www.diariocritico.com

Los ingresos adicionales se dedicarán a las autonomías y a paliar el déficit

Austeridad en el gasto, pero se mantienen las políticas sociales y de I+D+i

Austeridad en el gasto, pero se mantienen las políticas sociales y de I+D+i

sábado 26 de septiembre de 2009, 16:54h
El proyecto de presupuestos para 2010 dedica el 51,6% del gasto previsto, 185.249 millones de euros, un 3,9% más que en 1009, a partidas sociales. Es decir, a incrementar las pensiones mínimas entre un 2% y un 4%, - recuérdese que hay un tipo de pensiones que suelen ser las más bajas que no forman parte del denominado sistema contributivo, es decir, el que se abonan con cargo a las cotizaciones sociales y que dependen de los presupuestos-,  y  a mantener el presupuesto del INEM, es decir, al pago de las prestaciones por desempleo en un escenario cuanto menos "optimista" de un 17,9-18,9%  de desempleados respecto a la población activa. En total,  18 mil millones de euros más adicionales a los contemplados en los presupuestos de 2009.
En este sentido, la vicepresidenta primera, Maria Teresa Fernández de la Vega, lo advertía al comienzo de la rueda de prensa para explicar las grandes cuentas del estado para 2010: " no perdemos ninguna seña de identidad del Gobierno,". Es decir, mantienen la prioridad del Partido Socialista en materia de política social.




Gasto social


En este sentido,  es de destacar, que el  51,6% del presupuesto se dedica al gasto social, el 21% a transferencias a otras administraciones públicas que ven garantizadas, de esta manera, sus necesidades de funcionamiento prometidas en el acuerdo en materia de financiación autonómica,  y los futuros compromisos en materia de financiación local, y el 6,3% a investigación, desarrollo e innovación, el otro capítulo presupuestario en el que el Gobierno no ha querido recortar gastos porque, según la  vicepresidenta económica, " es importante  aprovechar esta  situación para generar un nuevo modelo económico basado en la innovación tecnológica". El departamento que dirige Cristina Garmendia, Ciencia y Tecnología, y el de Miguel Sebastián, Industria, son los que, en tal sentido, salen más reforzados.

    El 6,6% del presupuesto se dedicará al pago de la deuda contraída, el 6,2% a justicia y orden público, - los otros departamentos más beneficiados en este presupuesto "austero", y el 8% a otras actuaciones económicas.



  
Retribuciones

El capítulo de gastos de personal crece un 2,7% basándose en un incremento de las retribuciones de los empleados públicos del 0,3%, tal y como se ha previsto en el Pacto de la Función Pública suscrito este viernes pasado por la Vicepresidenta Fernández de la Vega con los sindicatos. Se congelan por segundo año consecutivo, los sueldos de los altos cargos, y, también por segundo año consecutivo, se reduce la oferta de empleo público.

   Los gastos corrientes aumentan, aunque de forma apenas apreciable y debido a que el año que viene hay que hacer frente a un acontecimiento tan importante como es la presidencia española de la Unión Europea.



Inversiones

En materia de transferencias corrientes, el presupuesto desciende un 7,3% y también disminuye el capítulo dedicado a inversiones aunque, desde el Ministerio de Fomento se han encargado de matizar que " esta disminución de las inversiones no afectará a las infraestructuras, que se seguirán potenciando, y que será el tercer eje de actuación tras las políticas sociales y las  que potencian la innovación tecnológica".

   Fuentes consultadas por diariocritico, apuntan a que  para financiar las infraestructuras previstas, tal como pueden ser las obras del AVE o la ampliación del número de kilómetros de autovías, se puede lograr vía extrapresupuestaria mediante el denominado "modelo alemán" que practicó Rodrigo Rato, en la primera etapa de mandato de Aznar como presidente del Gobierno del PP. Un modelo mediante el cual  el pago de las obras se difiere en varios ejercicios presupuestarios con cargo, también, a las concesiones que se otorguen en un futuro para explotar dichas infraestructuras.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios