www.diariocritico.com

Acuerdan enviar una unidad europea de gendarmería

La UE manda refuerzos a la ONU para la recuperación de Haití

La UE manda refuerzos a la ONU para la recuperación de Haití

lunes 25 de enero de 2010, 13:51h
Los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea acordaron este lunes de manera formal el envío de una unidad europea de gendarmería para apoyar la labor de la Misión de Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH) a la hora de garantizar la seguridad en el reparto de la ayuda humanitaria tras el terremoto que asoló el país caribeño el pasado día 12 de enero.
La misión para dar respuesta a la petición formulada por la propia ONU estará limitada a un periodo de seis meses y superará los 300 efectivos, según fuentes de la presidencia española de la Unión Europea.

España ha enviado ya 23 Guardias Civiles que viajan hacia Haití a bordo del buque 'Castilla'; Francia anunció el envío de al menos un centenar de gendarmes; Países Bajos podría sumar otros 50 hombres e Italia ha dicho hoy que su contribución será de entre 100 y 150.

A ellos hay que añadir efectivos de Portugal y Rumanía, que no han especificado un número concreto. Así pues, se superarán los 150 efectivos que había solicitado Naciones Unidas a la UE para respaldar sus tareas sobre el terreno.

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, explicó este lunes antes del inicio del Consejo que esta misión operará "bajo la bandera europea". La unidad contará con "barcos, helicópteros y guardia civil o gendarmería" al entender que es "lo más adaptado al terreno y a las necesidades que tienen las autoridades de Haití", explicó Moratinos.

El Consejo de Asuntos Exteriores, presidido por la Alta Representante de la Unión Europea para la Política Exterior y la Seguridad Común, la baronesa Catherine Ashton, acordó igualmente crear una célula de coordinación de los medios tanto civiles como militares que los Estados miembros están enviando a Haití.

El Gobierno español ha realizado hasta la fecha una veintena de vuelos con ayuda humanitaria y ha enviado el buque de Asalto Anfibio 'Castilla' que transporta 3 helicópteros, dos potabilizadoras y equipos médicos.

Además de los 6 millones de euros en ayuda humanitaria, España destinará más de 120 para la reconstrucción, según indicó la vicepresidenta primera del Gobierno, Maria Teresa Fernández de la Vega.

En la reunión extraordinaria de Ministros de Desarrollo celebrada el pasado lunes 18 de enero para coordinar la primera ayuda humanitaria de urgencia, en la que se acordó destinar a Haití más de 400 millones de euros, la UE se fijó como siguiente prioridad responder a la demanda de Naciones Unidas y movilizar la ayuda de sus Estados miembros.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios