www.diariocritico.com

Inician este jueves unas jornadas presididas por Daniel Cohn-Bendit, 'Dani El Rojo'

Los Verdes europeos exigen a Zapatero un calendario de cierre de las nucleares

Los Verdes europeos exigen a Zapatero un calendario de cierre de las nucleares

jueves 28 de enero de 2010, 13:56h
En plena polémica sobre dónde va a ubicarse en España el cementerio de residuos nucleares, los eurodiputados Verdes se han dado cita en Madrid para celebrar en el Congreso de los Diputados unas jornadas que culminarán este viernes con la aprobación de una declaración contra los cementerios nucleares y la  reclamación al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de un calendario de cierre de las centrales. Las jornadas, que inaugura esta tarde José Bono, las preside el histórico dirigente del mayo francés Daniel Cohn-Bendit, conocido como ‘Dani el Rojo’.
Los ecologistas españoles, capitaneados por el portavoz en el Congreso de Iniciativa per Catalunya (IC),  Joan Herrera,  y el eurodiputados Raül Romeva, junto con el grupo de eurodiputados Verdes, van a poner todo su empeño en que durante  estos seis meses de presidencia española de la UE, su presidente de turno, José Luis Rodríguez Zapatero, impulse el llamado “Green New Deal”,  es decir, una reforma profunda del sistema mundial que trate no solo  los problemas económicos y  sociales sino también los ecológicos, como solución de salida a la crisis. 

Con este objetivo, han convocado en el Congreso de los Diputados unas jornadas que presidirá el eurodiputado Daniel Cohn-Bendit, conocido como ‘Dani el Rojo’, y Rebecca Harms, en calidad de co-presidentes del grupo de los Verdes europeos, en las que participarán destacados representantes del movimiento ecologista, como el presidente de Greenpeace España, Juan López de Uralde; Ladislao Martínez, portavoz de Térmicas No-Aire Limpio; la responsable de Energía y Clima de WWF, Mar Asunción, y Joaquin Nieto, presidente honorario de Sustain Labour, además del  secretario de Estado para los Asuntos Europeos del Gobierno español, Diego López Garrido. Las jornadas las inaugura esta tarde José Bono, presidente del Congreso.

Los ecologistas pretenden convencer a los dirigentes europeos y españoles de la necesidad de un desarrollo económico sostenible para preparar la economía de la UE para el cambio climático.

El primer debate girará en torno a “la presidencia española y las prioridades para el futuro de Europa”,  cuya presentación correrá a cargo López Garrido. La segunda jornada se centrará en  “las prioridades ecologistas para la presidencia española: un “Green New Deal” como camino para salir de la crisis”, debate que estará moderado por Monica Frassoni, co-presidente  del Partido Verde Europeo, mientras  su compañero Philippe Lamberts se encargará de presentar las conclusiones.

La tercera mesa de debate girará sobre “las prioridades ecologistas para la presidencia española y el modelo energético para Europa y la moderará Cristina Monge, de la Fundación Ecología y Desarrollo

Durante la clausura está previsto que se apruebe y se haga pública una declaración en contra de los cementerios nucleares en la que los ecologistas reclamarán además al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, un calendario de cierre de las centrales nucleares que permanecen activas en España.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios