www.diariocritico.com
Se revivió en Cuajimalpa la Pasión de Cristo

Se revivió en Cuajimalpa la Pasión de Cristo

sábado 03 de abril de 2010, 05:45h
La delegación Cuajimalpa de Morelos encabezada por Carlos Orvañanos Rea,  revivió este viernes la representación de la Pasión de Cristo en donde José Juan Rivera Ortiz  de 30 años representó el papel de Jesús y cargó en su espalda una cruz de 95 kilos en un recorrido que inició en la iglesia de San Pedro Apóstol para concluir en la calle de San Antonio en Zentlapatl. El pepel de María fue representado por Laura Domingo Cayetano.

La celebración de Cuajimalpa,  logró traspasar el interés más allá de las fronteras con la cobertura realizada por la Televisora Europea SKY 1 TV, con su programa “7 Wonders”, Mentorn Productions, quienes realizaron tomas para dar testimonio de la tradición religiosa celebrada en esta demarcación.

A las 9:00 horas inició el solemne via crucis por las calles de Cuajimalpa con una procesión en la que  participaron más de 200 actores originarios de los pueblos de la demarcación, para que más tarde se hiciera la representación de los cuadros, juicio y sentencia de Jesús.

A las 16:18 horas se realizó la crucifixión en el monte de Zentlapatl, en donde 30 mil personas aproximadamente fueron testigos de este acto, informó el Comandante Francisco José Kuri Lara, Coordinador de seguridad Pública Delegacional.

La representación de la Semana Santa en la Delegación Cuajimalpa data del año 1889 con la formación de dos grupos ciudadanos interesados en revivir la Pasión de Cristo. Estos grupos fueron el “Mártir de Gólgota” y “Jesús de Nazaret”, los cuales se encargaron de personificar los momentos más representativos de los últimos días de Jesucristo, hasta que con el tiempo se convirtió en una de las tradiciones religiosas más arraigadas y únicas de esta demarcación.

Por su tamaño y características esta festividad es considerada la segunda conmemoración religiosa más importante en el Distrito Federal, sólo después de Iztapalapa.

La escenificación del via crusis no sólo se realiza en la cabecera delegacional, donde asiste el mayor número de visitantes, sino también en los pueblos de San Pablo Chimalpa, San Lorenzo Acopilco y San Mateo Tlatenango, donde la comunidad se organiza con sus parroquias para conmemorar por su calles principales la semana mayor.

Los asistentes a este evento pudieron disfrutar además de la tradicional feria integrada por juegos mecánicos, puestos de alimentos y artesanías que propiciaron la convivencia entre la comunidad.

Para garantizar la seguridad de los asistentes autoridades delegacionales desplegaron un operativo de seguridad coordinado  por personal de la Coordinación de Seguridad Pública de la demarcación, la Secretaría de Seguridad Pública Capitalina (SSP), Policía Auxiliar y Policía Judicial de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), Grupo de Boys Scouts y Guardias de México A.C., lo que permitió que este evento se llevara a cabo con un saldo blanco.

La Dirección Jurídica y de Gobierno de esta delegación se encargó de mantener el orden en cuanto a los tiempos y la verificación de los precios entre los comercios.

Por su parte la Subdirección de Protección Civil informó que se contó con servicio médico, además de unidades de emergencia (dos ambulancias y una de rescate) para salvaguardar la seguridad de los visitantes y en los próximos días de celebración se continuarán realizando recorridos de monitoreo para evitar algún percance.

Cada año esta festividad gana afluencia de visitantes de diferentes lugares del Distrito Federal y del interior de la República Mexicana, incrementando las posibilidades turísticas de Cuajimalpa por sus zonas boscosas, el Parque Nacional del Desierto de los Leones y el Centro Comercial Santa Fe, entre otros.


 


 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios