www.diariocritico.com
Fracaso de Sanidad en la gripe A

Fracaso de Sanidad en la gripe A

viernes 13 de agosto de 2010, 14:26h
Se han malgastado entre 70 y 100 millones de euros en vacunas compradas y no utilizadas por el Ministerio de Sanidad.

Hace ya un año en Septiembre de 2009 escribí el articulo titulado: LA INSEGURIDAD JURÍDICA EN LAS VACUNAS Y FÁRMACOS ANTIVIRALES CONTRA LA GRIPE A, en el que manifestaba que hacia ya 10 años, en 1999, la multinacional Roche me solicitó un proyecto para el lanzamiento del “Tamiflu”, oseltamivir, un nuevo antivirus, sobre todo de las pandemias gripales, que actúa debilitando las proteínas de los virus, frenan su reproducción y reducen la tasa de mortalidad. Nunca pensé que ese iba a ser el fármaco del siglo, pues mi propuesta de crear un Observatorio contra la gripe fue superado por el “terror” suscitado en 2005 por la expansión de la gripe aviar (H5N1), que llevó a los gobiernos a solicitar a la multinacionales Roche (Tamiflu) y Glaxo (zanamivir) grandes pedidos del fármaco antiviral, al no disponerse de vacunas eficaces contra esta epidemia del Grupo A. 220 millones de dosis ha vendido Roche a estos Gobiernos, 10 millones al de España, que están depositados bajo la custodia nada menos de las fuerzas armadas (Ministerio de Defensa). Es más, el 30 de abril de 2009 el Ministerio prohibió la venta libre en Farmacias de ambos fármacos.

No obstante, estos productos son fármacos, no vacunas, y ante una nueva pandemia, la gripe A, H1N1, el Ministerio de Sanidad encargo vacunas directamente a Glaxo y Novartis, unos 18 millones a la primera, y 20 millones de dosis a la segunda. Vacunas cultivadas en huevo,  para cubrir, siempre según el Gobierno al 60% de la población. Todo ello con toda urgencia, en compra directa y sin tiempo para comprobar en los diferentes grupos de riesgo (embarazadas, niños, patologías respiratorias, etc.) la posibilidad de efectos adversos, que ya se dieron en USA, cuando en una situación similar las vacunas dadas por el Estado norteamericano provocaron miles de casos de meningitis, con la consiguiente morbi-mortalidad y el pago de fuertes indemnizaciones a los afectados con posterioridad.

  Resultaba que el Estado español, contra toda legislación sanitaria mundial, asumía el riesgo de la compra directa y de la distribución de los fármacos antivirales y de las vacunas, cargándose a golpe de Decreto Ley  el sistema normal de distribución :Distribuidores Farmacéuticos, farmacias de hospital y oficinas de farmacia.Y como remate final de este cheque en blanco, en un insuperable ejercicio de autorregulación, añadía que los titulares de la autorización y demás profesionales que intervengan en el proceso estarían exentos de responsabilidad civil o administrativa por todas las consecuencias derivadas de la utilización del medicamento, salvo por los daños causados por productos defectuosos.”

A la vez, impedía la libre compra por el ciudadano de los mismos, lo que creo un mercado negro inmenso, no sujeto a ninguna regulación, ni en precio, ni en calidad, y sin control. Baste decir que se han vendido antivirales que valen de 10 a 15 euros a más de 200, pues no hay nada más libre que el terror y el miedo, para que se desaten las iras y el pánico de los ciudadanos ante el Estado no sólo ineficaz sino coercitivo.

Ahora, Agosto de 2010 según informa el diario 'El Mundo',  la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha decretado oficialmente el final de la pandemia, Martínez Olmos ha confirmado que habrá que destruir seis millones de vacunas contra la gripe A lo que supone una pérdida para el Estado de 42 millones de euros.

El Ministerio de Sanidad ha gestionado la pandemia de gripe A siguiendo las directrices de la OMS y de la UE y coordinando y consensuando todas las decisiones con las comunidades autónomas, con los profesionales y con las organizaciones científicas, lo que ha permitido una respuesta "modulada" a la pandemia

El secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos,(la Trini no aparece ,por ningún lado,ahora que es candidata a la Presidencia de la Comunidad de Madrid) ha hecho un balance satisfactorio de la gestión de la pandemia de gripe A(H1N1), de acuerdo con las directrices de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la UE y en coordinación con las comunidades, los profesionales y las organizaciones científicas., según informa el diario 'El Mundo', ya que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha decretado oficialmente el final de la pandemia. Pandemia que jamás debía haber declarado su directora general Margaret Chan, Martínez Olmos ha confirmado que habrá que destruir seis millones de vacunas contra la gripe A lo que supone una pérdida para el Estado de 42 millones de euros.

Las cuentas no me salen, pues aunque, el Ministerio encargo 38 millones de vacunas. Parece ser que después renegoció a la baja hasta solo 13.5  millones y no me creo que no diera ninguna compensación a, los dos laboratorios, pues el lucro cesante era astronómico. Si se quitan los tan solo 3 millones usados quedan 10.5 y si se restan los 6 a destruir, siguen quedando 4.5 millones.

Trescientas cincuenta personas han fallecido en España a causa de la gripe A (H1N1) desde que hace quince meses se detectó la enfermedad hasta hoy. Pero Martínez Olmos ha señalado que, a pesar de la cifra de fallecidos que se ha registrado en España, la pandemia ha tenido unas consecuencias clínicas menores que las que preveía la OMS,! no hay como encontrar a otro para darle la culpa!

La explicaciones del Ministerio de Sanidad de que ha gestionado la pandemia de gripe A siguiendo las directrices de la OMS y de la UE y coordinando y consensuando todas las decisiones con las comunidades autónomas, con los profesionales y con las organizaciones científicas, lo que ha permitido una respuesta "modulada" a la pandemia, son solo palabras vacías de contenido, pues la cuestión de fondo fue que generaron tal alarma social que la gente desconfió, no se vacunó y e hizo muy bien y además nos va costar tirarlas a la basura 42 millones de euros,según el Ministerio. En realidad entre 70 y  100 millones .pues los otros 4.5 ,hagan lo que hagan con ellos habrá que pagarlos.
 En el colmo de los colmos ,Martínez Olmos, a quien aprecio, en defensa de la inutilidad de su Ministra la Trini, la rubia famosa para Zapatero mejor candidato que Goméz,  ha destacado la coordinación y la unidad de acción en un sistema sanitario descentralizado, con los mismos grupos de riesgo en toda España, el mismo día de inicio de la campaña de vacunación y criterios pactados con los profesionales y las sociedades científicas para usar el Tamiflú y los antivirales.

El modelo de gestión español, continuó, de esta crisis pandémica ha sido "bueno" y se está valorando en la Unión Europea (UE). Durante la presidencia belga de la UE, en la primera conferencia que hubo en la primera semana de julio acerca de las lecciones aprendidas sobre la gripe A, se valoró la importancia de la coordinación y la compra de vacunas, un modelo como el que ha gestionado España, ha subrayado.

Una prueba de la capacidad de improvisación estatal y del fracaso de las políticas de profilaxis del Ministerio y de la propia OMS, que acababa de de cambiar el concepto de pandemia, de alta incidencia y mortalidad, a solo alta incidencia. Es decir que ahora el constipado es una pandemia ¡Cosas de la Burocracia estatal y Mundial! . Había vuelto el terror con la gripe A, H1N1 y no hablo de los negocios que se han hecho a su costa.

Se esperaban unos 500 fallecimientos, en realidad solo se han producido 350, frente a los 1.500 anuales normales .Los médicos de Atención Primaria se bastaban y  sobraban para esa labor , y no hacía falta crear esta inmensa alarma social, pues la diferencia es responder como Argentina (pánico y descontrol absoluto), o como Australia (organización y eficacia).

La gripe, como se dice normalmente, dura una semana con antibióticos, y 7 días sin ellos. La gripe A no provoca malformaciones en los fetos, no es más grave que la normal y debe atenderse preferentemente, salvo complicaciones, en los domicilios.

La Organización Médica Colegial ya había advertido que se estaba creando una alarma y angustia exagerada en la población, por motivos exclusivamente políticos y económicos, por lo que la utilización de medios masivos era totalmente desaconsejable, y debia dejarse al autocuidado de la salud de cada ciudadano, y al criterio de su médico el tratamiento que debía seguir. Si no, se bloquearían las urgencias hospitalarias, y sería un pánico global, como el de Argentina, país al que curiosamente cada vez nos vamos pareciendo. Menos mal que en España nadie le hizo caso, demostrando una madurez digna de elogio. En un ejercicio de demagogia sin limite, el Mundo, llega a decir que la Trini,tenia razón porque solo quería vacunar al 30 o 40 por ciento de la población, cuando al adquirir 38 millones de vacunas, en realidad quería vacunar al 80%,frente la propuesta de Ana Pastor del PP de vacunar a todos,! Demagogia en estado puro!.

Finalmente ha sido la masificación de las explotaciones aviares y/o porcinas, o de ganado en general, estabulado, tratado con antibióticos y otros fármacos, para que su carne llegue en condiciones a los mercados, la razón de la mutación de estos virus, pues con tantos miles de animales hacinados, sin espacio vital, no es raro que los virus se transmitan con más facilidad, acaben con los más débiles y aprendan a atacar a los más fuertes, o a transmitirse a los otros animales que vivimos así como ellos, 6.700 millones de seres humanos, básicamente urbanos, y un magnífico campo de expansión para esta otra forma de vida que es el virus; ¡vencidas las bacterias por las penicilinas, los virus siguen siendo el reto mayor de la humanidad del siglo XXI!


*BERNARDO RABASSA ASENJO
Sociólogo Sociosanitario
Presidente del Club Liberal Español

____________________________________________________________

Información relacionada:
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios