www.diariocritico.com

Respaldada por organizaciones humanitarias y familiares de víctimas de las dictaduras

Argentina intenta devolverle el favor a Garzón: presentan una querella contra el franquismo

Argentina intenta devolverle el favor a Garzón: presentan una querella contra el franquismo

Intentarán recusar a los jueces del Supremo por sentar en el banquillo a Garzón
Manos Limpias quiere 'cortar más cabezas': ahora denuncia el acto de apoyo a Garz

miércoles 14 de abril de 2010, 18:18h
Organizaciones humanitarias y familiares de víctimas de la dictadura de Franco han denunciado ante la Justicia argentina el "genocidio" cometido en España entre 1936 y 1977, cuando se celebraron las primeras elecciones democráticas.
La denuncia, anunciada el pasado día 9 de abril tras conocerse que Garzón tendrá que sentarse en el banquillo por investigar los crímenes del franquismo, ha quedado en manos de la jueza federal María Servini de Cubría.

Estos últimos han expresado su confianza en que "víctimas de la dictadura franquista" se sumen paulatinamente a esta querella. Es la primera demanda que aspira a que un tribunal argentino aplique el principio de "jurisdicción universal" para investigar crímenes que recoge su constitución.

Entre los querellantes están la Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica de España, Abuelas de Plaza de Mayo de Argentina, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora y el premio Nobel de la Paz de 1980, Adolfo Pérez Esquivel.

La denuncia está encabezada por Daría Rivas Cando, hijo de Severino Rivas, fusilado en 1936 cuando era alcalde de Castro de Rei (Lugo) y por Inés García Holgado, sobrina de Elías García Holgado, asesinado en 1937 tras ser encarcelado cuando era alcalde de Salamanca.

- Lea también:

DCTV: Garzón ya tiene canción

DCTV, en el acto de apoyo al juez Garzón:


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios