www.diariocritico.com
Critica oposición política de Seguridad Pública de García Luna

Critica oposición política de Seguridad Pública de García Luna

viernes 25 de septiembre de 2009, 02:56h
Critica oposición política de Seguridad Pública de García Luna Las fracciones legislativas del PRI, PRD, PVEM, PT, Convergencia y Panal rechazaron las políticas públicas aplicadas por el titular de la SSP federal, Genaro García Luna, y consideraron que el Informe de Gobierno en la materia es incompleto, es una pléyade de anécdotas y operativos y tiene visos de inconstitucionalidad.

En el marco de la comparecencia de García Luna ante la Cámara de Diputados, se criticaron las cifras de decomisos que se muestran en el Informe, el aumento de secuestros y ejecuciones en el país, la política penitenciaria e incluso, las bancadas del PRD y PT solicitaron su renuncia al cargo.

La bancada del PAN, en voz de César Octavio Pedroza Gaytán, respaldó las acciones del titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal y le pidió no dar un paso atrás, ni claudicar en el combate al crimen organizado y la guerra contra las drogas.

En la tribuna de San Lázaro y a nombre del Partido Acción Nacional, convocó a todas las fuerzas a dejar de lado las diferencias y divergencias ideológicas, "que no prevalezca la mezquindad de intereses políticos, económicos y electorales" en este combate al crimen.

A nombre del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alfonso Navarrete Prida aseveró "hay que decirlo con toda claridad, el Ejecutivo federal ha estado y sigue estando equivocado en el planteamiento estratégico en materia de Seguridad, tanto la pública como en la de Seguridad Nacional".

"Mi partido se sorprende que se señale que la Policía Federal a su cargo realizó el mayor decomiso" de la historia, cuando esa figura jurídica, el decomiso, le corresponde al Poder Judicial después de agotar todo un proceso penal y determinar la imposición de una pena que es el decomiso de bienes.
 
El ex subprocurador de la PGR, dijo que "esta confusión no es semántica, es estratégica", y quizá por ello habla de sus más de 80 mil delincuentes detenidos y nos esconden los mínimos resultados obtenidos cuando se refiere a sentenciados a los que se les comprobó la comisión de delitos.

Refirió que en el texto del Informe se presume que se confiscó el mayor cargamento de droga cuando esta figura está prohibida por la Constitución y refrendó "que existe un fracaso en la política de prevención del delito, fracaso en el combate al crimen, fracaso en el sistema carcelario y el gran fracaso en la readaptación social".
 
La legisladora del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Alicia Quezada Contreras, aseguró que la población del país no respalda la guerra contra las drogas y rechaza las actuales políticas de seguridad, ya que en México ha crecido el número de ejecuciones y ya somos el primer lugar mundial en secuestros.

Ante ello, pidió al funcionario presentar su renuncia al titular del Ejecutivo federal y añadió que "México no se reinventa con la privatización de las cárceles" como lo impulsa el titular de la SSP.

El diputado federal del Partido del Trabajo (PT), Jaime Cárdenas, también criticó la actuación del funcionario, y destacó que en lo que va del sexenio se han recrudecido delitos como el secuestro, el narcotráfico y las ejecuciones, por lo que demandó su renuncia.

A su vez, la legisladora del PVEM, Adriana Sarur Torre, dijo que "millones de jóvenes reprueban su actuación" ya que México está perdiendo esta batalla contra la delincuencia ante el aumento de secuestros, homicidios y una escalada de violencia.

Por esa razón, la diputada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) insistió en que ese instituto político promoverá la pena de muerte para aplicarla contra los plagiarios.

La legisladora de Nueva Alianza, Dora Cecilia Pineda, respaldó con matices su reconocimiento a García Luna, pero criticó que en el penal de alta seguridad de Nayarit, diseñado para ser de mediana seguridad, se estén recluyendo a presuntos delincuentes de alta peligrosidad, con lo que se afecta a un millón de nayaritas.

Por Convergencia, Pedro Jiménez, también reprobó las actuales políticas en materia de seguridad pública y afirmó que las estrategias han sido rebasadas por la delincuencia.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios