www.diariocritico.com

Un 'almacén' con capacidad de entre 7 y 8 billones de pies cúbicos

Repsol descubre en Venezuela el mayor yacimiento de gas de su historia

Repsol descubre en Venezuela el mayor yacimiento de gas de su historia

>> Chávez recibe 'informalmente' a Brufau en La Casa del Libro | Vea el vídeo: Chávez por sorpresa

viernes 11 de septiembre de 2009, 18:16h
Repsol YPF ha realizado en Venezuela el mayor descubrimiento de gas natural de su historia, al encontrar en aguas territoriales del país un yacimiento con capacidad de entre 7 y 8 billones de pies cúbicos ( entre 198.000 y 226.000 millones de metros cúbicos), indicaron fuentes de la petrolera, equivalente a más de cinco años el consumo de gas en España.

  El hallazgo podría convertir además a Venezuela en la cuarta o quinta potencia mundial de gas, y darle acceso, a través de la petrolera estatal PDVSA, al 35% de los recursos descubiertos.

   Repsol participa en la exploración al 50% con Eni y, en caso de que se confirme la producción del yacimiento, tendrá derecho al 32,5% de los recursos, la misma proporción que el grupo italiano. El 35% restante lo recibirá la compañía estatal venezolana.

   El anuncio del descubrimiento coincide con la visita a España del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, quien se reunió con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y con el Rey. Además, se vio en La Casa del Libro de la Gran Vía de Madrid con el presidente de Repsol, Antonio Brufau.

 El citado yacimiento se localiza en las costas del Golfo de Venezuela, al oeste del país, a una profundidad de agua de 60 metros. El yacimiento podría extenderse en una superficie de 33 kilómetros cuadrados y un grosor de 240 metros. Todos estos datos están pendientes de confirmación a través de trabajos adicionales que se están concretando.

   La petrolera española, que debe realizar ahora las prospecciones necesarias para confirmar el potencial del hallazgo, trabajaba en la zona 'off shore' del Golfo de Venezuela con estimaciones acerca del posible volumen de gas hasta siete veces inferior a las que finalmente se han difundido.

   El anuncio del descubrimiento se produce además semanas después de que la petrolera española lograra el visto bueno de las autoridades del país para constituir la sociedad conjunta que explotará el campo petrolífero de Barúa, cuya producción se iniciará en 2010.

   Este campo podría ofrecer una producción de entre 40.000 y 65.000 barriles de crudo por día a partir del próximo año, de los que el 60% corresponden a Repsol y el 40% restante, a PDVSA.

   Repsol mantiene derechos sobre cuatro proyectos de crudo y gas en Venezuela, después de vender el mes pasado a Estado el campo de gas de Barrancas y una planta eléctrica por 188,5 millones de dólares (131 millones de euros).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios