www.diariocritico.com

Sin embargo, el Gobierno insiste en mantener las "mejores relaciones posibles"

Marruecos tensa la cuerda: anuncia que 'reexaminará' sus relaciones con España

Marruecos tensa la cuerda: anuncia que "reexaminará" sus relaciones con España

Se han convocado ya marchas por la 'soberanía' de Ceuta y Melilla

jueves 02 de diciembre de 2010, 18:41h

Pese a la cautela del Gobierno de Zapatero, que se ha negado a condenar a Marruecos por el desalojo del campamento saharaui de El Aaiún, el Gobierno marroquí considera que "las circunstancias requieren una revaluación del conjunto de sus relaciones con España en todos los ámbitos". Así lo ha anunciado el ministro marroquí de Comunicación y portavoz, Jalid Naciri. Además, diversas organizaciones marroquíes han convocado marchas por la 'soberanía' de Ceuta y Melilla. No obstante, el Ejecutivo ha respondido con un mensaje de calma: hay que mantener las "mejores relaciones posibles".

El Gobierno español señaló este jueves que su deseo es mantener, "desde el respeto a las instituciones de cada país", las "mejores relaciones posibles" con las autoridades marroquíes, horas después de que Rabat anunciase una "reevaluación" de estos contactos bilaterales tras la resolución del Congreso contraria a la actuación de Marruecos en el Sáhara Occidental.

El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España manifestó, en un comunicado, que el Ejecutivo "mantiene todos los canales de comunicación abiertos con el Gobierno de Marruecos para la gestión de los diversos asuntos de interés común".


Revisión de las relaciones

El Ejecutivo marroquí considera que con su declaración el Congreso "se solidariza con los adversarios del Reino ya que se queda muda respecto a la posición de Argelia aunque este país tiene la responsabilidad principal en la viva tensión que padece la región", añadió el ministro marroquí de Comunicación y portavoz, Jalid Naciri.

En opinión del Gobierno marroquí, prosiguió Naciri, las posturas adoptadas por los partidos políticos españoles están "alimentadas por los viejos complejos hacia Marruecos" y son "totalmente inaceptables". En este sentido, incidió en que los partidos políticos españoles "ponen una vez más a Marruecos en el corazón de la lucha política interna y en la estela de una carrera electoral desenfrenada con el fin de desviar la atención de la opinión pública española de la profunda crisis económica que atraviesa España".

Según explicó el portavoz, el Gobierno ha analizado "en profundidad" durante el consejo de ministros, las posturas que han adoptado los partidos españoles y que "en su globalidad se caracterizan por tufos negativos y hostiles, principalmente tras el desmantelamiento pacífico del campamento de Gdim Izik el pasado 8 de noviembre por las fuerzas del orden".

Rabat lamenta que "el Parlamento español haya preferido condenar a Marruecos en lugar de felicitar a las autoridades marroquíes por la sabiduría y la responsabilidad de la que han hecho gala durante los últimos acontecimientos de El Aaiún que no han provocado ninguna víctima entre los civiles", insistió el portavoz gubernamental.

Asimismo, echó en cara a los diputados que no hayan expresado "sus condolencias a las familias de las víctimas entre las fuerzas del orden" y que no hayan "denunciado la desinformación deliberada de algunos medios españoles". Según Naciri, esto "constituye un mensaje que anima a las otras partes a persistir en sus actuaciones irresponsables".


El Parlamento marroquí se reunirá este viernes

Por otra parte, la Cámara de Representantes marroquí ha convocado para mañana por la tarde una sesión plenaria con el fin de "analizar la posición del Parlamento español" después de que esta mañana el Congreso de los Diputados aprobara por unanimidad una declaración de condena de los incidentes ocurridos en El Aaiún tras el desalojo del campamento de protesta saharaui el pasado 8 de noviembre.

Según informó la Cámara Baja marroquí en un comunicado, "tras la petición de los grupos parlamentarios", el presidente de la misma ha convocado "una sesión plenaria el viernes a las 18:00 horas (una más en España), que estará centrada en el análisis de la posición del Parlamento español respecto a la integridad territorial del Reino".

El Pleno del Congreso de los Diputados aprobó esta mañana por unanimidad una declaración de condena de los incidentes ocurridos en El Aaiún en la que se anima a "profundizar" en las relaciones con el Frente Polisario y al mismo tiempo señala a Marruecos por las violaciones de derechos humanos y por su negativa a permitir la entrada de periodistas.


Marchas contra Ceuta y Melilla

Porotra parte, varias organizaciones políticas y sociales marroquíes celebrarán el próximo 4 de diciembre una "marcha por la liberación" que partirá de Rabat y concluirá en Ceuta y cuyo objetivo será "reclamar el fin de la colonización española en Melilla, en las islas Chafarinas y en los otros presidios ocupados".

Según un comunicado del llamado comité nacional de coordinación, citado por la agencia estatal de noticias MAP, la manifestación partirá de la capital marroquí y entre los organizadores de la "marcha por la liberación" figuran las ramas juveniles de los principales partidos políticos y diversas asociaciones educativas y culturales.

La manifestación se produce en un momento de máxima tensión en el Sáhara Occidental, que se está expandiendo por diferentes ciudades como Smara, donde se han vivido fuertes enfrentamientos entre los estudiantes marroquíes y la población saharaui.

El pasado verano también se produjeron incidentes en la frontera de Melilla y el Gobierno de Marruecos acusó de "racista" a la Policía española. A su vez, las agentes de policía españolas aparecieron en un cartel de burla colocado por organizaciones marroquíes. La polémica se zanjó con una visita del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, a Casablanca donde se entrevistó con su homólogo marroquí, Taieb Cherqaoui, y con el Rey Mohamed VI.

- Lea también:


 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios