www.diariocritico.com

El presidente de EEUU también viajará a Copenhague para defender a Chicago

El Rey, ZP, Rajoy y Gallardón competirán con Obama y Lula como 'embajadores olímpicos'

El Rey, ZP, Rajoy y Gallardón competirán con Obama y Lula como 'embajadores olímpicos'

> Im-presentable: Corazonada faraónica

lunes 28 de septiembre de 2009, 14:45h
Se complica la cosa. Al menos, en cuanto a imagen. Porque Barack Obama ha deshojado la margarita y finalmente, como el Rey, Zapatero, Rajoy y Gallardón -entre otros, por parte de España-, estará el viernes en Copenhague, apoyando a 'su' ciudad candidata de Chicago. Por otra parte, el secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, afirma tener una "corazonada razonada" ante esta elección del Comité Olímpico Internacional (COI), el próximo 2 de octubre.
El presidente de EEUU, Barack Obama, planea volar a la capital a Copenhague el viernes para apoyar la candidatura de Chicago como sede de los JJOO de 2016, informó una fuente principal de Comité Internacional Olímpico (CIO). Obama, quien en principio había descartado viajar debido a la campaña por la reforma sanitaria en su país, se reunirá con su mujer, Michelle. Ella se desplazará a Copenhague el miércoles y encabezará la delegación estadounidense. Por su parte, Barack Obama, viajará el jueves a Dinamarca para sumarse a su esposa Michelle en las gestiones para que se asigne a la ciudad de Chicago la sede de los Juegos Olímpicos de 2016, informó este lunes la Casa Blanca.

Elegida como sede de los Juegos Olímpicos en 1904, Chicago, una de las ciudades más ricas del mundo en la actualidad, cedió el derecho de organizar la cita olímpica a San Luis para hacerla coincidir con la celebración de la Exposición Universal de aquel año. Obama, antiguo senador por el Estado de Illinois, ha vivido buena parte de su vida en Chicago.

Por otra parte, el secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, afirma tener una "corazonada razonada" ante la elección del Comité Olímpico Internacional (COI), el próximo 2 de octubre en Copenhague, de la sede de los Juegos de 2016, a los que opta Madrid, y dijo que, en caso de triunfo, se produciría una 'segunda transición' del deporte español.

"Es una competición abierta. Estamos disputando la 'Final Four' olímpica. No creo que tengamos ningún factor en contra y yo tengo una corazonada razonada porque hay muchas razones para presumir de una candidatura de calidad. Hemos hecho todo lo que podemos", aseguró este lunes Jaime Lissavetzky.

Lissavetzky recalcó que la candidatura madrileña "ha trabajado de forma eficaz" en los últimos tres años, y es "más fuerte si cabe" que la de 2012. "Porque ya tenemos la ventaja de conocer el proceso. Y la Comisión de Evaluación hizo comentarios menores que se han subsanado. No sólo están los deberes hechos sino que vamos con magníficas posibilidades", señaló.

A su juicio, si los votos del COI dependieran sólo de la calidad del proyecto y el apoyo ciudadano, el mayor es el de Madrid 2016, "ya diría que los Juegos se van a celebrar en Madrid". "Pero todos sabemos que influyen otras circunstancias. Ha sido muy bueno el trabajo y espero que tenga esa recompensa", subrayó.

Madrid 2016 viaja a Copenhague, según el dirigente, "con la cabeza alta" y a defender "con orgullo y pasión" el proyecto para tratar de convencer al cerca de un centenar de miembros -105 con derecho a voto a los que se resta los de los países que participan en cada ronda- del Comité Olímpico Internacional.

De todos modos, Lissavetzky prefiere no hacer pronósticos sobre el resultado de la votación, aunque se mostró convencido de que la capital de España superará la primera criba. "No creo que Madrid caiga en la primera ronda. No entra dentro de mis cálculos, en absoluto. Y, si pasa, tiene muchas posibilidades de ganar. No es fácil porque son cuatro candidaturas y hay muchos factores. Madrid va a estar arriba del todo", sentenció.

Pacto hispano-brasileño

La relación entre el presidente brasileño, Lula da Silva, y el español, José Luis Rodríguez Zapatero, "es muy estrecha", dijo, pero se declaró escéptico sobre un posible pacto hispano-brasileño en la votación de Copenhague. "No he leído ninguna declaración entrecomillada del presidente del Gobierno sobre eso", apuntó.

Asimismo, considera que, en alusión a la presencia o no del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en la capital danesa, puede que se haya exagerado el papel que desempeñó el ex primer ministro británico Tony Blair en la elección de los Juegos de 2012 en Singapur.

"Quizá estamos demasiado influidos por el llamado 'efecto Blair' en Singapur, pero nunca se sabrá si fue tan positivo o fue un cúmulo de circunstancias en un enfrentamiento 'terrible', por la bipolaridad, entre París y Londres. El miembro COI tiene, en un alto porcentaje, decidido su voto y no le va a influir quién esté presente ahora. Sí les ha podido influir quién les ha recibido, quién ha estado con ellos ...", confesó.

En este sentido, destacó el alto nivel de representación que tendrá Madrid 2016, con los Reyes, don Juan Carlos y doña Sofía, a la cabeza de una delegación en la que también estarán el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, o el presidente de Honor del COI, Juan Antonio Samaranch, entre otros.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios