www.diariocritico.com

Llevaban una semana preparando la cita, aunque confían en que finalmente serán recibidos en Moncloa

Sorpresa y malestar entre las constructoras por el aplazamiento de su reunión con ZP

Sorpresa y malestar entre las constructoras por el aplazamiento de su reunión con ZP

> Capotazo del presidente del Gobierno a las grandes constructoras: retrasa 'sine die' la reunión prevista para este miércoles

lunes 16 de agosto de 2010, 19:39h
Disimulo con diplomáticas palabras. Pero también sorpresa y malestar. Tales son las reacciones de las principales constructoras a la llamada de Moncloa, a media tarde de este lunes, postergando 'sine die' y sin ningún tipo de explicación la cita que tenían con el presidente del Gobierno. Una reunión que consideraban, y consideran, trascendental por los recortes a la obra pública anunciados por el  Ejecutivo, que llevaban una semana preparando, que suponen se celebrará y para la cual  -qué remedio- siguen manteniendo su "total disposición".

Las compañías han recibido un aviso de Presidencia del Gobierno indicándoles que la reunión que tenían previsto celebrar el próximo miércoles, día 18, quedaba aplazada "sine díe" por motivos de agenda que desde Moncloa no se les especificó.Y que, dada la grave situación, han recibido con evidente malestar y dejando claro que este aplazamiento para el que ni siquiera les han dado fecha exacta es por culpa del Ejecutivo y no de ellos.

No obstante, como es lógico, los presidentes de las grandes constructoras cotizadas han expresado e insistido en su "total disposición" a reunirse con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para analizar el recorte aplicado en la obra pública, el día que se les proponga desde el Palacio de la Moncloa, según informaron a Europa Press en fuentes empresariales.

Las empresas consultadas dejaron muy claro que el aplazamiento del encuentro no ha sido a propuesta de las compañías, que difícilmente pueden alegar "motivos de agenda" o el disfrute de unos días de vacaciones por parte de alguno de sus máximos ejecutivos como razones de peso para justificar el rechazo a mantener una reunión con el presidente del Gobierno, y máxime ante las dificultades que afronta el sector derivadas de la crisis económica, del recorte de la inversión en 6.400 millones en 2010 y 2011 y de la crítica situación de los ayuntamientos.

"Las compañías llevamos una semana preparando la reunión", subrayaron las mismas fuentes que, no obstante, no quisieron entrar en la polémica de a quién hay que imputarle la responsabilidad por el aplazamiento del encuentro, que en un principio tenía carácter 'privado'. En cualquier caso, alabaron la iniciativa de celebrar un cara a cara con Zapatero y consideraron que puede ser una opción muy buena para analizar y proponer posibles fórmulas para minimizar el impacto que puede tener en su balance el ajuste inversor en infraestructuras.

Los empresarios que estaban convocados al encuentro del miércoles eran el presidente de ACS, Florentino Pérez; al de Acciona, José Manuel Entrecanales; al de Ferrovial, Rafael del Pino; al de FCC, Baldomero Falcones, el de Sacyr, Luis del Rivero, y el presidente de OHL, Juan Miguel Villar Mir.

Tremendo daño al sector

Fuentes empresariales indicaron a Europa Press que las compañías  pretenden solicitar al presidente del Ejecutivo que se introduzcan criterios de flexibilidad en el recorte inversor de 6.400 millones dictado por Fomento, porque estiman que las suspensiones de proyectos provocarán un "daño tremendo" al sector, dejándole inerme ante una medida de este calado en un contexto de crisis económica y dificultad de acceso al mercado crediticio.

En este sentido, propondrán que se busquen fórmulas específicas por proyectos, así como la ralentización de los que tengan menor efecto dinamizador de la economía, permitiendo a la vez a las empresas constructoras laminar los pagos. También pedirán que se dé una solución a las autovías de primera generación.

Las empresas expondrán a Zapatero las dificultades que acarreará a sus filiales de servicios urbanos el decreto que impide a los ayuntamientos endeudarse en 2011. Las constructoras ya solicitaron a finales de julio al Gobierno un plan para ordenar y ayudar al sector en la "importante" reestructuración a la que se verá abocado ante el recorte de inversión en obra pública de 6.400 millones de euros anunciado por el Ministerio de Fomento.

En concreto, las patronales del ramo pidieron también ayudas fiscales o crediticias a través del ICO, para que las empresas afronten las tensiones de liquidez y los problemas de solvencia que puede provocar en el corto plazo la suspensión y aplazamiento de contratos por parte del departamento que dirige José Blanco.

   Además, reclamaron al Gobierno que optimice los recursos para obras públicas, recortando de otras partidas de gastos y buscando otros "yacimientos" de ingresos (privatizaciones, el pago por el uso de las vías, mayor recaudación por el impuesto de carburantes o al tabaco, el eventual copago sanitario) y la inmediata puesta en marcha del Plan Extraordinario de Infraestructuras en colaboración con capital privado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios