www.diariocritico.com

Horror y más horror tras el terrible terremoto

Los medios y autoridades discrepan sobre el número de muertos en Haití: ¿50.000? ¿100.000?

Los medios y autoridades discrepan sobre el número de muertos en Haití: ¿50.000? ¿100.000?

Exteriores sigue sin confirmar el buen estado de los 4 españoles que están en este país
Rubalcaba informa de que todavía no se sabe nada de un miembro de los Cuerpos de Seguridad allí destinados

jueves 14 de enero de 2010, 09:02h
Mucha discrepancia sobre el peor dato que puede dejar este tipo de catástrofes: la de los fallecidos. El presidente de Haití, René Preval, dijo que podrían haber muerto entre 30.000 y 50.000 personas en el terremoto del martes de 7,3 grados de magnitud en la escala de Ritcher, que devastó la capital, Puerto Príncipe. Algunos medios están hablando de 100.000 o más.
      Por su parte, la misión de Estabilización de la ONU en Haití (MINUSTAH) estimó este miércoles que "cientos de miles" de personas podrían haber muerto en el fuerte terremoto del martes en Haití, que devastó la capital, Puerto Príncipe, si bien no maneja aún cifras precisas preliminares.

   "Tenemos que hacer una evaluación", reconoció Préval en sus primeras declaraciones publicas realizadas al diario 'Miami Herald', calificando la escena en la capital de "inimaginable" y apuntando a que seguramente ha habido miles de muertos. Posteriormente, el primer ministro del país, Jean-Max Bellerive, señaló en declaraciones a la CNN que temía que el balance pueda estar "muy por encima de los 100.000 muertos".

   "El Parlamento se ha venido abajo, la oficina de Hacienda se ha venido abajo, las escuelas se han derrumbado, los hospitales se han derrumbado", explicó Préval. Según dijo, "hay muchas escuelas que tienen a muchas personas muertas" y entre los atrapados bajo el Parlamento se encuentra, aunque con vida, el presidente del Senado, Kely Bastien. Quien sí se ha confirmado que falleció en el seísmo es el arzobispo de Puerto Príncipe, monseñor Serge Miot, cuyo cadáver apareció entre los restos del arzobispado.




Situación caótica

   Entretanto, los supervivientes han pasado la noche al raso y trabajan con sus escasos medios en las labores de búsqueda de las personas atrapadas bajo los escombros. Según Kristie van de Wetering, cooperante de Oxfam en el país, la situación es "muy caótica". "Hay una capa de polvo que cubre toda la capital y podemos oír a la gente pidiendo ayuda desde todos los rincones. Se están produciendo réplicas y la gente está muy nerviosa", relató en un comunicado.

   Por su parte, Médicos sin Fronteras (MSF) informó en un comunicado de que sus instalaciones de asistencia sanitaria en Puerto Príncipe han resultado dañadas. Ese es el caso del centro de traumatología Trinidad, gravemente dañado, donde el personal de la ONG se esfuerza por seguir atendiendo a los pacientes ingresados y acoger a heridos en el temblor.


- Vídeo:


Terremoto en Haití


- Más información:


  Nuestra red de diarios latinos:
Argentina Bolivia Bolivia México Venezuela Peru Ecuador
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios