www.diariocritico.com

El helicóptero en el que viajaban colisionó contra la ladera de un monte

Cuatro militares españoles mueren en Haití

Cuatro militares españoles mueren en Haití

viernes 16 de abril de 2010, 21:19h
Un helicóptero militar español se ha estrellado esta tarde en el este de Haití, cerca de la frontera con República Dominicana, con cuatro militares españoles a bordo que han fallecido, según informaron fuentes de la Embajada de España en Puerto Príncipe. El aparato transportaba a dos infantes de Marina, un teniente de Navío y al habilitado del buque del 'Castilla'.
El helicóptero de la Armada, que participa en el contingente desplegado en las labores de reconstrucción por el terremoto del 12 de enero, perdió el contacto esta tarde con el buque anfibio 'Castilla'.

   El accidente se produjo sobre las 17.30 horas (hora española) en Fond Verrettes. Un portavoz de la Misión de la ONU para la Estabilización de Haití (Minustah) indicó que un helicóptero chileno de esta misión avistó el lugar del impacto y explicó que los daños "han sido enormes".

   Fuentes de la Embajada indicaron que la zona donde cayó el aparato es un lugar de muy difícil acceso, lo que podría retrasar las labores de localización y rescate de los cadáveres.

   Estados Unidos ha enviado efectivos a la zona para colaborar con los medios españoles ya desplegados en el lugar en las tareas de rescate, según fuentes de la Minustah.

   Por el momento, España --que participa en Haití en una misión de cooperación con el país-- no ha solicitado a la Minustah ayuda para atender esta emergencia.

Cuatro helicópteros

   El buque Castilla de la Armada cuenta con 423 marineros, 192 de ellos del propio barco, 165 pertenecientes a un Subgrupo Táctico de Infantería de Marina, 22 para el movimiento de embarcaciones buque-playa y siete buceadores de reconocimiento de costa, además de embarcar a una unidad sanitaria compuesta por 27 médicos y sanitarios pertenecientes a la Sanidad Militar.

   Los 37 efectivos restantes a bordo del 'Castilla' pertenecen a la unidad de helicópteros. Esta misión cuenta con la participación de una Unidad Aérea Embarcable compuesta por un helicóptero Sikorsky SH-3D y tres Augusta Bell AB-212 de la Flotilla de Aeronaves de la Armada con base en la Base Naval de Rota, según la información facilitada por la Armada.

   La Unidad Aérea Embarcable se encarga de facilitar la capacidad de proyección logística, tanto de personal como de material, destacando el apoyo que prestarán a operaciones sanitarias mediante la aeroevacuación de heridos, así como llevar a cabo cometidos de reconocimiento aéreo, seguridad y vigilancia.

Misión española en Haití

  Los militares españoles están llevando a cabo desde el pasado 4 de febrero labores de reconstrucción y ayuda, sobre todo sanitarias y de distribución y producción de agua potable, así como trabajos de desescombro en las calles.

   La agrupación táctica española está bajo la coordinación del capitán de navío Francisco Pañuelas, comandante del buque Castilla y jefe de la 'Operación Hispaniola'. Tiene previsto permanecer en aquel país hasta el 4 de mayo, si bien este plazo podría ser prorrogado si las circunstancias lo hicieran necesario.

   Los militares españoles están desplegados en Petit Goave, localidad costera situada a 70 kilómetros de Puerto Príncipe. El buque 'Castilla', que partió desde Rota (Cádiz) el 22 de enero, se encuentra navegando frente a las costas de esta población dando apoyo a las unidades de la agrupación española que diariamente se despliegan en tierra, al tiempo que lleva el control de las operaciones terrestres y aeronavales.

   Dentro del contingente hay equipos de apoyo logístico y zapadores de Infantería de Marina, que recibieron antes de llegar a la zona conferencias de ambientación del área y se alistaron para los trabajos de desescombro, apertura de carreteras, producción y distribución de agua, entre otros.

   Por su parte, la unidad de sanidad embarcada está organizada en tres equipos que trabajan coordinados: un equipo quirúrgico (traumatología y cirugía general) con una célula de cuidados intensivos; un equipo de asistencia para atención hospitalaria que incluye atención ginecológica, atención ambulatoria a la población civil y asistencia pediátrica; y un equipo de apoyo que integra diferentes especialidades sanitarias, con medicina preventiva, farmacéutico, psicólogo, odontólogo  y veterinario.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios