www.diariocritico.com

El manifiesto ha sido redactado en contestación a la "respuesta mediática" surgida desde Ferraz en apoyo a Jiménez

El 73% de los líderes del PSM, un total de 106, firma un manifiesto en apoyo a Tomás Gómez

El 73% de los líderes del PSM, un total de 106, firma un manifiesto en apoyo a Tomás Gómez

>> Trinidad Jiménez cree que puede romper mayoría absoluta de Aguirre, "una mujer muy de derechas y populista"

martes 10 de agosto de 2010, 19:51h
Un total de 106 responsables y secretarios generales de las agrupaciones socialistas de la Comunidad de Madrid, el 73 por ciento del total, han firmado un manifiesto en el que muestran su apoyo al secretario general del PSM, Tomás Gómez, de cara a las elecciones primarias que se celebrarán en octubre para dirimir quién será el candidato que opte a la Presidencia de la Comunidad en los comicios de 2011.
Según ha explicado el secretario general de los socialistas de Fuenlabrada y diputado regional José Quintana, de las 146 agrupaciones del partido existentes en la región, de momento, han firmado 106. Quintana ha precisado que esta cifra podría ir en aumento porque con algunas de ellas aún no se ha podido contactar.

   Por su parte, otras como Algete o Alcobendas, han mostrado su respaldo a la otra precandidata en estas primarias, la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez.

   Con el manifiesto, redactado en contestación a la "respuesta mediática" surgida desde Ferraz en apoyo a Jiménez, estas agrupaciones quieren destacar que Gómez lleva tres años trabajando por un proyecto con el que puede ganar en la Comunidad de Madrid.

   "Vamos a devolver la ética, la responsabilidad y la transparencia a las instituciones públicas madrileñas, llevamos trabajando en torno a Tomás Gómez durante estos tres años en un esfuerzo colectivo para promover el cambio político en nuestra Comunidad en mayo de 2011. Tenemos proyecto, tenemos equipos, tenemos liderazgo: estamos preparados para gobernar. Podemos hacerlo y queremos hacerlo con Tomás como candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid", indica.

Defensa de las primarias

   Los responsables de las agrupaciones firmantes entienden que las primarias "suponen un saludable proceso de democracia interna, participación y movilización de la militancia socialista madrileña" y sostienen que este proceso se produce "gracias a la defensa" que de él ha hecho Tomás Gómez.

   "La participación, la palabra y el voto de la militancia socialista forman parte de nuestros valores; de hecho, Tomás Gómez inició su andadura pública e institucional a través de un proceso de elecciones primarias", recuerdan.

   En este punto, también quieren recalcar que en el XI Congreso Regional, los socialistas madrileños eligieron a Gómez secretario general y comenzaron a construir un nuevo proyecto "para lograr el cambio político en la Comunidad de Madrid" contando con el trabajo de militantes, colectivos sociales, entidades ciudadanas y organizaciones sociales representativas en al región.

   Así, subrayan que este proyecto está centrado en la ciudadanía, "en la lucha por un cambio de modelo productivo que genere empleo de calidad y con derechos, el fortalecimiento de los Servicios Públicos, la Educación, la Sanidad y los Servicios Sociales, la recuperación de la calidad democrática", que, a su juicio, está "lesionada" en Madrid.

Firmantes

   El manifiesto ha sido rubricado por los responsables de las agrupaciones de Ajalvir, El Álamo, Alcalá de Henares, Alcorcón (Enrique Cascallana), Aranjuez (Jesús Dionisio), Arganda del Rey, Becerril de la Sierra, Belmonte de Tajo, El Boalo, Boadilla del Monte, Brunete, Cabanillas de la Sierra, La Cabrera, Cadalso de los Vidrios, Camarma de Esteruelas, Campo Real, Carabaña y de Cercedilla.

   A ellos se suman los responsables del Chinchón, Cobeña, Collado Mediano, Colmenar de Oreja, Colmenar del Oreja, Colmenajero, Corpa, Cubas de la Sagra, Daganzo de Arriba, El Escorial, Fresnedillas de la Oliva, Fuenlabrada, Fuente el Saz del Jarama, Fuentidueña de Tajo, Griñón, Guadalix de la Sierra, Hoyo de Manzanares, Humanes de Madrid, Leganés, Lozoyuela, Majadahonda, Manzanares el Real, Meco, El Molar, Los Molinos, Moraleja de Enmedio, Morata de Tajuña, Navacerrada, Navalafuente, Nuevo Baztán-Pozuelo del Rey, Patones, Paracuellos del Jarama, Parla (José María Fraile) y Pedrezuela.

   Además, lo han firmado Pelayos de la Presa, Pinto (Juan José Martín), Quijorna, Rascafría, Rivas Vaciamadrid, Las Rozas de Puerto Real, San Fernando de Henares, San Lorenzo de El Escorial, San Martín de la Vega, San Sebastián de los Reyes, Titulcia, Torrejón de la Calzada, Torrelaguna, Torres de la Alameda, Torrejón de Ardoz, Torrelodones, Tres Cantos, San Martín de Valdeiglesias, Santa María de la Alameda, Serrranillos del Valle, Soto del Real, Valdemorillo, Valdelaguna, Valdemaqueda, Valdeolmos-Alalpardo, Valdetorres de Jarama, Valverde de Alcalá, El Vellón, Villa del Prado, Villaconejos, Villalbilla, Villamantilla, Villanueva de la Cañada, Villanueva de Perales, Villanueva del Pardillo, Villaviciosa de Odón, Villerejo de Salvanés y Zarzalejo.

   En la capital, los distritos que apoyan al precandidato Gómez son Arganzuela, Barajas, Carabanchel, Centro, Cuidad Lineal, Chamartín, Chamberí, Fuencarral, Latina, Moratalaz, Retiro, Tetuán, San Blas y Usera. 

Apoyos para Jiménez

   Sin embargo, algunos responsables de agrupaciones socialistas de la región han declinado respaldar a Gómez de cara a las primarias. Éste es el caso del secretario de la agrupación socialista en Alcobendas, Rafael Sánchez-Acera, quien ha destacado que estando a favor de la "democracia interna" y del proceso interno de democracia que van a suponer las primarias, su apoyo se dirige a la ministra porque cree que su candidatura es "muy solvente".

    En este sentido, hace referencia a las encuestas, "que dicen que puede arrebatar la presidencia a Esperanza Aguirre" y que es la que tiene la "más fuerza" en este sentido, aunque reconoce que Tomás Gómez "tiene la ventaja de ser el secretario general del PSM y en el partido eso genera fuerza.

   Como "gran gestora" y "comunicadora" la describe, en la misma dirección que el secretario de la agrupación de Algete, Jorge Rodríguez, que ha señalado que su apoyo a Trinidad Jiménez se debe a su "apuesta clara" basada en que lo que los socialistas madrileños quieren es "recuperar la Comunidad con una alternativa seria que la deciden los ciudadanos".

   No obstante, Rodríguez ha matizado que eso no quita "el valor del trabajo de Tomás Gómez, pero las cosas son como son". "El PSOE está para ganar elecciones, no sólo para trabajar, y si ahora tenemos esto, hay que hacerlo así", ha indicado. Para la secretaria de Valdilecha y diputada nacional, Mariví Sediel, es algo que ya tenía pensado desde hace "mucho tiempo".

   "Nos parecía que Tomás Gómez no era el mejor candidato porque no terminaba de consolidarse dentro de la sociedad y el interés de todos es poder ganar a Esperanza Aguirre, que ya son demasiado años del Gobierno del PP y con un desgaste enorme que se puede entrever en todos los servicios que se ofrecen a los ciudadanos", ha indicado.

   En Orusco de Tajuña, el secretario de la agrupación del PSOE, César Labrador, la razón de su apoyo a Trinidad Jiménez corresponde a los sondeos que ha hecho el partido y que, según señala, "da muchas posibilidades a Trinidad Jiménez", que tiene la "ventaja" de que está dentro de la dirección regional y se conoce los problemas de los madrileños.

   En este punto, ha subrayado su papel como ministra de Sanidad teniendo en cuenta que la "sanidad pública es uno de los problemas más importantes en Madrid". "Es un buen punto a su favor porque en Madrid existe un factor de riesgo a nivel sanitario, y en unos años tendremos que pagar más en Madrid que en Castilla-La Mancha por un seguro de vida", concluye.

- Lea también:
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios