www.diariocritico.com
Lluvia sin precedentes causa caos en Guaymas

Lluvia sin precedentes causa caos en Guaymas

viernes 04 de septiembre de 2009, 01:01h
Lluvia sin precedentes causa caos en GuaymasUna lluvia histórica, de más de 350 milímetros en menos de 24 horas, provocada por las bandas nubosas de la tormenta tropical Jimena, originó un caos en los municipios de Guaymas y Empalme, en la costa sur de la entidad.

El director de la Unidad Estatal de Protección Civil, Wilebaldo Alatriste Candiani aseguró que hasta el mediodía no se tenían reportes de víctimas ni personas lesionadas por causa directa de los vientos y precipitaciones que acompañaron al fenómeno meteorológico.

Mencionó que los efectos de Jimena se sienten en todo el sur, centro y norte de Sonora, sin embargo se acentuaron en Guaymas y Empalme, donde cientos de personas fueron desalojados de colonias ya sentamientos de alto riesgo y se trasladaron a albergues temporales.

Guaymas se encontraba, hasta esta tarde, incomunicado hacia el norte y también hacia el sur, debido al crecimiento de arroyos que cortaron el paso.

El Gobernador, Eduardo Bours Castelo hacía un recorrido por las zonas más afectadas.

Bomberos y rescatistas de municipios cercanos acudieron a ese puerto para colaborar en las acciones de apoyo a la comunidad.

Decenas de colonias permanecen sin energía eléctrica, otras inundadas, al igual que un número indefinido de negocios del centro de la ciudad.

Y es que la bahía se desbordó en las zonas más bajas, lo que ocasionó un caos en el primer cuadro de la ciudad de Guaymas.

Por cualquier parte de esa ciudad se aprecian postes, cables y árboles derribados.

No hay transporte público y todas las actividades laborales quedaron suspendidas.

Guaymas, Empalme y otras localidades del sur de Sonora se encuentran en estado de emergencia.

El secretario de Gobierno, Wenceslao Cota Montoya indicó que toda la atención está concentrada en Guaymas, que fue el que sintió los mayores efectos de “Jimena”.

La confusión

“Que nos digan que es esto…es el huracán, para que nos engañan”, fue lo que reclamó una vecina de la colonia Fátima -en Guaymas- a las autoridades a través de un programa de radio en el puerto.

Refugio Ortíz, molesta, consideró que las autoridades mintieron cuando informaron que el huracán no entraría a Sonora.

“Y este mundo de agua ¿qué es?”, cuestionó la damnificada, quien vio dañada su vivienda y pertenencias por las inundaciones.

Desde la tarde del miércoles la Unidad Estatal de Protección Civil y la delegación de la Conagua entraron en conflicto porque tenían pronósticos diferentes.

La dependencia estatal señalaba que “Jimena” golpearía a Sonora, mientras que Conagua, en base a los reportes del centro de Huracanes de Estados Unidos decía que el fenómeno viraría hacia el pacífico.

Martín Barrón, jefe de meteorología regional de la Conagua, explicó que “el huracán de partió en dos: la nubosidad, que era la parte de arriba, se vino a Sonora; mientras que lo de abajo, los vientos se quedaron en la península de Baja California”.

Fue por ello que se escuchaba ilógico que se informara que la tormenta tropical estuviera en la península, mientras que toda el agua caía con fuerza en Sonora, comentó el especialista.






¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios