www.diariocritico.com

Aniversario de la caída del Muro

Berlín se lleva el Príncipe de Asturias de la Concordia

Berlín se lleva el Príncipe de Asturias de la Concordia

jueves 10 de septiembre de 2009, 12:37h
El jurado del Premio Príncipe de Asturias de la Concordia considera a Berlin y a sus ciudadanos "un nudo de concordia en el corazón de Alemania y de Europa que contribuye al entendimiento, la convivencia, la justicia, la paz y la libertad en el mundo".

   El jurado quiere simbolizar con el galardón tanto a quienes con la pérdida de su vida o de su libertad "lucharon de forma directa por superarlo como a los millones de ciudadanos que tras la caída han sido capaces de construir sobre las cicatrices de la división una sociedad abierta, acogedora y creativa", según recoge el acta.

   La candidatura de Berlin, en el XX Aniversario de la Caída del Muro, fue propuesta por Martin Schulz, Iñigo Méndez de Vigo y Andrew Duff, eurodiputados, y Enrique Barón Crespo, ex presidente del Parlamento Europeo. Ha sido apoyada, entre otros, por los Premios Príncipe de Asturias Luis María Anson, Vinton Cerf, Tzvetan Todorov, Michael Schumacher, Claudio Magris, Jürgen Habermas y el Goethe-Institut, así como por la Cámara de Comercio Alemana para España.

   La ciudad Berlín, dividida tras las Segunda Guerra Mundial en cuatro sectores bajo el control de los aliados y de la Unión Soviética, se convirtió en sede permanente del enfrentamiento ideológico entre el Este y el Oeste.


Los otros candidatos

    Al premio Príncipe de Asturias de la Concordia concurrían un total de 44 candidaturas procedentes de Alemania, Argentina, Bosnia, Brasil, Canadá, Cuba, Croacia, China, Ecuador, Emiratos Árabes Unidos, Estados Unidos, Etiopía, Francia, India, Irán, Israel, Italia, Liberia, Nigeria, Palestina, Perú, Tibet, Turquía, Venezuela, Zimbaue y España.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios