www.diariocritico.com

Blindaje anti-controladores para Navidad

Con el PP receloso, el Gobierno busca el apoyo de catalanes y vascos para prorrogar el estado de alarma

Con el PP receloso, el Gobierno busca el apoyo de catalanes y vascos para prorrogar el estado de alarma

Los grupos de izquierda comienzan a inquietarse por esta situación y retirarían su apoyo para extenderlo
Blanco dará hoy explicaciones en comisión parlamentaria sobre lo sucedido en el pasado puente

martes 14 de diciembre de 2010, 07:30h
Tan sólo esperan que el ministro de Fomento, y el Gobierno en general, haga un esfuerzo para argumentar la necesidad de extender el estado de alarma en el que nos encontramos y que se declaró para controlar a los controladores. Pero por lo demás, CiY y PNV tienen meditado otorgar sus votos para que el Congreso dé la prórroga. Piden que el Ejecutivo justifique que la "amenaza de caos" para el transporte aéreo en las fiestas navideñas es "real".
El ministro de Fomento, José Blanco, comparecerá este martes ante la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados, donde podría anunciar la decisión del Ejecutivo de prorrogar, más allá de los quince días que marca la Constitución, la vigencia de la medida aprobada por el Gobierno el pasado sábado 4 de diciembre, algo para lo que necesita la autorización de la Cámara Baja.

El presidente Zapatero ya avanzó el pasado jueves en una comparecencia ante el Pleno del Congreso que tenía intención "de mantener e incluso pedir al Parlamento" dicha ampliación del plazo "en función del análisis" de la situación, para garantizar la prestación del servicio de tráfico aéreo sin que los ciudadanos se vean "chantajeados" por los controladores.

Frente al rechazo inicial a dicha posibilidad esgrimido en los último días por el PP y otras formaciones parlamentarias, en especial ERC, IU-ICV, BNG y Nafarroa Bai, los nacionalistas catalanes y vascos sopesan su apoyo a la medida, siempre que el Ejecutivo demuestre que es la única alternativa para evitar que se repitan los hechos del Puente de la Constitución.

El portavoz de Fomento de CiU, Pere Macías, ha recalcado que para su formación la "prioridad absoluta" es mantener la normalidad del tráfico aéreo durante los días de Navidad. "Si hay otras fórmulas, mejor, pero si la única posibilidad es manteniendo el estado el alarma, no nos posicionaremos en contra", ha incidido.

Por su parte, fuentes del PNV han señalado que la decisión del Gobierno debe ser "justificada" y con autorización de la Cámara. "Si lo justifica y la amenaza de caos es real, sí, por supuesto", han remarcado.


- Lea también:
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios