con sus abogados, hay una a Francisco Correa en la que desvela que el principal denunciante de este caso, José Luis Peñas, cobró durante años de la red, que esos cobros están en un pendrive (memoria externa) en poder del juez y que en marzo de 2009 era la única prueba de peso que había contra ellos.
 
Lo que se deduce de las grabaciones en los locutorios de las cárceles es que en la 'trama Gürtel' cobraba todo el mundo, o casi. El Tomo 1 de la pieza separada del sumario es tremendo, según se analizan una a una todas las grabaciones. Hasta ahora se sabía que un supuesto 'hombre bueno', el ex concejal del PP en Majadahonda José Luis Peñas, inició con su denuncia la investigación de una de las mayores tramas supuestamente corruptas que ha habido en la reciente historia española -equiparable, acaso, al 'caso Naseiro', del PP, o la Filesa del PSOE-.

    Sin embargo, Francisco Correa, alias 'Don Vito', el supuesto gran capo, revela en esas grabaciones que Peñas también cobró de la trama durante mucho tiempo. Será verdadero o falso, pero esto es lo que Correa le dijo a su abogado José Antonio Choclán en una conversación mantenida con Correa en el locutorio de la cárcel de Soto del Real el 6 de marzo de 2009 y en la que también participó el abogado Ignacio Peláez Márquez: "En un momento determinado se puede decir que ese pendrive es un montaje que ha hecho [José Luis] Izquierdo con Pepe Peñas. Ahí, en el pendrive, tienen que aparecer los pagos a Pepe Peñas, cuando era concejal de Majadahonda, él cobraba, todos los meses le pagamos nosotros".

    El José Luis Izquierdo que cita Correas era el contable de la red, el que movía todas las ganancias, todos los pagos y el que saneaba las cuentas de la supuesta corrupción (la caja B). Izquierdo, supuestamente por orden del ex secretario de Organización del PP gallego y número dos de la trama de Correa, Pablo Crespo, llevaba un detallado control de la contabilidad, para lo que había abierto una cuenta por cada persona física, jurídica o evento que había que pagar.

    En un informe policial contenido en el sumario se destaca que durante el registro practicado en el domicilio particular de José Luis Izquierdo, éste intentó esconder en la mano una memoria externa (el famoso pendrive), lo que pone de manifiesto que "conoce la relevancia de la información que almacena" el dispositivo y la sensibilidad y confidencialidad de los datos. 

"El famoso pendrive, es el lío famoso, si no existiera..."

    Una parte principal de la grabación en el locutorio de Soto del Real realizada ese 6 marzo esta dedicada al famoso pendrive, donde se contienen datos realmente comprometedores de pagos. 

- Choclán: Aquí tenemos un problema que es el pendrive, que esta expresado con toda claridad, Garzón se ha ocupado, la policía mejor dicho, de hacer cuadros de lo que cobra cada uno.

- Correa: Del pendrive.

- Choclán: Sí, todo esto extraído del pendrive (inaudible) y que además tiene que asociarlo a un acto administrativo para que se dé el delito de cohecho...

- Correa: ¿Se paga?

- Choclán: Con un pin, que es la obtención de una resolución Administrativa injusta y en eso consiste el delito, esa asociación todavía no se ha establecido (inaudible) quedarían los pagos realizados a determinados cargos públicos. Falta la segunda parte que es la asociación de esos pagos a una decisión Administrativa que sea contraria a Derecho o que sea injusta o que se haya postergado. En definitiva, ése es el debate que tenemos que dar a una causa penal que, de momento, Garzón no lo da, lo único que tenemos es la aplicación a un pendrive.

- Correa: El famoso pendrive, es el lío famoso, si no existiera...


Dos problemas: y uno es Isabel Jordán

- Choclán: Aquí tenemos dos problemas, ya podemos hablar claramente, y en muchos de ellos está Isabel Jordan. Lo de Isabel Jordan yo creo que quiere asumir el rol de colaboradora con la justicia e [José Luis] Izquierdo también, aquí hay una cuestión muy relevante que es la asociación de estos pagos al dictado de resoluciones concretas…

[Isabel Jordán fue administradora de Easy Concept, una de las tres principales empresas del entramado de Francisco Correa, adjudicataria de jugosos contratos con administraciones del PP. Por el papel que cumplía en esa sociedad, Isabel Jordán compareció como imputada en la Audiencia Nacional ante el juez Garzón].

- Correa: Lo del pendrive.

- Choclán: Esto que hace público precisamente ahora Garzón, es conocido por él desde el mismo día que a ti se te imputó, de eso no te quepa ninguna duda...

- Correa: No, no hay más.
(…)
- Correa: Lo que pasa es que dirán, ¿usted de donde ha recibido este dinero? ¿Quién le iba dando a usted ese dinero?

- Choclán: Lo que pasa es que la investigación no ha concluido, se estará investigando el entorno fuera, seguramente, alguna comisión rogatoria que ha enviado (inaudible)

- Correa: Y si me preguntan a mi de donde ha venido todo eso, ¿qué contesto? 

"La cuestión es que sería un delito de cohecho continuado"

La conversación entre Correa y su abogado se mantiene sobre todo lo relativo al pendrive, pero a lo largo de la misma se van desgranando datos realmente interesantes. Correa quiere saber qué condena podría corresponder con esos delitos.

- Correa: Ese pendrive, ¿la prensa lo va a tener?

- Choclán:  Seguramente. Creo que lo tiene la policía... (Inaudible) Antes de que el contenido vaya a la prensa hay que acreditarlo...

- Correa: No, el no, él ha apuntado lo que se le ha dicho.

- Choclán: Él [Izquierdo] tiene contabilizada sus operaciones que no sabe con qué se corresponde, inaudible, te digo esa segunda parte es la que tiene que acreditar (inaudible), con la ocupación del pendrive la situación es cruda. Y hay que ser realista.

Correa: Si no existiera eso, cero.
(…) 
- Choclán: Bueno, a ti ahora te imputan varios delitos, y la cuestión es que sería un delito de cohecho continuado.

- Correa: Que serían 6 años.

- Choclán: 6 años, pero no podemos aventurar por que si no estaríamos en una fase de falta de motivación... (Inaudible). Tenemos incluso como ha surgido esta causa, de si esa prueba pude ser o no valorada, licita, vamos a analizar... (inaudible).
(…)
- Correa: Es que sin ese pendrive no tendrían nada. Me pongo malo, no tendría a nadie a quien llamar.

- Choclán: Que será muy importante conocer el origen. Las noticias sobre el pendrive.

- Correa: En un momento determinado se puede decir que ese pendrive es un montaje que ha hecho Izquierdo con Pepe Peñas. Ahí, en el pendrive, tienen que aparecer los pagos a Pepe Peñas, cuando era concejal de Majadahonda, él cobraba, todos los meses le pagamos nosotros.
(…)
- Correa: Y si me preguntan, ¿usted le ha dado el dinero a esos señores yo que les digo?

- Choclán: Vamos a ver, yo negaría la realidad, que lo acrediten.

- Correa: Claro, que me demuestren que yo le he dado eso a esos señores.

- Choclán: Yo no reconozco la contabilidad que se llevaba por el señor Izquierdo, no reconozco que esos pagos hayan existido en la realidad y desde luego en ningún caso (inaudible) para obtener a cambio una resolución Administrativa, todas las adjudicaciones recibidas por las empresas son adjudicaciones reales (inaudible) que obedecen a un precio del mercado, ya te digo que el delito no es solo el haber pagado (inaudible) es un delito penal, no es un cohecho, el cohecho requiere que a ti se te haya beneficiado en un acto administrativo que hay que identificar cada uno de ellos.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios