www.diariocritico.com

Contesta a la patronal bancaria que España se recuperará al mismo ritmo que el resto de países

ZP: Las rentas altas asumirán un 'esfuerzo significativo' de la subida de impuestos

ZP: Las rentas altas asumirán un "esfuerzo significativo" de la subida de impuestos

>> Solchaga asegura que ingresar 15.000 millones más con impuestos es "casi imposible"
Vídeos: Solchaga | miércoles 23 de septiembre de 2009, 19:44h

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, adelantó este miércoles que la subida fiscal en la que trabaja el Gobierno implicará que sean las rentas más altas las que tengan que hacer "un esfuerzo más significativo" en el futuro.

      "Sí puedo adelantar que el máximo esfuerzo en la modificación impositiva lo van a hacer las rentas altas", señaló Zapatero en una rueda de prensa que celebró hoy en el marco de las sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas, donde no quiso, sin embargo, explicar a quien afectará directamente la reforma.

   "No se si los afectados entenderían que se anunciara desde EE.UU.", subrayó el presidente, quien emplazó una vez más a la presentación de los Presupuestos de 2010 este sábado para conocer, de la mano de la vicepresidenta económica, Elena Salgado, los cambios concretos.

   Sobre si la posible subida del IVA afectará de manera negativa al consumo, Zapatero aseguró que no hay una relación directa entre las subidas o bajadas de impuestos y la evolución de la economía en un periodo de recesión, aunque es un debate que está ahí y que lo seguirá estando.

   En este sentido, afirmó que hay todo tipo de ejemplos sobre si es mejor subir o bajar impuestos, e insistió en que una subida de la presión fiscal moderada, como la que hará el Gobierno socialista, no altera "lo sustancial" del ciclo económico, que sigue siendo de recesión aunque "lo peor" haya pasado.

   Defendió una vez más la iniciativa del Ejecutivo al asegurar que sube los impuestos para poder mantener la protección social y la inversión productiva, así como para que la economía española no frene sus inversiones en infraestructuras y para que los ayuntamientos "no cierren".

   En este sentido, consideró "muy curioso" ver cómo algunos partidos políticos dicen "no" a las subidas de impuestos, pero al mismo tiempo afirman que se necesita más dinero para las entidades locales. "Eso no es coherencia", subrayó.

Respuesta a la patronal bancaria

Aseguró también que "España saldrá de la recesión como el resto de los países europeos", después de que el presidente de la Asociación Española de la Banca (AEB), Miguel Martín, aconsejara horas antes una reforma "urgente" de la economía ante el riesgo de quedarse descolgada de la recuperación en Europa y el resto del mundo.

Zapatero, quien aseguró no conocer las declaraciones del presidente de la AEB, indicó, en cualquier caso, que a la hora de comparar de qué forma saldrán unos países y otros de la crisis es preciso fijarse en "el número de trimestres de crecimiento negativo y cuánto PIB habrán perdido" cuando se hayan recuperado, puesto que no todos entraron en recesión al mismo tiempo. "Esa es la medida de las cosas", añadió.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios