www.diariocritico.com
Dos de octubre 2009: Europa constitucional y olímpica

Dos de octubre 2009: Europa constitucional y olímpica

miércoles 30 de septiembre de 2009, 14:37h
El azar ha hecho coincidir en la cercana fecha del día viernes 2 de Octubre, dos acontecimientos importantes. Uno de ellos eminentemente político y continental, que tiene lugar en un Estado de la Unión Europea, pero cuyas consecuencias afectan a todos. El otro, de ámbito olímpico y por tanto mundial. Con estos datos, el lector ya habrá comprendido que se trata de la aprobación o rechazo del Tratado de Lisboa, que contiene el espíritu y la forma de la futura constitución de la Unión Europea. Como es sabido, salió triunfante el NO en Mayo de 2008. El otro, la Declaración de Madrid cómo ciudad Olímpica.

El proceso de integración de la Unión Europea, puede ser considerado como el milagro político del siglo XX. Fue la mayor utopía cuando Jean Monet y Robert Schuman, proponen, después de la Segunda Guerra Mundial, unir a Francia y Alemania, enemigos en "una guerra que sólo costó 55 millones de muertos, 35 de heridos y 3 de desaparecidos". Ese proceso de unión se ha realizado a "Golpes de Tratados, no a Golpes de Guerras", como sucedió con los Reinos Feudales para convertirse en Estados – Nación,  y luego, algunos, en Imperios. ¡Todo un éxito de la Paz! Simbólicamente el proceso de la formación de la Unión Europea, puede compararse al cauce de un río: corriente de agua continua, con partes rápidas, caudalosas, o revueltas, con meandros, afluentes, zonas de inundaciones o de estancamiento, presas, etc. Pues de todo ha sucedido políticamente durante más de medio siglo que Europa va buscando su destino internacional de Gran Potencia, capaz de alinearse con los Estados – Continente  actuales: Estados Unidos, Rusia, China, India,…

Esperemos que el 2 de Octubre en Irlanda triunfe el SI y la Unión Europea ratifique el Tratado de Lisboa. Se supere el parón político actual y cambie la rotación presidencial del Consejo Europeo, que ahora es cada seis meses un país, y sea sustituido por un Presidente Permanente nombrado para un periodo de dos años y medio. Les seguirán otros cambios profundos de mejoras. Todos los Diputados y Senadores de los 27 Estados Miembros y los 500 Eurodiputados, con especial dedicación, llevan meses apoyando y cuidando los detalles necesarios para que el Referéndum sea positivo.

Los irlandeses han podido comprobar las ventajas de estar en Europa durante la crisis económica que padecemos todos. Y se les han otorgado varias ventajas que como país pequeño, de sólo 4 millones de habitantes, no tenían. Ahora cuentan con un Comisario Europeo, y otras ventajas. Los sondeos pronostican que el SÍ obtendrá más del 55% de los votos y no suelen equivocarse.

Sin embargo, ha surgido una complicación añadida para que pueda entrar en vigor el Tratado de Lisboa. Se trata de unas maniobras del presidente Checo Vaclav Klaus para que un grupo de 17 senadores presenten un recurso contra el Tratado de Lisboa ante el Tribunal Constitucional de la República Checa, que podría retrasar entre tres y seis meses la aprobación del Tratado. La reacción de los países europeos ha sido dura, especialmente el presidente francés Nicolás Sarkozy. Ángela Merkel, tras su triunfo del pasado domingo, también contribuirá a disuadir a los senadores checos que pretenden lograr ese posible nuevo retraso. La aprobación del Tratado de Lisboa se ha convertido de un asunto "urgente", en "urgentísimo", ante el descubrimiento en Irán de una planta nuclear secreta para la fabricación de la bomba atómica y mostrar al mundo que disponen de los cohetes "Shahab 3 y "Seyil 2" que, con 3.500 kms de alcance, puede llegar a Israel, las bases de Estado Unidos en el Golfo, a Rusia y a la UE, excepto la Península Ibérica y las Islas Británicas.

La reacción de los países europeos y del Alto Representante Europeo, Javier Solana que encabezará la Delegación del Grupo de los seis (Estados Unidos, China, Rusia, Reino Unido, Francia y Alemania) van a marchar a Irán para evitar que, estas actitudes armamentísticas constituyan un refuerzo a la Revolución Islámica, que exportan desde que gobernó Jomeini, y que en la actualidad impulsa la Guardia Revolucionaria, por él fundada para defender la República Islámica. Sostienen que el aniquilamiento de Israel y de los Estados Unidos, constituye un mandato divino de Alá. Rusia se va distanciando de Irán al comprobar que alcanzan el territorio ruso sus misiles  y además existir una fuerte minoría de islámicos que podrían darles problemas en el futuro. La actual política rusa de interés económico, va a cambiar a favor de los interese estratégicos y geopolíticos. Naciones Unidas juega un papel muy importante.

¿Lograrán los seis y Naciones Unidas disuadir el jueves 1 de octubre a los contumaces gobernantes iraníes? He aquí la gran y peligrosa incógnita, que pudiera derivar en una nueva conflagración mundial. ¡Esperamos que esto no ocurra!

Entre las varias "asignaturas pendientes" que la Unión Europea tendrá que preocuparse en cuanto esté despejado su camino constitucional, una es la relativa a su Seguridad y Defensa, que en opinión de muchos expertos es extraordinariamente débil. Cobra actualidad el viejo tema de "la Comunidad Europea de Defensa" (CDE), que nació tres años después de aparecer la OTAN (04-04-1949) para crear un "Ejército Europeo supranacional e integrado" en el seno de la OTAN. Se firmó el Tratado de su creación en París el 27 de mayo de 1952 por seis países europeos: Francia, Alemania Federal, Italia, Bélgica, Holanda y Luxemburgo. Al no ratificar el Tratado la Francia de De Gaulle, se quedo sólo en un "intento que no logró ser realidad".

Durante la Guerra Fría los Estados europeos se conformaron con "colaborar con Estados Unidos" en su enfrentamiento militar disuasorio contra Rusia. No gastaron su dinero en armamentos, sino en aumentar su desarrollo económico.

Ahora la situación ha cambiado y son varias las voces que piden una Política de Seguridad y Defensa como la existente en los Estados – Continentes que son fuertes en todo, y también en los aspectos militares.

Otro tema pendiente de la UE será aumentar "el sentimiento europeo" de los Estados y de los Ciudadanos, que son su elemento básico y fundamental. Hoy todos los ciudadanos europeos llevamos en nuestras carteras varios documentos que acreditan nuestra "condición de europeos" por encima de la nacionalidad de cada uno. El Permiso de Conducir está presidido por la E, dentro del círculo de estrellas europeas. A su derecha se especifica de cuál de los 27 Estados Miembros se trata. En nuestro caso: Reino de España. La Tarjeta Sanitaria Europea, figura con ese nombre. En el centro del círculo de estrellas un cuadrado con la leyenda ES indica que su poseedor es español. En el reverso: la banda magnética, el escudo de España, la leyenda Ministerio de Trabajo e Inmigración y de Seguridad Social, señala los organismos interesados. El actual pasaporte, también es europeo. ¡Mientras los llevemos solo en la cartera y no en la mente y en el corazón, no nos sentiremos más europeos. ¡Hay que dar ese paso!

Otro avance importante, hacia el sentimiento europeo, es el dado por Francia y Alemania con el Manual de Historia Franco-Alemán, "Europa y el Mundo después de 1945", para los estudiantes de 17 años de Bachillerato. Alemanes y franceses tienen la gran innovación de presentar el mismo punto de vista y de interpretación de los acontecimientos ocurridos y sus consecuencias. Fue publicado en 2006. La señora Merkel cuando lo conoció, quedó entusiasmada y pensó que esta obra debería ser la historia común de los europeos. ¡Hoy puede parecer una utopía, mañana ser una realidad!

Madrid sede Olímpica de 2016

El otro acontecimiento importante en la fecha, del 2 de Octubre, es que será el día que conoceremos, cuál de las cuatro ciudades candidatas: Madrid, Río de Janeiro, Tokio y Chicago, es la que reúne mejores condiciones para ser la sede de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de 2016.

Esta definitiva decisión, la adoptará el COI en Copenhague ese día. Alberto Ruiz Gallardón, esta firmemente convencido que Madrid será la ciudad elegida. Ha desplegado una gran actividad para conseguirlo y ha  cuidado todos los detalles. En sus declaraciones a los medios de comunicación explicó los apoyos con que cuenta Madrid: el Rey Juan Carlos, es "el único que puede llamar compañeros", a los más de 100 miembros que van a votar el 2 de Octubre en Copenhague. Los apoyos del Gobierno, de la Comunidad de Madrid, de la Ciudad de Barcelona, antigua ciudad olímpica, que será la sede del fútbol, y con el apoyo de todos los españoles. Pero el "detalle del detalle" lo realizó el Alcalde, a mediados de Agosto, cuando viajó a Berlín, durante los Campeonatos Mundiales de Atletismo acompañado de la Consejera Delegada de Madrid 2016, Mercedes Coghen, y el Director de la Candidatura Antonio Alemany, para promocionar a Madrid en una caseta con pantallas interactivas que mostraban al visitante todos los detalles de nuestra Candidatura. Y también fueron "a aprender de las propias experiencias de los atletas y presentar el proyecto de Madrid 2016 como el de los mejores Juegos Olímpicos y Paralímpicos posibles para todos los atletas". Hablaron con los deportistas de todo el mundo "para conocer sus opiniones acerca de lo que ellos consideran debe contener una Olimpiada".

El pasado domingo 27 de septiembre la materialización de "Tengo una corazonada", en la plaza de Cibeles de Madrid y calles adyacentes, con millares de personas dando vida al símbolo de la mano con los cinco dedos de la Olimpiada en 2016, ha dado la vuelta al mundo como muestra de apoyo popular al esfuerzo por alcanzar la designación de la sede.

    Es tal la importancia y trascendencia mundial que tiene la celebración de una Olimpiada en una ciudad de un determinado continente, que el Presidente Obama va a Copenhague para apoyar  la candidatura de su ciudad Chicago.Y el presidente de Brasil, Lula, a Río de Janeiro.

    Esto justifica plenamente que las principales ciudades europeas, especialmente aquellas que han sido "sede olímpica", así como los Jefes de Estado de los 27 Estados de la UE envíen al Comité Olímpico el apoyo para que Madrid sea la elegida. Queda poco tiempo, pero email funciona rápido. El éxito de Madrid, sería para la Unión Europea no solo un éxito deportivo, sino también político. ¡Coincidirían en la misma fecha, el 2 de octubre de 2009, que sería un día inolvidable y trascendental para los europeos, los españoles y los madrileños! ¡Que así sea!

    Esta mañana he tomado las pastillas medicinales, a los 90 años hay que cuidarse, con especial optimismo. ¿Será que he tenido esta doble corazonada?

FERNANDO DE SALAS LOPEZ

Doctor de Ciencias de la Información.
Miembro del Club Internacional de Prensa
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios