www.diariocritico.com
CiU asume como suyas la mayoría de las nuevas medidas económicas de Zapatero

CiU asume como suyas la mayoría de las nuevas medidas económicas de Zapatero

> Asegura que no cambiará su relación con el Gobierno tras la victoria en Cataluña

miércoles 01 de diciembre de 2010, 11:38h
“No siendo suficientes, nos parecen positivas y razonables”, afirmó el portavoz de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida en los pasillos del Congreso poco después de que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunciara ante el pleno, en respuesta a Mariano Rajoy, un nuevo paquete de medidas para incentivar la economía. No obstante, el portavoz catalán quiso dejar claro que “casi todas” ya las habían planteado ellos antes en la Cámara. Duran, además, aseguro que la victoria de CiU en Cataluña no va a hacer cambiar la relación de su grupo parlamentario con el Gobierno . “No vamos a ser la muleta de Zapatero porque hayamos ganado”, afirmó tajante.
Los nacionalistas catalanes, muy crecidos y visiblemente contentos por el reciente triunfo electoral en las autonómicas de Cataluña celebradas el pasado domingo, van a continuar en la misma línea de oposición al Gobierno que han mantenido hasta ahora. Al menos, de momento. Así lo afirmo el portavoz de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida a preguntas de nuestro diario al término de la sesión de control al Gobierno.

Sin embargo, sorprendió el hecho de que Durán no cambiara la pregunta a Zapatero que tenía preparada para este miércoles, centrada en saber el calendario y los planes de retirada de las tropas españolas en Afganistán, por alguna de mayor calado económico. El convergente criticó las diferentes y contradictorias versiones que han dado sobre este asunto tanto la ministra de Defensa, Carme Chacón, como el propio Zapatero y el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, algo que negó tajantemente el presidente.


Esfuerzo para “trabajar en positivo”

Luego, en pasillos, Duran i Lleida fue preguntado por las medidas anunciadas por Zapatero a lo que respondió que le parecían “positivas pero no suficientes” aunque recordó que CiU ha presentado ya en las Cámara iniciativas muy similares antes, salvo un par de ellas. A su juicio, el Gobierno debería adoptar alguna más de estímulo a la producción. Duran hizo un llamamiento a todos los grupos para que “hagan un esfuerzo” para trabajar en positivo para salir de la crisis.

Este mensaje conciliador, sin embargo, no significa, según aclaró Duran, que CiU vaya a convertirse a partir de ahora una vez que ha ganado las elecciones en Cataluña “en la muleta de Zapatero”. “No habrá cambios , ni mayor complicidad en nuestras relaciones, salvo en lo razonables”, sentenció Duran. 


El “menor caso” a la filtraciones de Wikileaks

También se refirió a la filtración de los informes de la Web Wikileaks, opinando que, evidentemente, "ponen en un apuro" a la administración norteamericana, pero añadiendo que lo que ahora toca es "no rasgarse las vestiduras" sino  "recomponer las relaciones" con los Estados Unidos haciendo “el menor caso posible” a dichas filtraciones, entre otras cosas porque la colaboración en materia antiterrorista a nivel internacional es fundamental

El portavoz de CiU se mostró prudente en este pantanoso asunto y recordó además que los datos que se desvelan en los informes "no están verificados" y "han sido desmentidos abiertamente" por miembros del Gobierno y por el fiscal general del Estado.


- Lea también:
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios