www.diariocritico.com
Beltrones plantea a FCH que el informe sea en el Senado

Beltrones plantea a FCH que el informe sea en el Senado

martes 24 de agosto de 2010, 02:35h
Beltrones plantea a FCH que el informe sea en el Senado El líder de los senadores del PRI Manlio Fabio Beltrones exhortó al presidente Felipe Calderón asistir al Congreso 1 de septiembre para entregar personalmente su IV Informe de Gobierno y dialogar con todos los grupos legislativos.

Beltrones Rivera añadió que si el presidente no quiere ir a la Cámara de Diputados, el Senado está dispuesto a recibirlo y garantizar las condiciones de respeto, y para ello, ya se trabaja en un acuerdo con las bancadas.

Reconoció que la reforma constitucional que aprobaron a principios de este sexenio quitó al presidente la obligación de entregar su informe personalmente.

Por lo que de aceptar el ofrecimiento, dijo el legislador priista, el Ejecutivo federal demostraría voluntad política y apertura para sostener un diálogo sin intermediarios con el Legislativo.

"Si el presidente Calderón no quiere ir respetaremos su decisión pues es una posición legal", añadió.

El ex gobernador de Sonora precisó que si el Ejecutivo federal quiere dialogar verdaderamente con el Legislativo debería aceptar la invitación que le hacen los grupos parlamentarios para asistir al Congreso este primero de septiembre.

“Lo atenderemos con el debido respeto”, enfatizó al ser entrevistado durante la reunión plenaria que celebran los senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

"De lo contrario tendrá oportunidad nuevamente de llevar a cabo el día del presidente el 2 de septiembre, en el cual podrá invitar a quien desee a que lo escuchen en un planteamiento donde no existan preguntas ni respuestas como sucedió el año pasado".

Beltrones Rivera señaló que el Senado podrá ser sede del dialogo entre Ejecutivo y Legislativo y que de aceptar la invitación para asistir a Xicoténcatl, garantizarán “un formato de pleno respeto entre unos y otros para que México salga ganando”.

Detalló que esta propuesta es analizada por la Junta de Coordinación Política del Senado y plantea que la presencia del presidente de la República haga las veces de la glosa y con ello se agotaría el análisis del informe presidencial.

“Lo que estamos buscando es que se presente a dialogar con las bancadas del Senado y en (una sesión de) preguntas y respuesta atender la preocupaciones de unos y otros con lo que habría una comunicación moderna entre los dos poderes”, añadió.

Beltrones aclaró que si el presidente insiste en enviar su IV Informe de Gobierno sólo por escrito y atenerse a responder las preguntas parlamentarias, la revisión de cuentas que requiere el país sería más tardada.

Aseguró que la reforma para que el Ejecutivo no asista al Congreso tenía dos intenciones principales, acabar con el “día del presidente” y terminar con las ofensas a la figura del Ejecutivo.

"En una solamente se quemaba incienso y en el otro sólo se llenaba de insultos. Pero el nuevo formato generó abusos del mandatario que tarda meses en enviar las respuestas de las preguntas parlamentarias".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios