www.diariocritico.com

¿Se acabó la confianza en el presidente dentro del PSOE?

Las discrepancias fantasmas: nadie quiere admitir sus diferencias con Zapatero... pero existen

Las discrepancias fantasmas: nadie quiere admitir sus diferencias con Zapatero... pero existen

> ¿Y cuánto le queda a Rubalcaba?: "Mis preferencias caminan por otros derroteros que estar en un ministerio como el que estoy"
> Ferraz prepara para este sábado un Comité Federal de "cierre de filas", crónica de C.Moraga
jueves 17 de septiembre de 2009, 10:17h
Ésa es la cuestión que se debate ahora mismo en medios políticos: ¿se ha acabado la confianza ciega que todo Ferraz tenía en Zapatero por los buenos resultados y sus aceptables índices de popularidad que antes obtenía? La crisis ha terminado por minar la imagen del líder socialista y sus últimas medidas económicas, sobre todo la subida de impuestos, han destapado que existen discrepancias, y serias, dentro del PSOE. Pero nadie lo admite.
Nadie lo acepta, aunque existen. Pero hay que creer en ellas, como un acto de fe. Zapatero, cuando comparecía el miércoles en el Congreso en la sesión de control, sólo dijo que si ha habido bandazos en algunas decisiones en materia económica es porque en su partido hay "opiniones", reprochando a su rival Rajoy que en el PP no las hay, sino que se imponen.

Pero la realidad es que lo que antes era confianza ciega en un líder que convertía en éxito político casi todo lo que tocaba, ahora es recelo y algo de decepción por la marcha de la gestión de la economía. La marcha en cadena de algunos de los ex ministros de Zapatero a lo largo de los últimos días, como son los casos de Jordi Sevilla, César Antonio Molina o, el más reciente, el de Pedro Solbes, ha sido una señal inequívoca de que algo se mueve en el entorno socialista.

De hecho, estos días se había especulado con que las contradicciones del Gobierno habían originado malestar en Ferraz y que incluso algunos ministros no estaban de acuerdo con algunas decisiones. Lo que se teme es que Zapatero convierta su gestión en una labor presidencialista y termine por escuchar tan sólo a sus asesores personales, fuera de la familia socialista. Claro está que si pierde las próximas elecciones podría conocer su fin político al frente del PSOE, y que podría comenzar su declive si en 2011, el partido obtiene malos resultados en las autonómicas y municipales.




¿Almunia por Zapatero?

De momento, el ambiente es propicio para la rumorología y especulaciones varias. La última, la que ofrece el diario El Economista, que sostiene que ya hay un plan alternativo para sustituir a Zapatero al frente del PSOE y que pasaría por el regreso a la política nacional de Joaquín Almunia. El que fuera jefe de filas en Ferraz y candidato a las generales goza ahora de reconocimiento internacional gracias a su gestión como comisario europeo de Economía.

Según este diario, el origen de la operación se situaría en la Fundación Alternativas, que dirige Juan Manuel Eguiagaray, pero que no intentaría ahora el cambio, sino después de las elecciones generales de 2012, ya dando por seguro la derrota frente al PP.

El sábado, en el Comité Federal socialista, comenzará un posible debate interno de forma más madurada.


- Más información:
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)


+
0 comentarios