www.diariocritico.com

Sólo se modifican las rentas del capital y el IVA

Tal y como avanzó Diariocritico: la verdadera 'reforma fiscal', para más tarde

Tal y como avanzó Diariocritico: la verdadera 'reforma fiscal', para más tarde

sábado 26 de septiembre de 2009, 16:04h
El Gobierno no descarta  implantar el denominado "impuesto ecológico" que unos creen que gravará a los carburantes mientras que otros van más allá y consideran que afectará a las empresas y actividades "que sobrepasen  los límites de CO2. Pero ahora no ha entrado en esta materia: "la ley de presupuestos no nos permite introducir nuevas figuras impositivas por lo que habrá que esperar en el futuro para plantearnos este tema". Eso es lo que ha dicho la vicepresidenta Elena  Salgado en el transcurso de la rueda de prensa en la que ha presentado el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2010. Salgado ha dejado abierta la posibilidad de que esta 2reforma fiscal" se lleve a cabo en el proyecto de Ley de Economía Sostenible, la que debe cambiar el modelo productivo del país, en palabras de la propia Salgado y refrendadas por el residente Rodriguez Zapatero.
El Gobierno espera ingresar, este año 126.626 millones de euros para hacer frente a los gastos del Estado, un 21,2% más  que en 2009. 10.950 millones de euros adicionales que piensa conseguir "solicitando un esfuerzo de solidaridad para sostener un gasto creciente". Elena Salgado cree que ese "esfuerzo" se debe llevar a cabo aumentando los impuestos. Y concretamente centrándose en los que gravan las rentas del capital del IRPF, y el Impuesto sobre el Valor Añadido.

   Las cuentas de Salgado indican que  de los 20 millones de contribuyentes que declaran rentas  del capital, sólo el 12,5% declaran que dichas rentas sobrepasan los 6.000 euros. Es en  dichos contribuyentes, que suponen el 83% de la recaudación fiscal total, en los que se centra "el sacrificio".




Cinco mil euros más

Y así, de tal manera que los que  no lleguen 6.000 euros de ingresos en concepto de rentas del capital verán que su tipo de cotización fiscal pasará del 18% actual al 19%. Apenas un punto. Pero los que sobrepasen  los 6.000 euros anuales tendrán que abonar un tipo del 21%. En palabras de Salgado, los que no llegan a los 6.000 euros anuales, unos 11,5 millones y medio de contribuyentes  pagarán entre seis euros y 60 euros más al año, y los que sobrepasen la cantidad abonarán en torno a los 5.000 euros más al año. Se estima que en este caso estarán unos 100.000 contribuyentes.

   Se suprime la deducción fiscal de 400 euros aunque se mantienen otras como el cheque bebé. Asimismo, se reducen cinco puntos la tarifa del Impuesto de Sociedades para las pequeñas y medianas empresas, las de menos de cinco trabajadores que contraten un nuevo empleado.



  
Consumo

Se incrementan algunos tipos del  Impuesto del Valor Añadido, mientras que los "básicos" se mantienen. El general pasa del 16 al 18%, el reducido del 7 al 8% y el superreducido se mantiene en el 4%. La medida entrará en vigor el 1 de julio de 2010 porque "es para entonces para cuando esperamos que la economía y los factores que la sostienen como la demanda interna, el consumo, empiecen a recuperar sendas positivas", según la Salgado.



  
Deducciones por vivienda


En total, el incremento del IVA supondrá unos ingresos adicionales de 6.500 millones de euros. El resto, hasta los 10.950 millones adicionales, - aproximadamente un punto del Producto Interior Bruto-,  casi cinco mil millones, se obtendrán del nuevo cuadro de tipos de renta de capital. No se tocan ni el IRPF en lo que a rentas del trabajo se refiere, ni las tasas, ni los impuestos especiales. En cuanto a la fiscalidad de la vivienda, Salgado recuerda que será en 2011 cuando se  supriman las deducciones por la adquisición de la vivienda habitual, y se reformen las del alquiler, por lo que deja la puerta abierta a seguir, en el futuro, en la línea que han emprendido a pesar de que "las medidas adoptadas tienen carácter coyuntural mientras dure la crisis", en palabras de la propia salgado.




Reforma para más adelante


Y la Ministra lo ha dejado bien claro al decir que " de momento no se tocan tampoco las fiscalidades de las SICAVS ni de los fondos de inversión, a la espera de saber el impacto que sobre la recaudación tienen sus actuales fiscalidades". Salgado es de las que piensan que un incremento del tipo que gravan las sociedades donde se refugian las grandes fortunas del país, apenas tendrá impacto en los ingresos del Estado, "tal y como están estructurados este tipo de productos actualmente".

   Salgado tampoco ha querido concretar la implantación de un nuevo impuesto "ecológico" porque "en la Ley de Presupuestos no se nos permite entrar en ese tema, es decir, implantar nuevos impuestos". Pero ha Vicepresidenta deja la puerta abierta a  nuevas modificaciones. Hay que tener en cuenta que con las medidas adoptadas apenas se llega a los once mil millones de recaudación, y se ha dicho por activa y por pasiva que, como poco, para cuadrar las cuentas en función de las exigencias de la Unión Monetaria se necesitarán, como poco, 15.000 millones. Eso en el más optimista de los escenarios. Hay quien dice que las necesidades presupuestarias rondarán los  30.000 millones adicionales. De ahí que Salgado se haya guardado algunos ases en la manga.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios