www.diariocritico.com
Debaten sobre educación digital en 'Campus Party 2010

Debaten sobre educación digital en "Campus Party 2010

viernes 13 de agosto de 2010, 02:24h
Debaten sobre educación digital en "Campus Party 2010El desarrollo de la educación digital en México es un gran reto, sobre todo en un escenario en donde actualmente 30 millones de personas tienen acceso a Internet, mientras que 70 millones carecen de este servicio.

En un panel sobre el tema desarrollado en el marco de "Campus Party 2010 powered by Movistar", se analizaron las posibilidades que ofrece el mejoramiento de la educación con la utilización de las nuevas tecnologías en los procesos de aprendizaje.

En la mesa, integrada por Eloisa Talavera, Coordinadora General de la Sociedad de la Información y el Conocimiento de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes; Eric Huesca, representante de Espacio Común de Educación Superior a Distancia; Kul Takanao, representante de Wikipedia; el diputado federal Rodrigo Pérez-Alonso y Juan Lozada, representante de Microsoft, se plantearon diversas ideas sobre lo que es la educación digital.

Eric Huesta mencionó que actualmente existe un concepto erróneo de la educación a distancia ya que se entiende por educación de segunda o para personas que no pueden con el sistema tradicional. Dijo que no es la tecnología la que mueve a la sociedad sino la sociedad la que mueve la tecnología por lo que es necesario analizar como utilizar la tecnología para crear nuevas formar para difundir el conocimiento.

Por su parte, Juan Lozada indicó que los procesos educativos se acelerarán gracias a las nuevas tecnologías por lo que será muy importante que las escuelas sean capaces de evolucionar en este sentido. Agregó que las instituciones académicas "ya perdieron la exclusividad de la educación".

En su momento, Kul Takanao explicó que la educación es la llave para que los países se desarrollen y sean prósperos. Con los avances tecnológicos, dijo, se pueden crear aplicaciones interesantes para llevar la educación a otro nivel.

El legislador Rodrigo Pérez-Alonso, Presidente de la Comisión Especial de Acceso Digital de la Cámara de Diputados, señaló que actualmente está impulsando la educación digital a través de una agenda digital que incluye a las tecnologías de la información como catalizador de competitividad, educación, transparencia, productividad y participación ciudadana. Con una mayor cobertura de banda ancha se tendrá mayor cobertura escolar, mayor volumen de contenidos educativos, educación a distancia y compensación en el déficit de profesores.

Finalmente, los especialistas coincidieron en la importancia de poner énfasis y diseñar estrategias e infraestructura para la educación digital inicial en las personas que nunca han tenido la experiencia o el contacto con las computadoras y el Internet.



¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios