www.diariocritico.com

Controlar las costas somalíes sale caro, la misión ha costado 75 millones

'Sálvese quien pueda': Chacón anima a contratar seguridad privada 'antipiratas'

'Sálvese quien pueda': Chacón anima a contratar seguridad privada 'antipiratas'

> A cambio, Interior permite que lleven fusiles de largo alcance en los pesqueros

miércoles 16 de septiembre de 2009, 17:50h
La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha instado este miércoles a la flota que faena frente a Somalia a que contrate seguridad privada, ha descartado embarcar militares en los pesqueros y ha dicho que la misión desplegada para dar seguridad a "empresas privadas haciendo negocios privados" cuesta 75 millones anuales a los contribuyentes españoles.
Así lo ha puesto de manifiesto la titular de Defensa en el Congreso durante una interpelación presentada por el PNV, que ha reclamado al Gobierno impulse medidas para proteger la seguridad de la flota atunera que faena en el Índico, en aguas de Somalia.

    La ministra ha defendido las medidas puestas en marcha por el Gobierno y ha destacado entre ellas la autorización para contratar servicios de seguridad privada y el uso de fusiles de largo alcance.

    Chacón ha descartado embarcar militares en los pesqueros, porque "no es posible en el ordenamiento jurídico español", y ha pedido a los atuneros que apliquen medidas de autoprotección, como la contratación de seguridad privada a bordo.

    En este sentido ha recordado que el Ministerio del Interior ha ido más allá y ha incluido, dentro de la ley de seguridad privada, el uso de fusiles de largo alcance en los pesqueros.

    La ministra ha considerado necesario que "los atuneros del Índico hagan su aportación".

Balance de la operación Atalanta

Chacón, en un balance de medidas aplicadas por el Gobierno, ha subrayado que dentro de la operación Atalanta de la UE, España ha desplegado 4 buques de la Armada, 7 helicópteros y un avión de vigilancia marítima P3-Orion.

    También se han aplicado medidas y desplegado recursos en el marco de la OTAN, con la fragata "Blas de Lezo", así como otras iniciativas específicas, según ha recordado la ministra.

    Ha manifestado que es voluntad del Gobierno mantenerse en la operación Atalanta, que se prorrogará un año más, durante la cual han sido detenidos 68 piratas, reducido los ataques que acaban en secuestro y entregados 277.000 toneladas de alimentos.

    Chacón ha garantizado que la fragata Canarias y el avión P3-Orión se mantendrán en la zona protegiendo a los atuneros españoles hasta que acaben su temporada de pesca.

    Por su parte el diputado del PNV, Jose Ramón Beloki, en la defensa de la interpelación, ha calificado de insuficientes las medidas puestas del Gobierno para proteger la seguridad de la flota atunera que faena en aguas del Índico, formada por 15 barcos y 1.500 personas.

    El diputado vasco ha augurado un empeoramiento de la situación "si no hacemos nada", porque ahora acaba la temporada de los monzones, lo que animará a los piratas a seguir intentando secuestros.

    Beloki ha afirmado que la operación Atalanta no resuelve el problema y ha pedido "tomar medidas ya".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios