www.diariocritico.com

Este viernes se aprobará en el Consejo de Ministros

Golpe a la Agencia Tributaria en plena campaña de la Renta

Golpe a la Agencia Tributaria en plena campaña de la Renta

> El Gobierno destituirá a su director general, Luis Pedroche, y se 'cargará' el departamento de control y planificación

jueves 29 de abril de 2010, 21:03h
El Gobierno anunciará este viernes, aprovechando el anuncio del Plan de Reducción de altos cargos de las administraciones públicas, la destitución de Luis Pedroche, director general de la Agencia Tributaria, por "diferencias" en los criterios de gestión con la Ministra de Economía, Elena Salgado, según fuentes cercanas a la dirección de Hacienda. Pero el Ejecutivo ha decidido ir más allá y eliminar el departamento de control y planificación de Hacienda, en plena campaña de la declaración Renta.
El Ejecutivo llevará a cabo una profunda remodelación en la Agencia Tributaria justo después de que el pasado 8 de abril se diera el 'pistoletazo' de salida a la campaña de la Renta de 2009.

    Las "diferencias" entre su director general, Luis Pedroche, y la ministra de Economía, Elena Salgado, habrían sido el motivo, según fuentes consultadas por Diariocrítico, de que este viernes esté prevista su destitución, pero no serán las únicas novedades. Pedroche ocupaba el cargo desde abril de 2004, poco después de que José Luis Rodríguez Zapatero llegase a la presidencia del Gobierno y, aunque recientemente había respaldado la polémica iniciativa de Economía de subir el IVA asegurando que el consumo no se verá afectado, abandonará ahora el cargo coincidiendo con el plan de racionalización de las administraciones públicas. Su destitución será aprobada este viernes en el Consejo de Ministros, pero además, con su dirección desaparecerá también el departamento de control y planificación de la Agencia Tributaria con lo que están por ver las consecuencias de este movimiento.

Plan de racionalización

El programa de racionalización del sector público que se aprobará este viernes prevé la reducción del número de empresas públicas, así como de altos cargos en la Administración General del Estado (AGE), concretamente se eliminarán 40 altos cargos y 200 consejeros y directivos de empresas públicas, para ahorrar 40 millones hasta 2013, según informaron fuentes de Moncloa. El plan buscará mejorar la eficiencia y la gestión de la Administración y se desarrollará en coherencia con el plan de austeridad aprobado a finales de enero, que limita la tasa de reposición de efectivos al 10% y reduce los costes de personal en un 4% hasta 2013.

   Concretamente, la aprobación del plan incluye una disminución del número de empresas públicas mediante un procesos de fusiones y concentraciones, así como del número de altos cargos directivos, que además verán revisadas sus retribuciones.

   Por el momento, no han trascendido cifras definitivas sobre cuál será la envergadura del recorte, aunque según ha señalado la vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, "el Ejecutivo va a hacer el máximo esfuerzo de racionalización de su propio sector", lo que incluirá "una reducción importante" del número de empresas públicas.

   Según precisó, "puede haber empresas o sociedades con actividades conexas que puedan fusionarse en una única" en un esfuerzo de "concentración", lo que permitiría abrir una vía de ahorro en el seno de la Administración General del Estado.

   Una de las posibilidades es que se fusionen la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC), la Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior (Seacex) y la Sociedad Estatal para Exposiciones Internacionales (SEEI).

   Aún así, la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, ya ha asegurado que esta posible fusión no conllevará efectos negativos y que se hará, en todo caso, por razones de eficiencia y eficacia.

   Asimismo, Salgado ha afirmado que el programa no supondrá la eliminación de ministerios, ya que "lo importante son las políticas" y ello supondría un "gesto a la galería que no tendría mayor utilidad".

Se aprueba tras varios aplazamientos

   El plan de racionalización fue anunciado por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en el pleno del Congreso el pasado 17 de febrero, quien puso como fecha inicial para su aprobación el 31 de marzo.

   Sin embargo, posteriormente se pospuso a la primera quincena de abril y, finalmente, esta fecha se pospuso hasta el 30 del mismo mes por problemas de agenda de la vicepresidenta económica del Gobierno.

   La Administración General del Estado cuenta con unos 340 altos cargos --desde secretarios de Estado hasta directores generales. El plan de racionalización se enmarca en el plan de austeridad elaborado por el Gobierno para reducir el déficit público hasta el 3% del PIB en 2013.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios