www.diariocritico.com

Gómez y Jiménez tendrán en septiembre 16 días para conseguir los avales necesarios

Conozca todos los detalles de cómo será la lucha por la candidatura socialista a la Comunidad de Madrid

Conozca todos los detalles de cómo será la lucha por la candidatura socialista a la Comunidad de Madrid

sábado 14 de agosto de 2010, 17:41h
   El secretario general del Partido Socialista de Madrid (PSM), Tomás Gómez, y la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, por ahora los dos aspirantes a ser candidatos a la Comunidad de Madrid, tendrán 16 días en el mes de septiembre para conseguir los avales suficientes que les permitan seguir en el proceso de primarias.
  Según han explicado fuentes del PSM, entre los días 6 y 21 de septiembre se celebra el periodo para que ambos aspirantes a hacerse con la candidatura socialista y retarse con la candidata popular y actual presidenta del Gobierno regional, Esperanza Aguirre, puedan recabar los avales.

   Para lograrlos, según la Normativa Reguladora de los Cargos Públicos del PSOE, que establece las reglas para las primarias en todo el territorio nacional, hay tres vías, la Comisión Ejecutiva regional, por mayoría; el aval Comité Regional, también por mayoría; o la firma del 15 por ciento de los militantes.

   Esto es, el aspirante puede obtener, en primer lugar, los avales si la mitad más uno de los miembros de la Ejecutiva regional le da su apoyo. En el caso de Madrid, la Ejecutiva está formada por 42 miembros, por lo que son necesarios 22 votos.

   La segunda opción para concurrir a las primarias es lograr ser propuesto por la mitad más uno de los miembros del comité regional del PSM. En este caso, hay 549 miembros con derecho a voto, por lo que los aspirantes necesitarían 275 votos.

   Se da la circunstancia de que el Comité Regional, donde las decisiones se toman por mayoría simple, dio el pasado 20 de junio un respaldo unánime al informe de gestión del equipo de Tomás Gómez, al tiempo que un 95,5 por ciento de las intervenciones reclamó que su secretario general fuera el cabeza de lista en las elecciones de 2011.

   La tercera posibilidad consiste en conseguir el aval del 15 por ciento de los afiliados, que según el censo (sin actualizar) tiene entre unos 19.000 y 20.000 militantes aproximadamente. Es decir, se necesitaría aproximadamente entre unos 2.500 y 2.600 avales.

   Una vez terminado el proceso de recogida de avales, el mismo día 22 se haría el nombramiento provisional de los candidatos en las primarias y se abrirá un periodo de alegaciones hasta el día 26 de septiembre, domingo en el que se proclamarán los candidatos definitivos.

   Posteriormente, entre el 26 de septiembre y el 2 de octubre, se celebrará como tal el periodo de campaña, aunque vista la expectación de los últimos días, los apoyos de ambos aspirantes son conscientes de que todo lo que se haga desde ya va a contar a la hora de buscar los apoyos de los militantes.

   De hecho, prueba de ello es el manifiesto en apoyo a Gómez y la plataforma de respaldo a Jiménez que se han configurado esta semana. El primero está firmado por un 72 por ciento de secretarios generales de agrupaciones de Madrid (105) mientras que en la segunda aparecen apoyos como el del diputado nacional y ex secretario general del Partido Socialista de Madrid Rafael Simancas o el de la secretaria de Política Internacional y Cooperación del PSOE, Elena Valenciano.

   El domingo 3 de octubre tendrá lugar la votación. Los militantes acudirán a sus agrupaciones y posteriormente la Comisión de Garantías Electorales, que vigilará durante todo el periodo que el proceso sea limpio, se encargará del escrutinio de los votos, que los aspirantes conocerán esa misma noche.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios