www.diariocritico.com
Denuncian el inicio del desmontaje de 'La Piedad' del Valle de los Caídos 'a mazazo limpio'

Denuncian el inicio del desmontaje de 'La Piedad' del Valle de los Caídos "a mazazo limpio"

viernes 23 de abril de 2010, 21:07h
La Asociación en Defensa del Valle de los Caídos denunció hoy que las obras de desmontaje de 'La Piedad' se ha adelantado y han empezado en el día de hoy "y no de buenas maneras, ya que los obreros están rompiendo la escultura a mazazo limpio".
Según Luz Trujillo, miembro de la Junta Rectora de la asociación, señaló que el proceso de retirada del monumento se está realizando hoy "con muchas dificultades, ya que hay piedras que están huecas y otras no, por lo que no salen bien".

   El motivo de la rehabilitación de la escultura, según Patrimonio Nacional, es que existe riesgo de que las láminas que se desprenden de 'La Piedad' caigan sobre los turistas o fieles, ya que está situada encima de la puerta de la basílica.

   Esta asociación se mostró "muy preocupada" por la "precipitación" del desmontaje de 'La Piedad', que estaba previsto para el lunes. "Estamos muy nerviosos. No damos crédito a lo que está pasando. Se comprometieron con la familia del escultor, Juan de Ávalos, a informarle sobre el equipo técnico, pero no han cumplido su compromiso y nadie le ha avisado. Ahora está indignado", apuntó.

   La Asociación para la Defensa del Valle de los Caídos ha anunciado la presentación el lunes de un recurso contencioso-administrativo para que la Justicia aplique medidas cautelares y paralice el desmontaje de la escultura. El recurso, amparado por la Fundación Juan de Ávalos, se fundamenta en los posibles daños que pueda sufrir la talla, "una obra artística irremplazable que puede lesionarse".

   Por otro lado, criticó que el recinto del Valle de los Caídos se encuentra cerrado al público, incluida el acceso principal a la basílica de la Santa Cruz, que sólo acoge dos oficios religiosos el fin de semana. "El domingo fue todo un problema asistir a misa, ya que tuvimos que acceder por la otra entrada a través de unos pasadizos y un ascensor claustrofóbico", indicó Trujillo.

   Esta portavoz calificó de "vergonzante" esta situación porque contraviene a la propia Ley de Memoria histórica vigente, que en su artículo 16.1 establece que el monumento del Valle de los Caídos "se regirá estrictamente como un lugar de culto y cementerio". "No se puede permitir que la gente haga  un viaje de más de cien kilómetros para que luego le digan que no puede pasar; o que el restaurante y la tienda de 'souvenir' se están desmantelado y nadie sepa lo que va a pasar", agregó.

Más de 100 bloques

   La retirada de 'La Piedad' del frontispicio de la basílica de Cuelgamuros del Valle de los Caídos tenía previsto su inicio el lunes, tras los estudios y preparativos que se llevan realizando desde el pasado 5 de marzo, informaron fuentes de Patrimonio Nacional, responsables del conjunto artístico.

   Durante estos días se han realizado los reportajes fotográficos previos de la pieza, así como los informes técnicos para instalar los andamios y para adecuar el fronstispicio como lugar de trabajo. Se ha comunicado la apertura de la obra a la Administración regional y el plan de seguridad laboral.

   Ayer se establecieron también las líneas de vida, es decir, las sujeciones y cables para garantizar la seguridad de los obreros que retiren la conocida obra de Juan de Ávalos. Esta medida de protección se coloca para que el obrero esté sujeto al arnés y enganchado a un cable de acero.

   Según Patrimonio, el desmontaje se realizará paso a paso, a través de bloques, que se depositarán en un taller de estudio y análisis ubicado en la zona de la antigua cafetería del Valle de los Caídos, y luego se procederá a la restauración, tras el informe previo correspondiente.

   La escultura está formada por 115 bloques de piedra de 1.500 kilos de peso cada uno, que se colocan a modo de puzzle tridimensional. Los especialistas limpiarán las piedras, eliminarán las grietas internas y externas y aplicarán tratamientos de protección.

   La escultura lleva más de 50 años expuesta en el frontispicio y ha sufrido lo que los técnicos denominan 'estrés térmico', ya que en esta zona soportan temperaturas muy frías en invierno y calurosas en verano. La piedra en la que está labrada, denominada Calatorao por la localidad zaragozana de donde procede, es de caliza y presenta problemas. Además, los actuales anclajes, que son de hierro, se han oxidado con el tiempo y han dañado la escultura.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios