www.diariocritico.com

¿Habrá un antes y un después tras esta decisión del Gobierno?

... y aparecieron los sindicatos: Zapatero ya tiene respuesta a su retraso de la edad de jubilación

... y aparecieron los sindicatos: Zapatero ya tiene respuesta a su retraso de la edad de jubilación

Méndez (UGT): El dato es "muy malo"; Toxo (CC.OO): Es una "barbaridad"
El presidente afronta la medida más impopular en sus 6 años de gobierno
viernes 29 de enero de 2010, 11:57h
Casi 6 años cumple en el Gobierno central José Luis Rodríguez Zapatero y nunca ha tenido que afrontar una situación tan controvertida y dura para la población. Y ya tiene respuesta de los sindicatos, que van a oponerse a la decisión del Ejecutivo de retrasar a los 67 años la edad de jubilación.

    Los secretarios generales de CC.OO. y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, expresaron su rechazo a la propuesta del Gobierno de elevar la edad de jubilación ordinaria desde los 65 a los 67 años, y confiaron en que la Comisión Parlamentaria del Pacto de Toledo no apoye la medida y la deje fuera de sus recomendaciones para la reforma del sistema de la Seguridad Social.

 Toxo, en declaraciones a RNE , consideró "innecesaria, injustificada, insostenible y desproporcionada" la elevación de la edad de jubilación a los 67 años y subrayó que el sindicato se opone "frontalmente" a esta medida y que así se lo ha hecho saber él mismo al presidente Zapatero.

   "El presidente del Gobierno conoce mi opinión de mi propia boca y sinceramente pensaba que lo había convencido", se lamentó Toxo, quien por otra parte se mostró "absolutamente convencido" de que el retraso de la edad de jubilación "se caerá" durante el trámite parlamentario.

   El dirigente sindical recordó que atrasar la edad de jubilación resulta "innecesario" en España, pues existe un sistema de jubilación flexible que permite al mismo tiempo jubilaciones anticipadas con penalizaciones en la pensión y la posibilidad de permanecer en el mercado laboral más allá de los 65 años, con una "ligera" bonificación en la pensión.

   Este sistema, destacó Toxo, ha permitido que en los últimos cinco años la edad real de jubilación se haya elevado desde los 62,5 años a 63,5 años y que un 15% de trabajadores que habrían de jubilarse a los 65 lo están haciendo a los 66, 67, 68 años e incluso alguno más.

   "Una cosa compensa la otra. Eso es lo que habría que incentivar y no enviar un mensaje tan negativo sobre el futuro de la Seguridad Social como el que se desprende de la iniciativa que ha planteado el Gobierno"
, dijo.

   De hecho, Toxo acusó al Ejecutivo de "meter miedo a la sociedad" con esta propuesta y de "arruinar el crédito de un sistema que goza de buenísima salud". "Claro que va a haber que seguir haciendo reformas en el sistema, pero ésta, si acaso, es la última medida que necesitaría nuestro sistema. Mi opinión es que es innecesario e injusto plantearse un retraso forzado de la edad de jubilación cuando tenemos otras necesidades. Habría que actuar fundamentalmente sobre la estructura de ingresos", apuntó.

   El dirigente de CC.OO. aseguró además que la propuesta de elevar la edad de jubilación junto con el plan de recorte de gasto público aprobado por el Consejo de Ministros puede interpretarse como un "mensaje" del Gobierno dirigido a las agencias de calificación que han puesto en duda la confianza en España, a las autoridades comunitarias y a organismos como el Fondo Monetario Internacional (FMI), a quienes por otra parte consideró "absolutamente descalificados" para opinar sobre España teniendo en cuenta que "no acertaron lo que se venía encima".


Cándido Méndez

   En línea similar se expresó el secretario general de UGT, Cándido Méndez, quien consideró la medida "polémica" y aseguró que nace con una visión del Gobierno a corto plazo para "contentar" a los mercados financieros.

   "No la compartimos", aseguró el líder de UGT en declaraciones a la cadena SER. Méndez recordó además que ninguno de los comparecientes en la subcomisión del Pacto de Toledo se mostró partidario de ampliar la edad de jubilación.

   En este sentido, subrayó que el propio ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, llegó a afirmar "rotundamente" hace "pocas semanas" que no contemplaba esta posibilidad, y recordó que España es uno de los países de la vieja Europa con la edad de jubilación "más tardía".

   Además, consideró que la propuesta no será "un acicate" para la evolución futura del diálogo social en materia de pensiones, aunque recordó que la iniciativa del Gobierno tendrá que pasar por el Parlamento y que allí "pueden ocurrir muchas cosas".




La polémica medida

La decisión está tomada y el Ejecutivo se ha encargado de allanar el camino en las últimas semanas. No tanto con globos sondas si no sirviendo poco a poco el que para muchos es un plato de amargo sabor: los trabajadores que hayan nacido posteriormente al año 1959 se tendrán que jubilar a los 67 años. El objetivo no es otro que salvar el sistema nacional de pensiones, en serio peligro por el vuelco de la pirámide poblacional. En 2050, según el INE, sólo un 10% de los españoles serán población activa. Es decir, sólo el 10% están en disposición de trabajar por su edad. El 90% serán jubilados o menores de 16 años.

Por eso ha corrido tanta prisa y el Consejo de Ministros tiene previsto aprobar este mismo viernes el informe del Ministerio de Trabajo en el que aparecen estas propuestas. El retraso de dos años de la edad legal de jubilación, de los 65 años a los 67, es una medida que se aplicaría de forma progresiva, a razón de dos meses por año a partir de 2013 y hasta 2025. El informe que presentará el Gobierno se debatirá en la Comisión Parlamentaria del Pacto de Toledo y afectará a todos los trabajadores que ahora tienen 52 años o menos o, lo que es lo mismo, a las personas nacidas a partir de 1959.

La confirmación la dio este mismo viernes, el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, confirmó hoy que el Gobierno propondrá al Pacto de Toledo retrasar la edad de jubilación hasta los 67 años, ya que es la edad "más óptima", y avanzó que esta medida empezará a aplicarse en 2013 de forma progresiva. En declaraciones a TVE, argumentó que la medida no se aplicará durante los próximos tres años dado que "estamos en un momento de ajuste de la economía y el empleo".

Además, confirmó que su implantación se hará de forma gradual, de manera que "afectará lo mínimo" a quien se jubile en 2014 y "a lo mejor ya le está afectando toda la medida" a quien se jubile en 2025.



- Más información:
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)


+
0 comentarios