www.diariocritico.com

Vea todas las reacciones a la falta de resolución del Estatut

Montilla lídera la petición de los partidos catalanes: exige la renovación del Tribunal Constitucional

Montilla lídera la petición de los partidos catalanes: exige la renovación del Tribunal Constitucional

viernes 16 de abril de 2010, 18:42h
El presidente de la Generalitat, José Montilla, vio este viernes "inexcusable" la renovación del Tribunal Constitucional (TC), y ya se lo ha ha comunicado al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.
En una declaración institucional que pronunció desde el Palau de la Generalitat, sostuvo que hay que proceder a la "renovación inmediata" del alto tribunal, ya que no ha sido capaz de dictar sentencia sobre los recursos de inconstitucionalidad que se presentaron sobre el Estatut, casi cuatro años después de haberse presentado.

   "El proceso de discusión de la sentencia no es normal y es visto con recelo, y es comprensible el sentimiento de fatiga e incertidumbre" que provoca, aseguró Montilla, quien indicó que sólo con la renovación se puede combatir el actual desgaste que sufre el TC.

   "Quizás ha llegado el momento de decir que ni Catalunya ni España deben soportar una nueva fase de desgaste y descrédito" del alto tribunal, aseguró Montilla, quien indicó que el TC es una de las instituciones más relevantes del sistema político español.

   "Una vez más el tribunal ha sido incapaz" de dictar sentencia, aseguró Montilla, quien apreció que ello no es la primera vez que ocurre, por lo que dijo que si se lleva tanto tiempo sin poder demostrar que el Estatut es inconstitucional, quizás ha llegado el momento de afirmar que en ningún caso, la norma catalana contradice a la Ley Fundamental.

   "Ha llegado el momento de abrir una nueva etapa. La renovación del TC es hoy inexcusable", agregó Montilla, quien recordó que el Estatut lleva 1.346 días en vigor --desde el 9 de agosto de 2006-- y que durante este tiempo, España no se ha roto, como aseguró el PP cuando interpuso su recurso de inconstitucionalidad.

   Volvió a definir la ley catalana como un pacto político entre Catalunya y el conjunto de España y aseguró que el Govern ha manifestado en todo momento su respeto al alto tribunal, pero también su derecho a "discrepar" y a mantener su convicción de que el Estatut es 100% constitucional.

Otras reacciones:


Duran Lleida: mejor esperar

"No viene de un año. Si hemos esperado tres y medio, podemos esperar otro y que haya un tribunal renovado", ha afirmado Duran en declaraciones a RNE. "Sería lo más conveniente, inteligente y prudente", ha añadido.

El dirigente de CiU ha señalado que los magistrados del TC, "por su credibilidad, deberían ser conscientes de que cuatro de ellos tienen su mandato caducado, y que el de otros cuatro está a punto de caducar", por lo que ha advertido de que una recusación de esos jueces "causaría mucho trabajo jurídico".

Duran ha reiterado que espera una sentencia que legitime el Estatut y afirme su constitucionalidad, aunque ha abogado por "esperar" la decisión de "quienes tienen la palabra y la legitimidad. "Otra cosa -ha dicho- es la credibilidad".

Por su parte, el presidente de CiU, Artur Mas, ha anunciado que llevará al Parlamento Catalán la peticiónde recusación de los miembros del Tribunal Constitucional con el mandato caducado.

ERC: No hay que esperar a las elecciones

El presidente de ERC, Joan Puigcercós, urgió al Tribunal Constitucional (TC) a emitir ya una sentencia sobre el Estatut, y no esperar hasta después de las elecciones catalanas, y emplazó al presidente de la Generalitat, José Montilla, y al presidente de CiU, Artur Mas, a dar un "paso adelante" para que sean los catalanes los que decidan el futuro de Catalunya y no el alto tribunal.

   En rueda de prensa, consideró que el 25 de abril, cuando se celebrará la tercera oleada de las consultas soberanistas, será una buena oportunidad para demostrarlo, y sostuvo que hay un pacto entre PSOE y PP para desvirtuar y laminar un Estatut "recortado ya en origen".

   Según Puigcercós, al TC le ha faltado valentía para emitir una sentencia porque saben que provocarán un "choque de legitimidades", y consideró que la designación de un nuevo ponente no es excusa porque, a su juicio, podría ponerse sobre la mesa el debate de la sentencia la semana que viene. Cargó también contra el magistrado Manuel Aragón, cuestionando el que Catalunya dependa de su decisión.


ICV pide la dimisión en bloque del TC

 
El secretario general de ICV y próximo candidato a las elecciones al Parlamento, Joan Herrera, ha hecho un llamamiento a todas las fuerzas catalanas y catalanistas a pedir desde “la solemnidad y la unidad” la dimisión en bloque de todos los miembros del Tribunal Constitucional “porque se ha demostrado sobradamente que es incapaz de emitir una sentencia”. “El TC ha cerrado un ciclo”, ha dicho Herrera mientras ha insistido que “deberían plegar por dignidad y por la buena salud de las instituciones democráticas”.

De esta manera, Herrera ha apostado por renovar totalmente el Tribunal para que la nueva institución pueda emitir una sentencia que avale la constitucionalidad del Estatuto de Catalunya. “Este TC está totalmente deslegitimado y no tiene ninguna clase de autoridad porque es incapaz de cumplir la propia ley que lo regula”, ha remarcado.

Por todo esto, el secretario general de ICV ha querido reafirmar el convencimiento de su formación que el texto “es plenamente constitucional, fruto del pacto entre Catalunya y el Estado que representa la voluntad del pueblo catalán y representa el techo del autogobierno. 

Finalmente, según la formación ecosocialista ahora toca que “este país continúe funcionando” desarrollando el Estatut de Catalunya “porque es plenamente vigente” y continúe luchando contra la crisis económica como primeras prioridades.

UGT responde con una pancarta: 'Somos una nación'

El sindicato UGT de Cataluña respondió a la falta de acuerdo del Tribunal Constitucional (TC) sobre el Estatut colgando una gran pancarta en la fachada de su sede en la que se lee 'Som una nació!!!!' ('Somos una nación').

   El secretario general de UGT de Cataluña, Josep Maria Álvarez, consideró una "insolencia" el papel del TC, y afirmó: "No son ellos los que nos deben decir lo que somos, Catalunya es una nación independientemente de lo que diga el TC".

   Consideró a este tribunal "deslegitimado" para emitir una sentencia sobre el Estatut, y añadió que "la única buena noticia es que no hay sentencia".

   Confió en que no sea éste sino otro el tribunal el que pueda hacer "una interpretación jurídica y no política" del Estatut, ya que la política "ya fue tomada por los ciudadanos, el Parlament y el Congreso".

Rajoy guarda silencio

El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha hecho la siguiente valoración sobre la situación de la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto de Cataluña: “Es muy difícil hacer una valoración cuando no se ha producido la sentencia. A mí lo que me gustaría, y creo que a mucha gente, es que se haga un esfuerzo para que este asunto se resuelva ya. Necesitamos claridad y saber dónde estamos.

Nosotros en su día presentamos un recurso, porque queremos un Estatuto constitucional y que, por tanto, sea adecuado a la Constitución. Aceptaremos lo que diga el Tribunal Constitucional, pero creo que la gente demanda agilidad. En cualquier caso, pido respeto para el Tribunal Constitucional y para sus decisiones. Que nadie le presione, que se les deje hacer su trabajo y confiamos en lo que ellos digan.

Las reglas del juego de una democracia dicen que el Tribunal Constitucional es quien decide si las leyes se adecúan o no a la Constitución, y quiero recordar que el TC lo aprobamos todos. Acataré lo que diga, y me gustaría que todo el mundo lo hiciera”.


Rosa Díez: si fuera constitucional, no se tardaría tanto


La portavoz de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, aseguró que si el Estatut de Cataluña fuera constitucional, el TC no estaría tardando tanto en emitir una sentencia sobre el recurso planteado por el PP contra la reforma catalana.

   La diputada de UPyD en el Congreso achacó el hecho de que el Alto Tribunal esté tardando "tanto tiempo" en resolver sobre la constitucionalidad del Estatut a que hay aspectos que son "claramente inconstitucionales". "Si lo fuera, ya hubiera determinado inmediatamente que lo era", sostuvo. En ese sentido, Díez lamentó que se haya permitido que se aplique una norma que es "objetivamente inconstitucional" con los problemas "de todo tipo" que de ello se derivan.

De la Vega: "lo razonable es que continúe el debate"

Para la vicepresidenta primera, Fernández de la Vega, lo "razonable", después de que el Constitucional haya tumbado el quinto borrador de sentencia del Estatut, es que "haya una nueva ponencia y que continúe el debate". De la Vega no quiso pronunciarse sobre si el debate debería frenarse en tanto y en cuanto no se celebren las elecciones autonómicas en Cataluña.

El rechazo al quinto borrador de ponencia del Estatut de Cataluña por el Pleno del Tribunal Constitucional pilló a la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, en plena rueda de prensa tras el Consejo de Ministros. Se le preguntó si no sería conveniente que, a partir de este momento, se aplazara cualquier sentencia sobre el Estatut hasta que se celebren las elecciones autonómicas en Cataluña. No se pronunció explícitamente, pero sí dijo que "lo razonable es que "haya una nueva ponencia y que continúe el debate", y parece que eso, precisamente, es lo que va a ocurrir. >>Siga leyendo


- Vea también: 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios