www.diariocritico.com

Decisión que se toma hoy en el Consejo de Ministros

Reducción cosmética de altos cargos para aparentar el compromiso de reducir déficit

Reducción cosmética de altos cargos para aparentar el compromiso de reducir déficit

También se toma la medida de destituir al director de Hacienda, enfrentado con Salgado
El Gobierno ha conseguido evitar un baile mayor de nombres, guardando un prudente silencio

viernes 30 de abril de 2010, 08:17h
Reducir una importante cantidad en gasto público. Es el objetivo del plan que el Gobierno aprobará hoy: el plan de reorganización de la Administración general del Estado, que podría conllevar un recorte de alrededor de 40 altos cargos ministeriales y la de unos 200 directivos de empresas públicas, cuyo número también se reducirá. Además, es noticia el cese del director de la Agencia Tributaria, Luis Pedroche, una decisión que se hará pública tres días antes de que dé comienzo la campaña de la Renta de 2009.
La disminución del número de altos cargos conllevaría la desaparición de varios secretarios de Estado, secretarios generales, directores generales y subdirectores. Son los datos que barajan algunos de los ministerios afectados por un proyecto que coordinan las dos vicepresidentas, María Teresa Fernández de la Vega y Elena Salgado.

El plan, que busca cumplir los compromisos de austeridad del Ejecutivo para reducir el déficit, ha sufrido varios retrasos por las complicaciones surgidas en las negociaciones con cada departamento ministerial, que deberá adelgazar su organigrama para cumplir los objetivos fijados, según han apuntado fuentes del Ejecutivo.

Dado que se trata de decisiones que van a afectar directamente a personas concretas, la vicepresidenta De la Vega, ha optado por guardar silencio, cuando espera poder llevar el proyecto a la mesa del Consejo de Ministros.

Hace dos semanas, el rumor de que podría desaparecer la Secretaría de Estado para la Unión Europea, encabezada por Diego López Garrido, suscitó un revuelo en el Ministerio de Asuntos Exteriores, que llegó a emitir un comunicado para dejar claro que no había presentado ninguna propuesta para suprimir ese departamento.




Cese polémico en Hacienda

Por otra parte, el Gobierno anunciará el cese del director de la Agencia Tributaria (AEAT), Luis Pedroche, una decisión que se hará pública tres días antes de que dé comienzo la campaña de la Renta de 2009. Uno de los motivos por los que ha sido cesado Pedroche ha sido la "debilidad de la recaudación tributaria". Aunque ésa es la versión oficial. Se comenta que la razón que hay detrás sería un deterioro en las relaciones con la ministra Salgado y otros cargos de Economía.

Pedroche llevaba en el cargo desde 2004, cuando llegó de manos de Pedro Solbes. Ahora, los nombres que se barajan para sustituir a Pedroche son el del director general de Tributos, Jesús Gascón; el del secretario general de Financiación Territorial, Juan Manuel López Carbajo; y el del Delegado Especial de la Agencia Estatal de Administración Tributaria de Madrid, Manuel Trillo Álvarez.


- Lea también:
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios