www.diariocritico.com

Operación Galgo antidopaje: también ha sido arrestado su entrenador

Marta Domínguez, en libertad con cargos tras ser acusada de dar sustancias dopantes a otros atletas

Marta Domínguez, en libertad con cargos tras ser acusada de dar sustancias dopantes a otros atletas

>> La campeona del mundo de 3.000 obstáculos es vicepresidenta de la Federación Española de Atletismo

jueves 09 de diciembre de 2010, 13:18h
Libre, pero con cargos. Tal es la situación de la gran atleta palentina Marta Domínguez. Y es que agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil la detuvieron en el marco de la Operación Galgo, desplegada en varias provincias españolas. Marta Domínguez estuvo prestando declaración en la Comandancia de la Guardia Civil de Palencia después de que su vivienda fuera registrada por efectivos dela Benemérita. El arresto se relaciona presuntamente con el suministro de sustancias ilegales a otros atletas, de lo que está acusada. Tras declarar a lo largo de toda la tarde, fue puesta en libertad con cargos a últimas horas de la noche.

La Guardia Civil ha puesto en libertad con cargos a la atleta española Marta Domínguez tras prestar declaración desde primeras horas de la tarde en las dependencias del Instituto Armado de Palencia, según han informado fuentes de la investigación que han precisado que en la decisión de dejarla en libertad se ha valorado su embarazo. Estas mismas fuentes han añadido que en el registro practicado en su casa se han encontrado medicamentos y documentación relacionados con la red desarticulada en la 'operación Galgo' y a la que se le relaciona con actividades vinculadas al dopaje.

Las mismas fuentes han precisado que el arresto de la deportista española no se debe, al menos por el momento, a que haya consumido sustancias ilegales, sino a que es sospechosa de haberlas suministrado a otros atletas. Según confirmaron fuentes de la investigación, la atleta palentina, que está embarazada, está declarando en la sede de la Comandancia ubicada en la avenida de Cuba de la capital palentina.

 Según estas fuentes, la detención de la atleta española Marta Domínguez está presuntamente relacionada con el suministro de sustancias ilegales a otros atletas. Las mismas fuentes han precisado que el arresto de la deportista española no se debe, al menos por el momento, a que haya consumido sustancias ilegales, sino a que es sospechosa de haberlas suministrado a otros atletas.

La Guardia Civil ha detenido también al entrenador de la atleta, César Pérez, al técnico español Manuel Pascua y al médico Eufemiano Fuentes en el marco de una operación llevada contra el dopaje en varias localidades españolas, han confirmado fuentes jurídicas. La investigación se encuentra bajo control judicial del juzgado de Instrucción número 24 de Madrid y a cargo de la Guardia Civil de Medio Ambiente (CECOMA). Se les acusa se suministro y venta de sustancias para el dopaje y blanqueo de capitales.

El titular de este Juzgado, que ha decretado el secreto del sumario, ha ordenado en la mañana de este jueves la práctica de entradas y registros en los domicilios de los detenidos. Entre los registros figuraba el de la atleta Marta Domínguez.

Además, el juez que instruye el proceso ha ordenado las detenciones de César Pérez en Palencia, Manuel Pascua en Madrid y Fuentes en Las Palmas. Estos pasarán en las próximas horas a disposición judicial para prestar declaración ante los respectivos jueces de guardia de las citadas localidades. Los magistrados podrán remitir sus declaraciones al Juzgado número 24 de Madrid e inhibirse a favor del mismo para que el procedimiento judicial se acumule en un mismo proceso.

Presunción de inocencia

Por su parte, la Real Federación Española de Atletismo (RFEA), de la que la arrestada es vicepresidenta- hace un llamamiento a respetar "la presunción de inocencia" ante la presunta implicación de la Marta Domínguez en la 'Operación Galgo' por la que ha sido detenida y está prestando declaración.

"Siempre hay que respetar la presunción de inocencia de las personas, hasta que se demuestre fehacientemente su culpabilidad. Si esto ocurriera, la RFEA castigará sin dudarlo con arreglo a las leyes existentes, a los que hubieran hecho trampas en su preparación o participación en competiciones", afirma el comunicado.

La entidad precisa que esta campaña "todos los atletas han pasado numerosos controles", tanto en competición como fuera de ella, y han dado "negativo", a excepción "de un caso (José Luis Blanco) que está pendiente de su resolución definitiva".

Además, el comunicado recalca la colaboración con todas las autoridades "en la defensa del deporte limpio" y destaca que cuentan con "uno de los mejores programas de lucha antidopaje, financiado y sostenido por nuestra Federación en comparación con otras instituciones deportivas similares, desde hace más de veinte años".

   Por último, vuelven a insistir en la misma idea que defendieron cuando el marchador 'Paquillo' Fernández se vio involucrado en la 'Operación Grial', por la que se encuentra cumpliendo sanción.

   "Somos los primeros interesados en que la lucha antidopaje alcance su máxima eficacia y que todos los culpables sean identificados y castigados con acuerdo a nuestras leyes", finaliza la nota.



Dudek se confirma como el rey de la mala suerte: mandíbula rota y seis semanas de baja
Dudek se confirma como el rey de la mala suerte: mandíbula rota y seis semanas de baja

Paquillo admite su "mancha" y su "error" por el dopaje y promete nuevos triunfos para borrarla
Paquillo admite su "mancha" y su "error" por el dopaje y promete nuevos triunfos para borrarla

Champions: Benzema, con un triplete ante el Auxerre, reconquista al Bernabéu (4-0)
Champions: Benzema, con un triplete ante el Auxerre, reconquista al Bernabéu (4-0)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios