www.diariocritico.com

Desvelamos nuevos datos sobre los presupuestos de 2010

El Gobierno se guarda la verdadera reforma fiscal para la Ley de Economía Sostenible

El Gobierno se guarda la verdadera reforma fiscal para la Ley de Economía Sostenible

jueves 24 de septiembre de 2009, 10:39h
Según ha podido saber Diariocritico de la Economía, el Gobierno  se va a guardar un as en la manga y no desvelará todas sus  "iniciativas fiscales" hasta que apruebe la Ley de Economía Sostenible. Es decir, que este sábado, en el que Elena salgado dará a conocer las líneas maestras de los presupuestos de 2010 no hay que esperar  mas novedades de las, hasta ahora comentadas y archiconocidas: subida del IVA, - todavía sin espeficicar cuánto y de qué manera-,  supresión de la deducción de los 400 euros, subida de las rentas de capital y plusvalías y poco más. De momento, se reserva algunas de las reivindicaciones de la izquierda, como la reforma de la fiscalidad de Sicavs y fondos,   y, la gran sorpresa, no tocará de momento los impuestos especiales porque, para ellos,  se guarda una sorpresa.
Una sorpresa que se  introducirá en la Ley de Economía  Sostenible, el texto con el que el equipo económico de Zapatero pretende cambiar el modelo económico rebajando el peso de la construcción y dedicando los esfuerzos en materia de competitividad hacia otras actividades que deben surgir de la innovación tecnológica  y de la investigación y desarrollo.

   Pero en ese texto va a haber más cosas: toda una "revolución fiscal", según señalan fuentes de Economía. La "estrella" de la reforma va a ser, sin duda,  la creación de un nuevo impuesto "de tipo ecológico" señalan las fuentes informantes. En principio,  gravará a las emisiones de CO2, pero no se descarta que se vaya más lejos y que, además de gravar fiscalmente otro tipo de actividades, suponga, también, un fuerte incremento  en lo que se refiere a los hidrocarburos, incluida la fas facturas eléctricas y gasísticas.

    La idea es lograr los 15.000 millones de euros adicionales. El gobierno ya ha encontrado quince mil de los treinta mil que necesita el gasto social para el año que viene sin salirse del límite  fiscal establecido en el Pacto de Estabilidad con la Unión Monetaria. Ahora hay que buscar los otros quince mil, pero no necesariamente tienen que salir de los Presupuestos Generales del Estado..


 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios