www.diariocritico.com
Reciben rusos Geim y Novoselov Nobel Física 2010

Reciben rusos Geim y Novoselov Nobel Física 2010

viernes 10 de diciembre de 2010, 23:59h
El Premio Nobel de Física 2010 fue entregado hoy en Estocolmo, Suecia, a los científicos rusos Andrei Geim y Konstantin Novoselov, por sus investigaciones sobre el grafeno, útil para el desarrollo de dispositivos electrónicos flexibles y eficientes.

El rey Carlos Gustavo de Suecia fue el encargado de entregar los reconocimientos a los investigadores, cuyos trabajos sobre ese material bidimensional han favorecido el desarrollo de dispositivos como computadoras y pantallas táctiles, así como paneles solares.

La Real Academia de las Ciencias de Suecia concedió el Premio Nobel de Física Geim, de 51 años, y Novoselov, de 36, por sus descubrimientos aplicables a la física cuántica relacionados con el grafeno, material que calificó como el 'perfecto entramado atómico'.

Ambos físicos, que trabajan en la Universidad de Manchester, Inglaterra, mostraron que 'el carbono en una forma tan plana tiene propiedades excepcionales que se producen en el interesante mundo de la física cuántica'.

De manos de rey Carlos XVI Gustavo de Suecia, Andre Geim de 51 años, y Konstantin Novoselov, de 36, reciben el Nobel de Física por sus trabajos pioneros en el desarrollo del grafeno, un material bidimensional útil para el desarrollo de dispositivos electrónicos flexibles y más eficientes, como ordenadores y pantallas táctiles así como paneles solares.

Los dos son rusos de nacimiento y actualmente investigan en la Universidad de Manchester (Reino Unido). Geim, nacido en Sochi, Rusia, en 1958 y nacionalizado holandés, se doctoró en Ciencias Físicas en 1987 en la Academia Rusa de Ciencias de Chernogolovka.

Su colega Novoselov nació en 1974 en Nizhny Tagil, Rusia, tiene doble nacionalidad (británico-rusa). Ha ejercido en la Universidad de Nijmegen (Holanda) y es catedrático en la Universidad de Manchester, como Geim.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios