www.diariocritico.com
Trinidad contra Tomás Gómez

Trinidad contra Tomás Gómez

lunes 09 de agosto de 2010, 12:44h
  También podríamos hablar de unas primarias de Gómez contra Jiménez, o viceversa. Porque, finalmente, y tal como se preveía, la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, ha anunciado su decisión de competir con Tomás Gómez para ser la candidata se los socialistas a la presidencia de la Comunidad de Madrid. Jiménez considera que "parte con desventaja" respecto a la candidatura del secretario general, pero tratará de compensarla con "un proyecto ilusionante", que, en primer lugar, tiene que convencer a los militantes del PSM. De momento, las respectivas formaciones "hermanas", PSOE y PSM, exigen "neutralidad" a los cargos del aparato del partido.

   Con el PSM viene sucediendo algo parecido al PSC de Montilla y Chacón: son parte del PSOE, pero con vida propia... En una rueda de prensa a la puerta de su Ministerio, Jiménez ha aclarado que la decisión de presentarse ha sido personal y muy meditada. "Estoy segura que Tomás Gómez "no me va a ganar en ganas de ganar". Ahora son los militantes los que tienen la palabra y comienza el proceso". En opinión de la ministra, las primarias servirán además para "reforzar la candidatura que salga", porque tras el proceso "el proyecto se fortalece". Jiménez asegura ser consciente del poder de Gómez, que al ser el líder actual de los socialistas madrileños, "tiene más posibilidades" que ella de ganar.

   A las críticas sobre un posible abandono si no llega a convertirse en presidenta de la Comunidad, Jiménez recordó que cuando perdió en las elecciones a la alcaldía de Madrid, estuvo "casi cuatro años" en la oposición. "No soy de las que se van", sentenció la ministra, que ha aclarado que dejará su actual puesto de ministra cuando lo decida el presidente del Gobierno.

   A menudo se citan las sucesivas y múltiples encuestas que la dirección federal maneja desde hace meses y en distintas oleadas, y en las que aparece una gran diferencia a favor de la candidatura de Jiménez en relación con la de Tomás Gómez. Éste es el único y exclusivo argumento que ha utilizado el partido en esta pelea. No hay otro, ni personal, ni político, ni de ningún otro orden. A la pregunta a los ciudadanos sobre si prefieren en la presidencia de la Comunidad de Madrid a la actual gobernante, Esperanza Aguirre, o a Trinidad Jiménez, esta última se queda a sólo tres puntos de Aguirre. Gómez se sitúa a más de 16, según las respuestas de los encuestados.

   Y entre el electorado socialista, la ministra también es preferida respecto al actual secretario general madrileño en una proporción de tres a uno a favor de la que fuera candidata al Ayuntamiento de Madrid hace siete años. Pero este argumento de las encuestas siempre ha sido puesto en entredicho por los partidarios de Tomás Gómez, y él mismo volvió a hacerlo la tensa conversación que mantuvo con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Gómez está dispuesto a derrotar a Zapatero, a Trinidad, a las encuestas...   Una vez que ambos constataron el desacuerdo, el proceso de primarias y a Esperanza Aguirre... El proceso de las primarias ya está en marcha y la convulsión en el PSOE ha empezado, con partidarios y contrarios de cada candidato.

   La tensión ya es inevitable. De momento, "el aparato" lo tiene el secretario general del PSM, Tomás Gómez, como resaltan los seguidores de Trinidad Jiménez. Para éstos, el primer recelo parte de la utilización que pueda hacer Gómez de los resortes que, como líder del PSM, le corresponden. El mismo recelo que tiene el líder del PSM hacia el "otro aparato", el federal. "Ellos piden neutralidad a la ejecutiva federal, pero la neutralidad también la vamos a exigir al PSM", señalan partidarios de Jiménez. Con Gómez están ya alineados Carmona, Peces Barba, Matilde Fernández, Maru Menéndez... Con Jiménez, Zapatero, Blanco, se supone que Pajín, Valenciano...

   Y si bien la pelea está anunciada, cabe recordar que los aspirantes a ser candidatos a la presidencia de la Comunidad pueden optar por una de las tres vías establecidas.: lograr 22 de los 42 votos de la ejecutiva regional del PSM. Ser propuesto por la mayoría de los 549 miembros del Comité Regional del PSM. O ser propuesto por el 15% de los 19.000 militantes del PSM. El aspirante debe conseguir 2.600 avales. Los aspirantes deben superar una de esas tres vías entre el 1 y el 22 de septiembre. Después empezará la campaña. Y la votación de los candidatos será el 3 de octubre. Sin olvidar otro factor: la prensa y medios del PP ya han comenzado a volcarse con Gómez y contra Jiménez. También creen en las encuestas...


- Lea también:
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios