www.diariocritico.com

Especial sobre la carrera socialista en Madrid

Vea las claves de las primarias en el PSM: Trinidad Jiménez vs Tomás Gómez

Vea las claves de las primarias en el PSM: Trinidad Jiménez vs Tomás Gómez

miércoles 25 de agosto de 2010, 19:26h
A Trinidad Jiménez no le gusta que las primarias para elegir al próximo candidato para medirse con Esperanza Aguirre se conviertan "en un espectáculo". Pero la ministra llega tarde. Desde su inicio, el proceso para buscarle un rival a Tomás Gómez ha estado presidido por una lucha interna que amenaza con perjudicar al partido más de lo que le puede beneficiar la repercusión alcanzada en el último mes.
El diario madrileño, primo hermano de Diariocrítico, Madridiario, ha querido pulsar la opinión de dirigentes socialistas (federales y regionales) y militantes que apoyan a ambos candidatos para establecer un mapa de la situación, que comienza con un punto de vista común: el PSM necesitaba, de una forma u otra, un "empujón" que le diese más presencia en los medios de comunicación.


Y es que las primarias les han venido bien a los socialistas de Madrid. Como resume un miembro de Ferraz, en un mes han ocupado más portadas, han abierto más informativos, han logrado más horas de radio y han generado más tráfico en Internet que en los últimos tres años, regresado a los niveles que se alcanzaron cuando Rafael Simancas dejó la extinta Federación Socialista Madrileña, cuyos tiempos parecen haber regresado. Esa misma repercusión, asegura un miembro del equipo de Tomás Gómez, se le había negado hasta ahora al secretario general, incluido el grupo PRISA. Como él mismo ha repetido últimamente, "ya quisiéramos haber tenido esta atención de los medios antes", pero los críticos advierten que gran parte de la culpa es del propio Gómez. "Venía como el alcalde más votado de España, como un mirlo blanco, y no lo ha amortizado. Ya nadie se acuerda de ello. No se puede criticar que no te hagan caso y menos cuando el PP ha estado metido en Gürtel, Fundescam o sus peleas internas, amén de la destrucción de los servicios públicos, que es lo más importante. Alguna culpa tendrás tú", señala uno de los miembros de la plataforma Socialistas por el Cambio.

Precisamente, una de las razones que llevaron a la dirección Federal a bajar de su torre blanca (el Ministerio de Sanidad) a Trinidad Jiménez fue el escaso grado de conocimiento de Tomás Gómez entre los madrileños. Otra era que el mensaje, la alternativa socialista, no había calado ni se ha traducido en una mayor intención de voto. "Tomás no ha tenido presencia parlamentaria (no tiene escaño en la Asamblea) y eso le ha restado, pero el Gobierno de Esperanza Aguirre ha sufrido un desgaste, como han demostrado las encuestas, y algo de culpa tendremos nosotros en ello", recuerda un colaborador de Tomás que le acompaña desde sus tiempos como primer edil.

Las malas formas
Pero entendiendo que, a su juicio, era necesario un cambio, incluso los partidarios de Trinidad Jiménez admiten que las cosas no se han hecho bien: "Hay que romper un tabú, porque Tomás Gómez ya no se acuerda de que fue Zapatero quien le puso. Ahora, empujado por otros, le quiere quitar porque con 'Trini' podemos ganar, pero vamos a pagar estas formas". Las formas a las que se refiere este dirigente regional vinculado al PSOE son, ni más ni menos, que la difusión a la Cadena Ser (la radio 'amiga' del PSOE) del contenido de la reunión en la que Manuel Chaves transmitió a Gómez que debería dar un paso a un lado. O la filtración —"algo que yo no había visto nunca", insiste este cargo socialista— del documento de la encuesta encargada por Ferraz, según la cual Trinidad Jiménez estaría en disposición de pelearle el Gobierno de la Comunidad a Esperanza Aguirre. "Se ha hecho en pleno agosto, justo cuando los medios no tienen otra cosa a la que agarrarse, y estamos dando la nota", admite.

En esta línea están también las llamadas de Ferraz a los históricos alcaldes socialistas de la región para asegurarse el respaldo a la ministra de Sanidad. O la búsqueda de opciones para devolver el voto a los militantes suspendidos por Gómez, como es el caso de la agrupación de Móstoles. E incluso la presentación de Jaime Lissavetzky en Callao apoyando a Trinidad y últimas palabras de Alfredo Pérez Rubalcaba, que ha asegurado que Manuel Chaves, Pepe Blanco y el propio Zapatero llamaron a Tomás para advertirle de los malos resultados de las encuestas y para pedirle que colaborara. "Se le ofreció la oportunidad de seguir como secretario general, pero prefirió su puesto al beneficio de la organización, que es lo que tenemos que mirar. No se trata de candidato, sino de quién puede ganar Madrid para los madrileños, y si el resultado electoral es bueno, todo esto se olvidará", recalca un alcalde que forma parte del equipo de Trinidad Jiménez. Sobre qué ocurrirá si Gómez gana las primarias, sobre si esta es una nueva pelea entre la intervencionista Ferraz y la autonomista Madrid o sobre qué sucederá si el resultado electoral es negativo con la ministra al frente, prefiere no opinar. En cambio, frente a las críticas de que 'Trini' ha empezado su campaña antes de tiempo, recalca que Tomás ha hecho lo mismo utilizando los medios del PSM.

En este punto, los 'tomasistas' niegan la mayor y defienden la legitimidad del secretario general, si bien no hacen autocrítica respecto a la falta de conocimiento de este por parte de los madrileños. "Tomás lleva tres años trabajando por los madrileños y se le está comparando con una ministra. No está nada mal que, según dice el CIS, Trinidad apenas tenga un punto de grado de conocimiento directo más que él", subraya un estrecho colaborador de Callao. "¿Por qué preguntan en Madrid capital y no en Parla o en la zona sur? Verán como el grado de conocimiento de Tomás sube", agrega otra. "Tomás fue elegido en un congreso por más del 90% de los votos y ha sido ratificado por los órganos del partido. Si eso no es legítimo para permitirle enfrentarse a Esperanza Aguirre en unas elecciones, no sabemos qué hace falta", zanja un secretario general de una agrupación de la capital.

El PSM está "como siempre"
Con esta visión de conjunto, ambos bandos vuelven a lo que ellos aseguran son las "mentiras establecidas". Una de ellas, advierten los seguidores del secretario general es que las encuestas favorecen a Trinidad Jiménez. "Son una foto fija. ¿Qué pasaría si la encuesta se hace ahora?", especula el propio Tomás Gómez. "Hoy, lógicamente y con este revuelo, las encuestas contra Esperanza Aguirre nos saldrían mucho mejor", afirma un diputado nacional que apoya a Gómez. La otra "verdad pretendidamente establecida", asegura uno de los componentes de la Comisión Ejecutiva Regional, es que el partido está cohesionado y que Tomás Gómez aglutina la mayoría de los votos: "Tomás no acabó con las familias del PSM (acostistas, simanquistas, renovadores...), sino que repartió cargos como se había hecho siempre y arrinconó a otra parte. El PSM está como siempre. Si queremos vencer al PP tenemos que renovarnos del todo". Dos secretarios generales de importantes agrupaciones locales subrayan este mismo dicurso.

Pero pese a este clima de conflicto interno, todas las partes en conflicto acaban su discurso como lo habían empezado, en un punto de encuentro; el mismo al que apelan muchos militantes en público y en privado: "El PSM va a salir reforzado. Cuando acabe el 3 de octubre todos estaremos con quien salga ganador porque el enemigo no es Tomás ni 'Trini', sino el PP que ha dejado de ocuparse de los madrileños". Otro debate es si Tomás Gómez, después de haber plantado cada al aparato federal, saldrá vencedor de esta contienda contra Trinidad Jiménez. Aquí, de nuevo, los militantes deciden y la batalla por los apoyos está en pleno apogeo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios