www.diariocritico.com

Enviará equipo de expertos para evaluar las necesidades urgentes

Bruselas desbloquea 3 millones de euros de emergencia para el terremoto de Haití

Bruselas desbloquea 3 millones de euros de emergencia para el terremoto de Haití

miércoles 13 de enero de 2010, 14:44h
La Comisión Europea liberó este miércoles tres millones de euros de ayuda urgente para asistir a los damnificados por el terremoto de 7,3 grados en la escala de Richter registrado la pasada noche en Haití y que ha dejado centenares de víctimas mortales y graves daños en viviendas y edificios públicos de la capital, Puerto Príncipe.
Los 3 millones de euros es el "máximo" que Bruselas puede desbloquear en una decisión de emergencia de este tipo, pero no descarta destinar más fondos o "redirigir" los ya comprometidos para este país caribeño si la evaluación sobre el terreno así lo aconseja, según explicó en rueda de prensa el portavoz comunitario de Desarrollo y Ayuda Humanitaria, John Clancy.

   Haití, una de las economías más pobres del mundo y afectada con frecuencia por fuertes huracanes o tormentas tropicales, recibe una media de 28 millones de euros anuales procedentes de fondos comunitarios.

   La Alta Representante de Política Exterior y Seguridad Común y vicepresidenta de la nueva Comisión Europea, Catherine Ashton, convocó una reunión de emergencia de los departamentos comunitarios implicados en este tipo de crisis para evaluar la situación, decidir las acciones inmediatas y estudiar las medidas para próximos días.

   Un experto del departamento de Ayuda Humanitaria del Ejecutivo comunitario (ECHO) trata de entrar en Haití desde República Dominicana y una vez lo consiga será "cuestión de horas" que elabore un primer informe para valorar cuáles son las primeras necesidades.

   Clancy apuntó que la devastación por el terremoto ha sido "muy extensa" y que "mucha gente necesita y necesitará atención médica" y cubrir otras necesidades primarias como es el acceso a agua potable.

   Por su parte, la portavoz de Medio Ambiente, Barbara Helfferich, explicó que ha sido activado el Mecanismo de Protección Civil Comunitario (MIC) para coordinar la respuesta de los Estados miembros.

   A través de este instrumento, Bélgica, Suecia y Luxemburgo han ofrecido asistencia en forma de material, tiendas de campaña o personal. En concreto, Suecia ofreció un equipo de asistencia técnica, Luxemburgo un equipo urbano de búsqueda y rescate y Bélgica otro equipo de búsqueda.

   Las autoridades belgas, además, ofrecieron la posibilidad de organizar un vuelo a Haití desde una base militar belga para que pueda viajar a la zona esta misma noche un equipo de seis expertos del MIC.

   Helfferich puntualizó que estas ofertas son las primeras que han llegado desde que se activó el mecanismo comunitario y que no incluye la ayuda que otros Estados miembros están ofreciendo de manera bilateral.

   Entre los inmuebles gravemente afectados por el terremoto de este martes figura el edificio de la misión de la ONU en Haití (MINUSTAH), en donde han fallecido al menos tres 'cascos azules' y cerca de una decena permanecen desaparecidos bajo los escombros.

   A este respecto, el portavoz de Ashton, Lutz Güllner, dijo que Bruselas no dispone aún de datos sobre los daños y consideró "prematuro" pensar que la UE podría asumir las tareas de coordinación de la ayuda internacional.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios