www.diariocritico.com

Las previsiones del ejecutivo se conocerán este sábado

Cuadro macroeconómico: Gobierno y expertos no coinciden

Cuadro macroeconómico: Gobierno y expertos no coinciden

viernes 25 de septiembre de 2009, 11:49h
El proyecto de Presupuestos Generales del Estado par 2010, aprobado este sábado en consejo de ministros siempre apareja el denominado "cuadro macroeconómico", las previsiones que permiten elaborar los distintos apartados del los capítulos de ingresos y gastos del Estado correspondientes al nuevo ejercicio.
El Gobierno no ha querido modificar, ni un ápice, el cuadro macroeoconómico, las previsiones, que presentó en el mes de junio, a pesar de que muchas de ellas han sido revisadas a la baja por los organismos internacionales, FMI, OCDE y Comisión europea, los analistas mas prestigiosos y los servicios de estudio mas significativos de España. A continuación, vemos, en este resumen, lo que plantean los analistas. Simplemente hay que compararlo con los datos facilitados por Salgado

   Todos los servicios de estudios menos el de Intermoney, - que habla de un crecimiento del PIB del 0,6% para 2010-,  pronostican un retroceso de la economía. Es decir, que seguiremos en recesión aunque bastante más atenuada respecto a 2009. Analistas Financieros Internacionales, estima que el retroceso del PIB será del 0,6%, el BBVA, del 0,7%, Caixa Catalunya del 0,9% y Cajamadrid 1,1%.

   Funcas ha revisado su previsión a la baja y estima que la economía decrecerá un 1%, el Instituto de Estudios Económicos  y el Instituto Flores de Lemus sitúa la recesión en el 1,1% mientras que finalmente, el Santander  estima que el PIB se contraerá un 0,6%. La media de los servicios de estudios se sitúa, según estos datos, en el 0,6%.

    Los analistas, por otra parte, elevan medio punto más sus previsiones de déficit público para 2010. Llegará al 9,8%, muy por encima del 4-5% comprometido por España ante la Comisión  Europea. Y es que habrá que soportar incremento espectaculares del gasto como por ejemplo, el dedicado a pagar las prestaciones por desempleo. El  presupuesto del INEM se eleva a 38.000 millones de euros, ocho mil más que en el presente ejercicio.

   Y todo porque el empleo no mejora. Los principales servicios de estudios coinciden en que el paro escalará hasta el 20%. Es decir, afectará a 5 millones de personas.


    Afortunadamente, el comportamiento del sector exterior mejorará en lo que a su contribución a la economía se refiere. La recuperación de Francia y Alemania ayudarán al despegue de las exportaciones
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios