www.diariocritico.com

La CE Insiste en que España y Portugal están adoptando las medidas necesarias

Todos a la espera del 'maná' del Banco Central, incluido el presidente

Todos a la espera del 'maná' del Banco Central, incluido el presidente

miércoles 01 de diciembre de 2010, 19:56h
Todos en Europa y España, -Gobierno, bolsa, inversores y Zapatero-, están pendientes del resultado de la reunión que mantiene el consejo del Banco Central Europeo esta mañana para decidir si el organismo supervisor echa una mano y compra deuda pública de los países en peligro de intervención, como ha reclamado el expresidente Felipe González. Lo más importante será conocer si el BCE está dispuesto a seguir con el programa de compras de deuda de los países PIIGS (Portugal, Italia Irlanda, Grecia y España). De hecho se especula conque la suspensión de la gira latina de Zapatero se debe a las dudas sobre la decisión del Banco Central.

El comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn, ya sugirió ayer  que el Banco Central Europeo (BCE) podría tomar más medidas para estabilizar la eurozona una vez que se ha aprobado el rescate de Irlanda, se ha aclarado el papel de los bancos privados en futuros rescates y España y Portugal han anunciado más reformas.

Tras las palabras del gobernador Jean Claude Trichet en el Parlamento Europeo, según las cuales se estaba minusvalorando la determinación de los dirigentes de la zona euro para hacer frente a la crisis y tras la euforia de ayer, hoy mantienen el tono positivo a la espera de la reunión a mediodía del BCE. El consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE) se reúne este jueves para discutir sobre los tipos de interés y la retirada gradual de las medidas extraordinarias aplicadas en la crisis. El presidente, Jean-Claude Trichet, dará a conocer detalles de las deliberaciones en una rueda de prensa a las 13.30 horas.

"En conjunto, estas medidas podrían proporcionar una base sólida para la continuación de las acciones de estabilización por parte del BCE, que ha jugado un papel clave a la hora de garantizar la estabilidad financiera de la eurozona, por ejemplo el pasado mayo", cuando la autoridad monetaria inició su programa de compra de deuda de algunos países de la eurozona, ha dicho Rehn en un discurso en Bruselas.

   Precisamente, los mercados han especulado este miércoles con la posibilidad de que el BCE anuncie el jueves que aumentará la compra de deuda pública de los países que están sufriendo el acoso de los mercados.

   El comisario de Asuntos Económicos ha destacado que las decisiones adoptadas el domingo sobre Irlanda y sobre el fondo permanente de rescate "constituyen una respuesta determinada a las turbulencias del mercado". "No debería haber ninguna duda de que cuando se ve presionada por las necesidades urgentes, Europa puede actuar de forma contundente y eficaz", ha insistido Rehn.

"No son suficientes para restaurar la confianza"

No obstante, ha admitido que las recientes decisiones todavía no son "suficientes para restaurar la confianza". "Los desafíos a la estabilidad financiera de la eurozona tienen algunos rasgos sistémicos que exigen una respuesta sistémica", ha apuntado.

   Esta respuesta incluye la asistencia financiera para Irlanda y la aclaración de que la participación del sector privado en futuros rescates se hará "en línea con los estándares internacionales y las reglas del FMI", ha dicho Rehn.

   Además, el comisario de Asuntos Económicos ha subrayado que "Portugal y España han adoptado las decisiones adecuadas para una consolidación fiscal valiente y sus estrategias presupuestarias van en la buena dirección".

   Ambos países "han anunciado y van a anunciar decisiones importantes sobre reformas estructurales que aumentarán el potencial de crecimiento y ayudarán a crear empleo". "España ha anunciado medidas adicionales hoy", ha señalado.


Lea también:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios