www.diariocritico.com

La cumbre propone un "plan de trabajo" contra la amenaza nuclear

miércoles 14 de abril de 2010, 04:44h

La Cumbre de Seguridad Nuclear que culminó en Washington arrojó un "plan de trabajo", con acciones unilaterales e internacionales, para cumplir con su objetivo fundamental de resguardar los materiales atómicos en un plazo de cuatro años.

El plan constituye un "compromiso político" de los 47 países participantes en el cónclave para poner en marcha, de forma voluntaria y con apego a las leyes nacionales e internacionales, las medidas relacionadas con el almacenamiento, uso, transporte y eliminación de los materiales nucleares.

También prevé que las naciones tomen medidas para evitar que los actores no estatales obtengan la información necesaria para utilizar esos materiales con fines "malévolos".

Los países, en la declaración final de la cumbre, se comprometieron a llevar a cabo una serie de medidas para cumplir con los compromisos del encuentro dirigidos a la seguridad atómica y a reducir la amenaza del terrorismo nuclear:

Así, se comprometen a ratificar y aplicar los tratados sobre seguridad atómica y terrorismo nuclear, y a cooperar a través de las Naciones Unidas para poner en marcha las resoluciones del Consejo de Seguridad.

Para ello, cuentan con la cooperación del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) para actualizar e implementar las medidas para la seguridad nuclear.

Además, acuerdan revisar los requisitos nacionales y legales en relación con la seguridad nuclear y contra el tráfico de materiales atómicos.

También quieren potenciar la conversión de uranio altamente enriquecido en materiales que no puedan ser utilizados para fabricar armas, así como la investigación de nuevos combustibles nucleares, métodos de detección y técnicas forenses.

Igualmente, incentivarán el desarrollo de "culturas corporativas e institucionales" que den prioridad a la seguridad nuclear, y programas de educación y capacitación para asegurar que los países e instalaciones tengan los recursos humanos que necesitan para proteger sus materiales atómicos.

Otra de las medidas acordadas será poner en marcha ejercicios conjuntos entre funcionarios de aduanas y autoridades policiales para mejorar los mecanismos de detección de armas nucleares.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios