www.diariocritico.com

La Embajada ha localizado sólo a 40 de los 111 españoles que residen en Haití

Rosa, una subinspectora de Policía, desaparecida en Puerto Príncipe

Rosa, una subinspectora de Policía, desaparecida en Puerto Príncipe

> 17 policías y 19 guardias civiles prestan servicio actualmente en Haití
> EEUU anuncia una ayuda inicial de 100 millones de dólares para las víctimas del terremoto

jueves 14 de enero de 2010, 15:39h

La Embajada de España en Puerto Príncipe no ha conseguido localizar a una subinspectora del Cuerpo Nacional de Policía, que responde al nombre de Rosa, adscrita al servicio de escoltas de la ONU en Puerto Príncipe y, según ha sabido Diariocrítico de fuentes solventes, se teme que pueda encontrarse entre los restos del edificio. La Dirección General de Comunicación Exterior del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación ha admitido que sólo han conseguido localizar a 40 de los 111 españoles que residen en Haití, aunque señala que no existe constancia del fallecimiento de ningún ciudadano español.

La subinspectora del Cuerpo Nacional de Policía prestaba servicios de escolta en la delegación de la ONU en la capital haitiana y se teme que sea una de las víctimas del derrumbe del edificio, dato aún sin confirmar oficialmente. En Haiti prestan servicio 17 agentes del Cuerpo Nacional de Policía y otros 19 de la Guardia Civil, según datos oficiales. El resto de los agentes parece que se encuentran bien.

Según el Ministerio de Asuntos Exteriores, "nuestra Embajada en Haití ha logrado, a pesar de la precariedad de la situación, localizar de momento a 40 españoles y continúa trabajando con los servicios de Emergencia Consular en la ubicación del resto de la colonia española", que está formada por un total de 111 personas y compuesta fundamentalmente por funcionarios internacionales, guardia civil, policía nacional, religiosos, y cooperantes.

Añade el Ministerio que "los 40 españoles con los que se ha establecido contacto se encuentran bien, salvo algunos heridos de carácter aparentemente leve". Igualmente, "no hay constancia de ningún fallecimiento de ciudadanos españoles por el momento". Los servicios de Emergencia Consular del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación activaron el miércoles el programa de gestión de crisis que incluye la habilitación de diez líneas telefónicas para la atención de los familiares de residentes en Haití.

Sin embargo, aunque sin confirmar de forma oficial, el caos parece haberse adueñado del país: medios no oficiales señalan que muchos efectivos de la policía haitiana habrían desertado, lo que podría desembocar en una tragedia aún mayor si, debido a la precariedad, se produjeran motines o actos de pillaje.

El avión humanitario

   Por otra parte, el avión que despegó el miércoles de madrugada en el que viajaban el secretario de Estado para Iberoamérica, Juan Pablo de Laiglesia, así como funcionarios de este Ministerio, distintos equipos de rescate y miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y de la Unidad Militar de Emergencias (UME), tiene prevista la llegada a Puerto Príncipe entorno a las 15:00, hora española. Además, el Gobierno español plantea sacar a europeos del horror de Haití con el avión de ayuda enviado.

   La Embajada de España en Haití ha convocado una reunión en el aeropuerto de Puerto Príncipe a la llegada del mencionado avión español en la que está previsto que participen la Delegación de la Unión Europea y las Embajadas de Francia y de Alemania.

   Asimismo, tres funcionarios de la Embajada de España en la República Dominicana han llegado ya a Puerto Príncipe para reforzar la labor de la Embajada española en Haití. Naciones Unidas ha convocado esta tarde en Puerto Príncipe una reunión de coordinación de donantes a la que asistirá Juan Pablo de la Iglesia.

- Vídeo:


Terremoto en Haití


- Más información:


  Nuestra red de diarios latinos:
Argentina Bolivia Bolivia México Venezuela Peru Ecuador
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios