www.diariocritico.com

La banca germana posee más de 180.000 millones de deuda española

Por qué España puede ser un lastre para la recuperación alemana

Por qué España puede ser un lastre para la recuperación alemana

España sólo es el 25 de la economía mundial y supone el 6% del PIB europeo
El riesgo viene de la inversión que Alemania ha hecho en deuda y productos de riesgo españoles
viernes 20 de agosto de 2010, 12:58h

En los últimos meses se ha instalado la tesis de que la crisis española es un lastre para la recuperación de Alemania y su papel como locomotora de la economía europea, basada en el peso de España en la economía. Un error, puesto que España es tan sólo el 2% de la economía mundial, y representa el 6% del PIB europeo. El peligro viene más bien de la inversión en deuda española, bienes inmobiliarios y titulizaciones que Alemania posee, y el riesgo adquirido con ello.
El Bundesbank, el Banco central alemán, corrigió al alza sus previsiones, para pronosticar que Alemania crecerá este año un ambicioso 3%, en lugar del 1,9% previsto hace solo dos meses, basado en el buen dato del segundo trimestre (2,2%), apoyado en la recuperación de las exportaciones. No obstante, el Gobierno mantiene la prudencia y sigue pronosticando un crecimiento del 1,4%.

La producción industrial alemana crece, las exportaciones se disparan y el Ministerio de Economía barajaba recientemente alcanzar el "pleno empleo" en un futuro cercano, pero ello no es suficiente para que sus expertos las tengan todas consigo sobre la recuperación de Alemania como motor de Europa.

La razón que esgrimen es la 'contaminación' que ejercen los productos financieros en las economías de toda Europa; Alemania y Francia en menor medida han invertido en deuda griega, española y portuguesa por su mayor rentabilidad. Paradójicamente, la aversión al riesgo que producía su deuda entre los inversores, amplificada convenientemente por analistas, medios de comunicación y bolsas, impulsaba el aumento de rentabilidad ofrecida para compensar el riesgo. Y Alemania ha adquirido mucho de ese riesgo.

La banca europea acumula más de 190.000 millones de euros en productos expuestos al riesgo griego. De los 193.062 millones de euros a los que asciende la deuda griega, el 40% se lo debe a entidades franceses y el 23% a alemanas, es decir que los alemanes superan los 45.000 millones de riesgo contraido sólo con la debacle griega.

Así que cuando entre ambos estados aportan la mitad de los 80.000 millones del fondo para rescatar a Grecia, en realidad están salvando a su propia banca. Si se tienen en cuenta en conjunto a Grecia, Portugal y al Estado español, (tres de los denominados despectivamente cerdos, o PIGs en su vocablo inglés) la banca europa acumula 1,26 billones de millones de euros de su deuda, de los que Alemania y el Estado francés se reparten, casi a partes iguales 660.00 millones.

El riesgo griego para la banca europea es sólo una pequeña parte del que les amenaza si se produce un contagio a la deuda española (832.000 millones), lo que forzó la decisión del rescate de los Estados europeos. Entre los bancos alemanes, la mayoría de los que han recibido su pago por los bonos griegos son entidades que han sido rescatadas por fondos públicos y se encuentran en manos estatales, como Hypo Real Estate, Commerzbank o Postbank.

Las entidades francesas y alemanas son las que más deuda hispana tienen contraída. Los grupos financieros germanos han comprometido en obligaciones, letras del Tesoro y bonos por valor de 238.000 millones de dólares (183.000 millones de euros, aproximadamente), según los últimos datos publicados por el Banco de Pagos Internacional.

Agujero


El mismo informe, indica que los siguientes que se verían afectados en mayor medida si España se declarara en quiebra y no pudiera asumir sus compromisos serían las entidades alemanas. Éstas, que son las más expuestas con Grecia, sumarían un agujero de 220.000 millones de dólares (160.000 millones de euros).

Y el papel de Francia como vagón de primera arrastrando la economía europea junto a Alemania, tampoco está exento de riesgos. De hecho, los bancos franceses añaden a su propio riesgo el hecho de que son propietarios de algunos de los principales bancos griegos. Entre los cuatro principales bancos helenos cuentan con 33.000 millones de euros en deuda de su país, pero Emporiki está en manos de Crédit Agricole; y Genmiki en las de Société Générale.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios