www.diariocritico.com

El país recibirá ayudas tras revisar al alza Bruselas los datos de déficit y deuda

Grecia pide activar ya el rescate del FMI y la UE, que dice que se 'hará en días'

Grecia pide activar ya el rescate del FMI y la UE, que dice que se "hará en días"

Es el primer país de la UE que sucumbe a los efectos de la crisis financiera mundial
Grecia recibirá 30.000 millones de la UE y 15.000 más procedentes del FMI; España ha aportado 3.650
La Comisió

viernes 23 de abril de 2010, 12:09h
Grecia ha pedido activar el rescate financiero de Unión Europea y el FMI, que proporcionará 30.000 millones de euros y 15.000 millones adicionales procedentes del Fondo Monetario, según han confirmado fuentes de la Comisión Europea. El desembolso de los préstamos debe ser aprobado ahora por unanimidad por el Eurogrupo. Fuentes de la Comisión Europea aseguran que "la idea ahora es ir lo más rápido posible" y, por supuesto, no esperar a la próxima reunión prevista para mediados de mayo.
"Resulta imperativo solicitar la activación del mecanismo ", ha señado Yorgos Papandreou, el primer ministro griego, en declaraciones a los medios durante una visita a la isla griega de Kastellorizo, el el Mar Egeo.

Los ministros de Economía y Finanzas de la zona euro acordaron poner a disposición de Grecia recursos financieros por valor de al menos 30.000 millones de euros en préstamos bilaterales, que serán completados con otros 15.000 millones aportados por el FMI. Papandreou confirmó además que ya ha dado instrucciones al ministro de Finanzas del país heleno, George Papaconstantinou, para que lleva a cabo todas las medidas necesarias para la puesta en marcha del plan de rescate.

Asimismo, el primer ministro griego destacó que, de esta manera, sus "amigos" contribuirán "de forma decisiva a la construcción de la nueva Grecia". "Nuestros colegas harán lo necesario para ofrecernos un puerto donde podemos mantener nuestro barco a flote", añadió. De esta manera, Papandreou considera que la Unión Europea envía el "contundente" mensaje a los mercados de que puede "proteger los intereses comunes y la moneda común".

Alivio para la deuda griega
La prima de riesgo que los inversores demandan para adquirir deuda griega reflejó inmediatamente la confirmación por parte de Papandreou de la solicitud de ayuda a sus socios europeos y el diferencial del bono griego a diez años respecto a su homólogo alemán ('bund') bajaba hasta los 530 puntos básicos, lejos de los 609 puntos del cierre de ayer, cuando llegó a marcar un máximo de 611 enteros.

Por su parte, el coste de asegurar los bonos griegos frente a impagos aliviaba también su presión, al retroceder hasta 584,9 puntos, desde los 634 puntos básicos de ayer. Asimismo, en el mercado de divisas el euro recuperaba parte del terreno perdido frente al 'billete verde' y llegaba a cotizar a 1,3346 dólares, frente a los 1,3283 de la apertura.

Las últimas noticias conocidas el jueves podrían haber impulsado a Grecia a solicitar la activación del mecanismo de ayuda. La oficina estadística de la UE, Eurostat, revisó ayer de nuevo al alza el déficit público de Grecia hasta situarlo en el 13,6% del producto interior bruto (PIB) en 2009, en lugar del 12,7% que había estimado inicialmente el Gobierno de Atenas.

Por su parte, la agencia de calificación crediticia Moody's Investors Service rebajó la nota de la deuda de Grecia a 'A3' desde 'A2', situándola además en revisión de cara a posibles recortes adicionales ante el "significativo riesgo" de que la deuda sólo pueda estabilizarse a un mayor coste del previsto.

No obstante, el consejero del Banco Central Europeo (BCE) y presidente del Bundesbank, Axel Weber, consideraba hace unos días en la prensa norteamericana que Grecia necesitará unos 80.000 millones de euros para superar sus dificultades financieras y cumplir con sus obligaciones de pago. levantando así más polémica en torno al debate.

Respuesta rápida de Bruselas

Por su parte, la Comisión Europea ha prometido este viernes dar una respuesta "rápida" a la solicitud del Gobierno griego de que se active el mecanismo conjunto de ayuda financiera prometido por los estados del Eurogrupo y del Fondo Monetario Internacional (FMI).

"No puedo dar una fecha", afirmó en rueda de prensa el portavoz comunitario de Asuntos Económicos y Monetarios, Amadeu Altafaj, pero dejó claro que, en cualquier caso, la respuesta será "rápida", aunque "no en cuestión de horas".




- Vea también:

Susana Felpeto analiza la jornada bursátil de este jueves
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios