www.diariocritico.com

¿Casualidad o intencionalidad?

Estadística publica datos apocalípticos de población... y el Gobierno retrasa la edad de jubilación

Estadística publica datos apocalípticos de población... y el Gobierno retrasa la edad de jubilación

El INE difundía que en 2050 sólo un 10% de los españoles trabajará para un 90% inactivo
El Ejecutivo adelanta así una decisión que iba a aprobar en un paquete de reformas económicas

jueves 28 de enero de 2010, 15:02h
Justo el día en el que el Instituto Nacional de Estadística hacía público unos datos demoledores sobre la población activa en los próximos 40 años, se adelanta por parte del Gobierno que este viernes se expondrá un anuncio en materia de edad de jubilación que será polémico y abrirá un fuerte debate. Se trata de retrasar la edad, que podría pasar de 65 a 67, ya que el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, consideraba excesivo el límite de los 70.
El ministro de Fomento, José Blanco, ha sido quien ha servido al Gobierno como mensajero de este complicado mensaje, valga la redundancia. Ha comentado que "en las próximas horas "el Ejecutivo hará una propuesta sobre la edad de jubilación que tendrá como objetivo "el mantenimiento del sistema de la Seguridad Social y de protección social". Y aunque serán algo más de unas horas lo que hay que esperar hasta que el viernes se expongan los detalles de esta propuesta, la medida va tomando forma.

Este retraso de la jubilación se aplicará de forma progresiva a partir de 2013, año en el que los que cumplan 65 deberán trabajar dos meses más, y en 2025 quedará totalmente implantada, según ha precisado la agencia Colpisa, que adelantó la noticia. En 2025 habrá que seguir trabajando durante dos años más para poder percibir el 100% de la prestación. Además, los cambios que ultima el Gobierno incluyen una reforma de la pensión de viudedad y cambios en el cálculo de las pensiones en el que probablemente se aumente el plazo de los 15 actuales a los 20 años para establecer una media de las pensiones que bajaría un 5,5% respecto a las actuales (unos 60 euros). La primera intención era rebajarlas un 30% ampliando el periodo de cálculo a toda la vida laboral, pero parece haberse desestimado.

Los datos

    La población mayor de 64 años se duplicaría en los próximos 40 años y pasaría a representar el 31,9 por ciento del total, según la 'Proyección de España a largo Plazo' elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), basada en la estructura demográfica española actual y las tendencias demográficas.

   Esta simulación se atiene a resultados que muestran el efecto que en el largo plazo tendrían la evolución de la fecundidad, la mortalidad y las migraciones. De esta forma, en 40 años el incremento sería de 2,1 millones de habitantes hasta alcanzar en 2049 los 48 millones, pero este aumento se concentraría, sobretodo, en edades avanzadas.

   Por otro lado, la población de cero a 15 años se incrementaría en 157.000 personas (un 2,2%), lo que se derivaría de las tendencias al crecimiento de la fecundidad actualmente observada. Sin embargo, la población de los 16 a los 64 años se vería disminuida en más de medio millón de personas, es decir, un 18,4 por ciento de su volumen actual.

   En cuanto a la tasa de dependencia, es decir la diferencia entre la población activa y la inactiva (grupos de menos de 16 años y de más de 64), el estudio del INE indica que por cada diez personas en edad de trabajar, en 2049 residirían en España casi nueve personas potencialmente inactivas. Por tanto, la tasa de dependencia se elevaría hasta el 89,6 por ciento, frente al 47 por ciento actual.

Aumenta la esperanza de vida

   De mantenerse los ritmos actuales de reducción de la incidencia de la mortalidad, la esperanza de vida al nacimiento dentro de 40 años alcanzaría los 84,3 años en los varones y los 89,9 en las mujeres, incrementándose en 5,8 y 6,5 años, respectivamente. No obstante, el mayor tamaño poblacional y una estructura demográfica cada vez más envejecida producirían un continuo crecimiento del número de defunciones.

   La continuidad futura de las tendencias recientes de la fecundidad elevaría el número de hijos por mujer hasta un nivel de 1,7 en 2048, una hipótesis que no sería suficiente para evitar el descenso en el número absoluto de nacimientos en las primeras décadas, como consecuencia de la reducción del número de mujeres en edad fértil. Así, el número de nacidos no volverá a elevarse hasta 2028, una vez superados los efectos de la crisis de natalidad de los años ochenta del siglo pasado.

   En lo referido al fenómeno migratorio, para el corto plazo (próximos 10 años) el INE indica que proyección se ha realizado en base a una hipótesis de decrecimiento en el flujo de inmigrantes hasta los 3,8 millones entre 2009 y 2019, un millón menos que los observados entre 2002 y 2008. A partir de 2019, los resultados corresponden a un flujo anual constante de 400.000 inmigrantes.

   Con ello, y según esta tendencia, la extensión a largo plazo de comportamientos actualmente observados de la emigración exterior, muy ligada a la entrada de previa de inmigrantes, llevaría a España a presentar un saldo migratorio externo de 2,6 millones de migrantes netos en los próximos 40 años.


- Más información:
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios