www.diariocritico.com

Crisis sin precendentes en nuestro espacio aéreo

Las torres de control de los aeropuertos, en manos de militares... pero Madrid resiste

Las torres de control de los aeropuertos, en manos de militares... pero Madrid resiste

En toda España los controladores vuelven a operar; en la capital se niegan a trabajar
Blanco: "La paciencia del Gobierno se ha acabado porque también se ha acabado la de los ciudadanos"
Zapatero firmó la orden que da el control a los militares y el Rey la

viernes 03 de diciembre de 2010, 23:39h
Los militares ya están supervisando las torres de control de los aeropuertos. Fomento explica que los militares "están para dirigir, no para mandar", ya que, según precisaron, "para mandar están los civiles". Pero de poco ha servido . Los controladores del turno nocturno han comenzado a acudir a todas las dependencias y torres de control, concentrándose en los diferentes centros de trabajo, si bien "no están reanudando la actividad" ante su negativa de firmar las actas. Además, el principal, Madrid-Barajas, permanece sin funcionamiento.

   El aeropuerto de Madrid-Barajas ha habilitado distintas salas para atender a los pasajeros afectados por el cierre de prácticamente todo el espacio aéreo, a los que proporcionará mantas, bebidas y alimentos.

   Iberia ya ha anunciado que reanudará sus vuelos a partir de las 11.00 horas y de forma progresiva, dando prioridad a las salidas desde Madrid-Barajas.

   Coincidiendo con el cambio de turno nocturno de los controladores, que comenzó a las 22.00 horas, algunos controladores se personaron en el centro de control de Torrejón de Ardoz (Madrid), pero "se negaron a firmar el acta" con lo que no pudieron entrar en servicio.

   En la torre de control de Barajas se han personado cinco controladores, que al no funcionar el centro de control de aproximación de Madrid, el ATC, no puede dar salida a los vuelos.

   Por el contrario, más del 50% de los controladores del aeropuerto de Barcelona-El Prat, un total de 13, se han incorporado a sus puestos de trabajo en el cambio de turno nocturno, lo que ha permitido restablecer progresivamente todos las conexiones del aeropuerto de Barcelona, menos los que van a Madrid y a Baleares, y ya han comenzado a salir los primeros vuelos.

   El centro de control aéreo de Canarias, situado en la isla de Gran Canaria, está de nuevo operativo después de que se hayan incorporado todos los controladores, unos 16.

   En cualquier caso, no hay seguridad alguna de que se reanuden los vuelos ya que la mayoría de aerolíneas no tiene aviones o el personal necesario, tras haber suspendido en la mayoría de casos su actividad hasta mañana.

   Los únicos aeropuertos con operativa nocturna son el de Gran Canaria y el de Tenerife Sur, donde todavía hay algunos pasajeros.

   En estos momentos las compañías presentes en estas dos plazas aeroportuarias están estudiando y viendo si son capaces de movilizar los medios necesarios para operar esta misma noche o ya hacerlo el sábado.


Defensa toma el mando

  El vicepresidente primero y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha anunciado que el Ministerio de Defensa ha asumido la dirección del control de la circulación aérea general en todo el territorio español dada "la situación de extrema gravedad" que se vive en los aeropuertos españoles.

   "Dado que los representantes de los controladores no han depuesto su actitud, hemos procedido, de acuerdo con la Constitución y con la legislación vigente, a activar los mecanismos que habíamos previsto", indicó Rubalcaba en rueda de prensa.

   Así, señaló que el presidente Zapatero ha dispuesto que Defensa pase a ejercer la dirección del control de la circulación aérea "hasta tanto existan garantías de que se recupera por parte de los controladores civiles la normalidad en la prestación de sus servicios". ZP firmó la orden y el Rey sancionó el decreto-ley desde Argentina, donde se encuentra para participar en la Cumbre Iberoamericana.

   Además, Rubalcaba aseguró que el jefe del Estado Mayor del Ejército del Aire, el general José Jiménez Ruiz, adoptará "todas las decisiones que procedan" para la organización, planificación, supervisión y control de los controladores de tránsito aéreo de Aena.

   "A tal efecto, activará los recursos de control de tráfico aéreo del Ministerio de Defensa y exigirá la presencia en sus puestos de los controladores civiles en estos momentos ausentes", concluyó el vicepresidente del Gobierno.




Caos aeroportuario: los viajeros protestan indignados



- Así fue la noche, noticia a noticia:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios