www.diariocritico.com

Las perlas del sumario

Alejandro Agag facturaba con la trama Gürtel desde 1998

Alejandro Agag facturaba con la trama Gürtel desde 1998

El PP sigue eludiendo el nuevo tema de la polémica: el abogado que pagan a Bárcenas desde Génova

viernes 09 de abril de 2010, 12:00h
Son 'perlas' del sumario del 'caso Gürtel' del que el juez Pedreira acaba de levantar el secreto. Pero lo cierto es que un pendrive de 8 GB incautada a la trama se relacionan gran parte de las facturas de las empresas de Correa al PP, en general, y a algunas personas en particular. No es delictivo, desde luego, pero en el sumario aparecen esos apuntes contables que resultan curiosos, y así se lo contamos. Por ejemplo, al yerno de José María Aznar, Alejandro Agag, que contrataba con las empresas de Correa sus viajes de avión y sus estancias en hoteles.
Con fecha de julio de 1999 Alejandro Agag, casado con Ana Aznar Botella, tenía pendiente con la trama de Francisco Correa y Pablo Crespo un total de 874.471 pesetas en facturas pendientes desde marzo de 1998. La información estaba contenida en un pendrive, junto a numerosísimos servicios prestados a personas del PP o al partido en general, pero no aparece en los libros oficiales de la trama, según pusieron de relieve los policías que lo investigaron. No consta tampoco que esos gastos originados hubieran sido satisfechos por Agag o por el PP.

Alejando Agag, probablemente por su propia personalidad, tenía abierta una 'cuenta' en ese pendrive a su nombre, una cuenta en la que se relacionan los gastos ocasionados a la trama por billetes de avión y alojamiento en hoteles.

La relación de "facturan pendientes" se inicia el 29 de marzo de 1998 (Fra. 1/0489/98) con los gastos de un billetes de avión Bruselas-Madrid-Bruselas por un importe total de 44.600 pesetas. El 24 de abril la trama facturó anotó otras 79.770 pesetas por un billete Madrid-Lisboa-Palma de Mallorca-Ibiza-Madrid (Fra. 1/1214/98).

A lo largo de julio y agosto de ese año la trama facturó hasta un total de otros tres billetes más entre Málaga y Palma de Mallorca, por valor total de casi 100.000 pesetas. Y hasta octubre también se facturaron otros tres billetes Madrid-Lisboa o Lisboa-Madrid por valor total de otras cien mil pesetas (facturas Fra. 1/1469/98, Fra. 1/1566/98 y Fra. 1/1683/98).

En fin, el billete más costoso fue el facturado el 20 de julio de 1999 Madrid-Milan-Olbia-Roma-Barcelona por un importe total de 233.494 pesetas, sin olvidar los continuos viajes que Agag libraba a Bruselas, obviamente por razones de su cargo.

El grueso de las facturas corresponden a la estancia en hoteles. Por ejemplo, la del hotel NH Canciller AY de Vitoria el 22 de julio de 1999 por 42.767 pesetas. El total que en julio de 1999 la red reclamaba con gastos de Agag -según la información del pendrive, donde se hallaba, presuntamente, el contenido de la caja B- era, como señalamos, de 874.471 pesetas de la época.

No obstante, era evidente que el grupo de Correa llevaba gran parte de los billetes de avión y hoteles de los eurodiputados del PP, como se relaciona en otra cuenta del pendrive, "Detalle gastos electorales cuenta especial Grupo PPE)", con una facturación de casi dos millones de pesetas entre mayo y junio de 1999. La trama también facilitó billetes para Bruselas y otros destinos a eurodiputados como la fallecida Loyola de Palacio o Guillermo Galeote, y desde luego de Alejandro Agag, como hemos señalado.

Ésta es una de la muchísimas 'perlas' contenidas en los 65.000 folios del sumario que instruye el juez del Tribunal Superior de Justicia de Madrid Antonio Pedreira y que iremos desgranando en Diariocrítico.


- Lea también:
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios